DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23935
Título : La ansiedad y estrés académico en estudiantes universitarios
Autor : Morillo Guerra, Andrea Eliane
León Bravo, Gianella Lizbeth
Director(es): Cueva Rey, Andrea Steffanie
Palabras clave : ESTRÉS PSICOLÓGICO;ANSIEDAD;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 2024
Citación : Morillo Guerra, A. E., León Bravo, G. L. (2024). La ansiedad y estrés académico en estudiantes universitarios. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La ansiedad y el estrés que pueden presentar los universitarios son problemáticas comunes, las cuales muchas veces se ven influenciadas por la carga de trabajos académicos que se deben realizar, las expectativas que deben cumplir dentro del núcleo familiar, el rendimiento que deben tener, y cuestionamientos acerca de sus habilidades y competencias académicas, afectando en gran manera su bienestar y el desempeño que estos puedan tener en su día a día. Por esto, el propósito de este estudio es analizar la ansiedad y estrés académico de los estudiantes universitarios. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, además de emplear un diseño fenomenológico. La muestra seleccionada fueron cuatro estudiantes de la universidad técnica de Machala, a los cuales se les aplicaron entrevistas semi estructuradas y el test de ansiedad de Beck. Finalmente, los resultados indicaron que, los estudiantes universitarios entrevistados presentan altos niveles tanto de ansiedad como de estrés, los cuales se ven fuertemente anexados a los distintos eventos académicos, aumentando la prevalencia de estas problemáticas. Además de constatar que, debido al estrés, presentan diversa sintomatología, donde se encuentra el dolor de cabeza, sudoración excesiva, irritabilidad, entre otros, encontrando que entre las fuentes que provocan este estrés se encuentra la adaptación al contexto universitario, no lograr un correcto manejo del tiempo, entre otras. Por lo cual, este estudio demuestra la importancia de identificar las distintas causas de estrés dentro del entorno académico, además de promover estrategias con las cuales hacer frente a esta problemática, con la finalidad de fomentar un ambiente académico saludable
Resumen : The anxiety and stress that university students can present are common problems, which are often influenced by the workload that must be done, the expectations that must be met within the family nucleus, the performance that they must have, and questions. about their academic abilities, greatly affecting their well-being and the performance they may have in their daily lives. Therefore, the purpose of this study is to analyze the academic anxiety and stress of university students. For this, a descriptive study was carried out, with a qualitative approach, in addition to using a phenomenological design. The selected sample was students from the technical university of Machala, to whom semi-structured interviews and the Beck anxiety test were applied. Finally, the results indicated that university students present high levels of both anxiety and stress, which are strongly linked to the different academic events, which increase the prevalence of these problems. In addition to confirming that due to stress, they present various symptoms, including headaches, excessive sweating, irritability, among others, finding that among the sources that cause this stress is adaptation to the university context, not achieving a correct time management, etc. Therefore, this study demonstrates the importance of identifying the different causes of stress within the academic environment, in addition to promoting strategies with which to deal with this problem, with the aim of promoting a healthy academic environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23935
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica FCQS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3881.pdfAnálisis de caso1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons