Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23825
Título : | corresponsabilidad familiar en el proceso de restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, fudeso-2023. |
Autor : | Feijoo Sanchez, Fanny Veronica Ramon Aguilar, Ariana Elizabeth |
Director(es): | Aguilar Mora, Gicela Carola |
Palabras clave : | PROTECCION;DERECHO DE LOS NIÑOS;NIÑAS Y ADOLESCENTES;CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR;RESTITUCION DE DERECHOS;TRABAJADOR SOCIAL |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Tecnica de Machala |
Citación : | Feijoo Sánchez F. V., Ramón Aguilar A. E., (2024) corresponsabilidad familiar en el proceso de restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, fudeso-2023. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 108 p. |
Descripción : | La situación actual amerita tomar decisiones que mucha de las veces las familias se confunden en que todos deben aportar para mantener la estabilidad familiar, pero no se dan cuenta que al actuar con propósitos que comprometen la carencia de atención a los hijos, causa un gran vacío de que ellos no gocen satisfactoriamente de sus derechos. Es esencial, que desde la cobertura que brinda el trabajador social, se fortalezca la asistencia de ayuda a las familias para orientar sus roles y conseguir sistemáticamente que no se afecte a los seres más importantes de la familia que son los hijos. Es por ello, que este estudio tiene el propósito de abordar la situación de la acogida que brinda FUDESO las familias que mediante el proyecto “Apoyo familiar y custodia familia” se han planteado para lograr que la estabilidad de la corresponsabilidad familiar, logre afianzar la restitución de los derechos de los hijos que están bajo la custodia de la fundación. Es necesario destacar la relevancia que tiene el trabajador social para abordar estos acontecimientos, siendo el que oriente y aborde directamente la situación para mediar y buscar los acuerdos y compromisos de las familias para mantener siempre activa la posibilidad de que los hijos deben mantenerse bajo el accionar continuo de ir creciendo junto al gozo de sus derechos. Es así, que el presente trabajo define un plan de intervención como propuesta para abordar la situación de las familias que se encuentran bajo custodia de FUDESO y de esta manera proporcionar información educativa, para garantizar un mejor trato y desempeño de los padres ante las responsabilidades que tienen para sus hijos. Para determinar esta problemática, se aplicó una metodología enfocada en el diagnóstico holístico y claro que se aplicó, para destacar cuales son los procesos de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Corresponsabilidad Familiar en los mismos que requieren de una intervención dentro del contexto en donde se suscita el problema. Para conocer la situación del problema fue apropiado aplicar encuestas y entrevistas a los integrantes de la fundación. Todo esto se fundamentó mediante la investigación bibliográfica, afianzada en el marco legal que abordó, la Constitución de la República del Ecuador (2008), La Convención sobre los Derechos del Niño (2006), el Código de la Niñez y Adolescencia (2003), La Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011), la Declaración de los Derechos del Niño (1924) Los resultados permitieron que se elabore una propuesta que se basó en un Programa de educación y sensibilización de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del proyecto de apoyo y custodia familiar, FUDESO, con el propósito de concienciar en las familias el deber que tienen en ser corresponsables de la restitución de los derechos de los niños, que han sido limitados por el accionar familiar. La intervención es un aporte que se aplicó directamente a los involucrados en este estudio, acudiendo a la propia fundación para abordar temas relacionados a una buena predisposición de los padres para enseñar a sus hijos hábitos y acciones positivas para su bienestar y crecimiento, siendo sus derechos los que deben ser respetados para poder formarse integralmente. |
Resumen : | The current situation warrants making decisions that many times families are confused in that everyone must contribute to maintain family stability, but they do not realize that by acting with purposes that compromise the lack of attention to the children, it causes a great void. that they do not satisfactorily enjoy their rights. It is essential that, from the coverage provided by the social worker, assistance to families is strengthened to guide their roles and systematically ensure that the most important beings of the family, the children, are not affected. For this reason, this study has the purpose of addressing the situation of the reception provided by FUDESO to families who, through the “Family support and family custody” project, have proposed to ensure that the stability of family co-responsibility, manages to strengthen restitution. of the rights of children who are in the custody of the foundation. It is necessary to highlight the relevance that the social worker has in addressing these events, being the one who guides and directly addresses the situation to mediate and seek agreements and commitments of the families to always keep active the possibility that the children must remain under the influence. continue to grow along with the enjoyment of their rights. Thus, this work defines an intervention plan as a proposal to address the situation of families that are in the custody of FUDESO and in this way provide educational information, to guarantee better treatment and performance of parents in the face of the responsibilities that they face. they have for their children. To determine this problem, a methodology focused on the holistic and clear diagnosis that was applied was applied, to highlight which are the processes of Restitution of Rights of Girls, Boys and Adolescents and Family Co-responsibility in which they require an intervention within the context where the problem arises. To know the situation of the problem, it was appropriate to apply surveys and interviews to the members of the foundation. All of this was based on bibliographic research, supported by the legal framework that was addressed, the Constitution of the Republic of Ecuador (2008), the Convention on the Rights of the Child (2006), the Code of Children and Adolescents (2003), The Organic Law of Intercultural Education (2011), the Declaration of the Rights of the Child (1924). The results allowed the development of a proposal that was based on an education and awareness program of the rights of children and adolescents who are within the family support and custody project, FUDESO, with the purpose of raising awareness in families about the duty they have to be co-responsible for the restitution of children's rights, which have been limited by family actions. The intervention is a contribution that was applied directly to those involved in this study, going to the foundation itself to address issues related to a good predisposition of parents to teach their children positive habits and actions for their well-being and growth, being their rights. those that must be respected in order to be fully formed. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23825 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3300.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons