DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23832
Título : influencia de la red social tik tok, como estrategia de comunicación política en el caso: consulta popular 2024
Autor : Cedeño Vera, Maria Emilia
Palabras clave : CONSULTA POPULAR;REDES SOCIALES;TIK-TOK;INFLUENCIA;COMUNICACION POLITICA
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Citación : Cedeño Vera M. E.., (2024) influencia de la red social tik tok, como estrategia de comunicación política en el caso: consulta popular 2024. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 66 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los contenidos en la red social Tik Tok de las cuentas de la presidencia de la república y de la cuenta personal del presidente de la República, para así conocer el impacto o influencia de la red antes mencionada en el caso consulta popular 2024. En términos metodológicos, este trabajo adopta un enfoque mixto con una metodología analítica y un alcance descriptivo. La recolección de datos incluirá entrevistas a asesores políticos para conocer la importancia que poseen la red social Tik Tok en las últimas elecciones; un análisis comparativo para contrastar cómo y qué tipo de información se manejó para la consulta popular y un análisis cuantitativo mediante una encuesta aplicada a los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala. Los resultados de la investigación indican que en la actualidad esta red social si es consumida por los estudiantes pero más en contenidos de entretenimiento. Sin embargo si se les pregunta un tema determinado de política, retroceden en sus memorias y sí lo han hecho, también consumen este contenido, ya que son el nuevo escenario para que los personajes políticos emitan mensajes o discursos a su público objetivo, obteniendo mayor alcance e impacto en la sociedad. Sin embargo, las redes sociales no son las determinantes para asegurar que la ciudadanía se deja influenciar en un tema político.
Resumen : ABSTRACT The objective of this research work is to analyze the content on the Tik Tok social network of the accounts of the presidency and the President of the Republic, in order to know the impact or influence of the aforementioned network in the case of popular consultation 2024. In methodological terms, this work adopts a mixed approach with an analytical methodology and a descriptive scope. Data collection will include interviews with political advisors to understand the importance of the Tik Tok social network in the last elections; a comparative analysis to contrast how and what type of information was handled only by the popular consultation and a quantitative analysis through a survey applied to the students of the Communication Career of the Technical University of Machala. The results of the research indicate that currently this social network is consumed by students but more in entertainment content. However, if they are asked a specific topic about politics, they go back in their memories and if they have done so, they also consume this content, since they are the new scenario for political figures to issue messages or speeches to their target audience, obtaining greater reach. and impact on society. However, social networks are not the determining factors to ensure that citizens allow themselves to be influenced on a political issue.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23832
ISSN : Trabajo_Titulacion_1334
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1334.pdfTRABAJO DE TITULACION1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons