Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23898
Título : | Implementación de un panel de control de actividades Académicas de los docentes de la UTMACH |
Autor : | Araujo Sandoval, Orlen Ismael |
Director(es): | Mazón Olivo, Bertha Eugenia Rojas Vilela, Freddy |
Palabras clave : | CIENCIA DE DATOS;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;PANEL DE CONTROL;INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Araujo, O. Mazón ,B. Rojas, F. (2024), Implementación de un panel de control de actividades Académicas de los docentes de la UTMACH, Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | La Universidad Técnica de Machala posee un alto flujo de datos que se generan a través de sus sistemas transaccionales; sin embargo, no posee una herramienta que permita visualizar indicadores de desempeño relacionado con las actividades docentes dificultando la toma de decisiones oportunas. Por lo antes mencionado, se plantea la implementación de un panel de control que consolide la información y la presente mediante indicadores claves de desempeño el estado de las actividades de docentes. Al realizar una revisión sistemática de la literatura se fundamentó los conceptos relacionados con la ciencia de datos e inteligencia de negocios y como esta puede aplicarse en el área educativa. Se seleccionó la metodología de diseño del pensamiento para el desarrollo del panel de control, debido a que promueve un diseño iterativo centrado el usuario; por tanto, se reduce el riesgo de rechazo y se garantiza la satisfacción del usuario. Con la implementación de un panel de control de actividades docentes se logró un alto grado de satisfacción con un 86,09%; esto proporciona una herramienta que facilita conocer el progreso de cada docente, promoviendo la toma de decisiones informadas de manera oportuna. |
Resumen : | According to the policies established by the agencies in charge of guaranteeing the quality of Higher Education in Ecuador, there is a need to implement mechanisms to eliminate barriers to access, permanence and completion of higher education studies; components related to the analysis of students' academic performance. In this sense, a Decision Support System (DSS) was developed contemplating the activities described in the Hephaestus and Kimball methodologies; which uses as a set of data information from the student welfare department (student data), the Human Resources department (faculty data) and the academic system of the institution (student grades). The proposed DSS generates consolidated information through statistical graphs and, using Pearson's correlational coefficient, calculates a measure of linear dependence between two of the variables studied (grade point average, marital status, gender, household income, source of study resources, type of household and type of housing) in order to determine the type and degree of association of the factors that influence student academic performance. Subsequently, using usability evaluation criteria of business intelligence systems, a survey was applied as a data collection instrument to the personnel involved in decision making; with the results, the Chi-square statistic was determined with a significance level of 5%, thus concluding that the implementation of a DSS optimizes time and human resources in the generation of consolidated reports that support the analysis of the indicators that influence academic performance. In future work, we recommend the inclusion of data sets that could be generated by the institution's subsystems such as research projects, outreach projects and publications, which will significantly enrich the DSS and thus support the decision-making process. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23898 |
Aparece en las colecciones: | Maestría de Software |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación-ORLEN ARAUJO.pdf | Trabjo de Titulación | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons