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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23803
Título : | el uso de la holografía como recurso educativo para el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de educación general básica. |
Autor : | Aguilar Chamba, Jhonn Peter Solano Fierro, Deyanara Scarlet |
Director(es): | Matias Olabe, Johanna Carolina |
Palabras clave : | HOLOGRAFIA;EDUCACION;CIENCIAS SOCIALES;FORTALECIMIENTO;APRENDIZAJE ACTIVO |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Tecnica de Machala |
Citación : | Aguilar Chamba J. P., Solano Fierro D. S., (2024) el uso de la holografía como recurso educativo para el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de educación general básica. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 98 p. |
Descripción : | El proyecto explora a la holografía como una tecnología innovadora que permite la creación de imágenes tridimensionales que puede transformar la educación proporcionando representaciones visuales completas de conceptos y objetos complejos, esta tecnología beneficia a estudiantes con estilos de aprendizaje visual, ya que les facilita la comprensión de temas abstractos. En el Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre, se implementó la holografía en la asignatura de Ciencias Sociales para mejorar la comprensión y retención de información. El objetivo era demostrar cómo las imágenes holográficas pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo y significativo para los estudiantes, motivándolos a participar activamente en el proceso educativo. Al diagnosticar las necesidades, se descubrió que las tecnologías digitales tienen un gran potencial en su uso en Ciencias Sociales, pero estas han sido limitadas. Para abordar esta brecha, se desarrolló un prototipo de holografía utilizando herramientas como ZapBox, Looking Glass y Portrait. Estas herramientas permiten mostrar imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas o cascos, facilitando su integración en el aula, se establecieron criterios de calidad pedagógica, técnica y de accesibilidad para garantizar que las actividades holográficas fueran relevantes, interactivas y adaptables a diversos estilos de aprendizaje. El objetivo no solo era mejorar la comprensión de los contenidos, sino también fomentar la curiosidad y el interés de los estudiantes. La implementación de la holografía también tiene un impacto significativo en los docentes, quienes deben adoptar un enfoque pedagógico activo y estratégico para maximizar el potencial de esta tecnología. Los docentes necesitan guiar el uso de la holografía para evitar distracciones y asegurar que se utilice como una herramienta para facilitar el aprendizaje significativo al hacerlo, pueden fomentar la reflexión y el pensamiento crítico en los estudiantes. La holografía no debe ser solo una novedad tecnológica, sino una herramienta educativa para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo un ambiente de aprendizaje participativo. El desarrollo del prototipo de holografía siguió una metodología estructurada basada en el modelo de Gagné, que incluye nueve etapas del aprendizaje: captar la atención, informar los objetivos, estimular el recuerdo previo, presentar el contenido, proporcionar orientación, realizar la práctica, dar feedback, evaluar el desempeño y mejorar la retención y transferencia. Estas etapas aseguran que el aprendizaje sea efectivo y significativo, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Se utilizó software como Blender para el diseño y animación 3D, lo que permitió crear animaciones complejas y efectos visuales fotorrealistas, proporcionando una experiencia educativa enriquecedora. Finalmente, la evaluación del prototipo mostró que la holografía facilita la comprensión de conceptos complejos al permitir a los estudiantes visualizar y manipular modelos tridimensionales, por ejemplo, en biología, los estudiantes pueden observar un modelo holográfico de una célula y explorar sus diferentes partes, o en historia donde pueden visualizar una reconstrucción holográfica de una batalla o una ciudad antigua. Esta tecnología estimula el aprendizaje activo al involucrar varios sentidos, haciendo que los estudiantes participen dinámicamente en la construcción de su conocimiento. La holografía, por lo tanto, no solo mejora la comprensión de los contenidos, sino que también aumenta la motivación y el interés de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más efectivo y significativo. |
Resumen : | The project explores holography as an innovative technology that allows the creation of three-dimensional images that can transform education by providing complete visual representations of concepts and complex objects, this technology benefits students with visual learning styles, as it facilitates the understanding of abstract topics. At Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre, holography was implemented in the subject of Social Sciences to improve comprehension and retention of information. The objective was to demonstrate how holographic images can make learning more attractive and meaningful for students, motivating them to actively participate in the educational process. In diagnosing the needs, it was discovered that digital technologies have great potential for use in the Social Sciences but have been limited.To address this gap, a holography prototype was developed using tools such as ZapBox, Looking Glass and Portrait.These tools allow three-dimensional images to be displayed without the need for glasses or helmets, facilitating their integration into the classroom, pedagogical, technical and accessibility quality criteria were established to ensure that the holographic activities were relevant, interactive and adaptable to diverse learning styles. The objective was not only to improve understanding of the content, but also to encourage curiosity and interest among students. The implementation of holography also has a significant impact on teachers, who must adopt an active and strategic pedagogical approach to maximize the potential of this technology. Teachers need to guide the use of holography to avoid distractions and ensure that it is used as a tool to facilitate meaningful learning by doing so, they can encourage reflection and critical thinking in students.Holography should not be just a technological novelty, but an educational tool to enrich the teaching and learning process, promoting a participatory learning environment. The development of the holography prototype followed a structured methodology based on Gagné's model, which includes nine stages of learning: capturing attention, informing objectives, stimulating prior recall, presenting content, providing guidance, performing practice, giving feedback, evaluating performance, and improving retention and transfer. These stages ensure that learning is effective and meaningful, allowing students to develop skills such as problem solving and critical thinking. Software such as Blender was used for 3D design and animation, allowing the creation of complex animations and photorealistic visual effects, providing an enriching educational experience. Finally, the evaluation of the prototype showed that holography facilitates the understanding of complex concepts by allowing students to visualize and manipulate three-dimensional models, for example, in biology, students can observe a holographic model of a cell and explore its different parts, or in history where they can visualize a holographic reconstruction of a battle or an ancient city. This technology stimulates active learning by engaging various senses, making students participate dynamically in the construction of their knowledge. Holography, therefore, not only improves content comprehension, but also increases student motivation and interest, promoting more effective and meaningful learning. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23803 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
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