DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23902
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillavicencio Aguilar, Carmita-
dc.contributor.authorOrdoñez Mora, Irlandia Vanessa-
dc.date.accessioned2025-01-20T17:48:14Z-
dc.date.available2025-01-20T17:48:14Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23902-
dc.descriptionEl acceso a educación de inclusiva, calidad, digna y respetuosa es el derecho de todo ser humano con y sin discapacidad, sin embargo, aquel resultado está modulado por varios factores, uno de ellos, es la actitud docente, la que influye en la creación de un ambiente óptimo para el proceso de aprendizaje. El estudio se enfoca en identificar las actitudes que obstaculizan la inclusión de niños con discapacidad en el sistema educativo con el objetivo de mejorar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de niños con discapacidad, mediante un programa de intervención psicopedagógico basado en técnicas de sensibilización, mediante doce talleres, donde la técnica fue de sensibilización. La muestra estuvo conformada por 14 docentes, 10 estudiantes con discapacidad y sus representantes. Los datos fueron recolectados mediante tres instrumentos: guía de observación, escala de medición tipo Likert y lista de verificación.es_ES
dc.description.abstractAccess to inclusive, quality, dignified and respectful education is the right of every human being with and without disabilities, however, that result is modulated by several factors, one of which is the teacher's attitude, which influences the creation of an optimal environment for the learning process. The study focuses on identifying the attitudes that hinder the inclusion of children with disabilities in the educational system and on developing a program to improve teachers' attitudes towards the educational inclusion of this group. For this reason, the present work aimed to promote positive teachers' attitudes towards the educational inclusion of children with disabilities through a program of twelve workshops, where the technique was sensitization. The sample consisted of 14 teachers, 10 students with disabilities and their representatives.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINCLUSION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectACTITUDESes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.titlePrograma de mejoramiento de actitudes docentes hacia la inclusión educativa de niños con discapacidades_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-FINAL-VANESSA-signed.pdfTrabajo de titulación1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons