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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23797
Título : | diseño de un software educativo para activar la motivación en la enseñanza y aprendizaje de la informática, dirigido a estudiantes del segundo año de bachillerato. |
Autor : | Cevallos Gonzalez, Nayeli Mercedes Matute Cordova, Joselyn Estefania |
Director(es): | Arboleda Barrezueta, Marcos David |
Palabras clave : | SOFTWARE EDUCATIVO EN LINEA;INTERACCION;CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO;PLATAFORMA EDUCATIVA EN LINEA |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Tecnica de Machala |
Citación : | Cevallos González, N. M., Matute Córdova, J. E., (2024) diseño de un software educativo para activar la motivación en la enseñanza y aprendizaje de la informática, dirigido a estudiantes del segundo año de bachillerato. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p. |
Descripción : | En este proyecto de investigación, se aborda el uso efectivo de la gamificación educativa en informática como estrategia para fortalecer la motivación de los estudiantes en la obtención de conocimientos. Se destaca la importancia de integrar componentes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas actuales, mejorando así la interacción entre estudiantes y docentes, y facilitando el desarrollo de habilidades digitales. La investigación se centra en el diseño, planificación y construcción de un software educativo en línea llamado “EduCraft Connect”. Este software actúa como un actor clave en el fortalecimiento del conocimiento en la asignatura de TIC, dirigido a estudiantes de Segundo Año De Bachillerato, en la Unidad Educativa Particular "Alexander" del cantón Machala, provincia de El Oro, durante el periodo lectivo 2023-2024. El objetivo principal es fortalecer la construcción del conocimiento a través de un software educativo online “EduCraft Connect” ofrece ventajas tanto para el docente, al permitir el desarrollo de clases con categorías diseñadas y programadas, así como la estructuración de contenidos, como para los estudiantes, al fomentar mayor interacción y motivación en temas relacionados con la Protección de Base de Datos. Los contenidos se basan en los lineamientos del Segundo Año de Bachillerato, proporcionados por la docente titular de la asignatura. Para lograr los objetivos planteados, se han adoptado enfoques cualitativos y cuantitativos. Se han realizado encuestas a docentes y se ha implementado una guía de observación y encuestas dirigidas a los estudiantes. Esta elección se justifica por la necesidad de obtener una visión completa y sólida de los resultados del estudio. La flexibilidad metodológica permite realizar ajustes en cualquier etapa del proceso. La investigación busca fusionar eficazmente la tecnología con una perspectiva pedagógica en el desarrollo del prototipo “EduCraft Connect”. Se pretende obtener datos confiables sobre la efectividad del software mediante la evaluación continua de docentes y estudiantes. En las interacciones realizadas, tanto con la docente a cargo como con los estudiantes, se identificaron puntos a mejorar en la interfaz del prototipo. Sin embargo, se recopilaron datos positivos sobre la efectividad de “EduCraft Connect” en el fortalecimiento del conocimiento, demostrando su capacidad para motivar y participar a los estudiantes. |
Resumen : | This research project addresses the effective use of educational gamification in computer science as a strategy to strengthen students' motivation in obtaining knowledge. It highlights the importance of integrating Information and Communication Technologies (ICT) components in today's classrooms, thus improving the interaction between students and teachers, and facilitating the development of digital skills. The research focuses on the design, planning and construction of an online educational software called “EduCraft Connect”. This software acts as a key player in the strengthening of knowledge in the subject of ICT, aimed at students in the second year of high school, in the Private Educational Unit “Alexander” of Machala canton, province of El Oro, during the school year 2023-2024. The main objective is to strengthen the construction of knowledge through an online educational software “EduCraft Connect” offers advantages both for the teacher, by allowing the development of classes with designed and programmed categories, as well as the structuring of contents, and for the students, by promoting greater interaction and motivation in topics related to Database Protection. The contents are based on the guidelines of the Second Year of Baccalaureate, provided by the teacher in charge of the subject. To achieve the proposed objectives, qualitative and quantitative approaches have been adopted. Teacher surveys have been conducted and an observation guide and student surveys have been implemented. This choice is justified by the need to obtain a complete and solid view of the results of the study. Methodological flexibility allows adjustments to be made at any stage of the process. The research seeks to effectively merge technology with a pedagogical perspective in the development of the “EduCraft Connect” prototype. It is intended to obtain reliable data on the effectiveness of the software through continuous evaluation of teachers and students. In the interactions with both the teacher in charge and the students, points for improvement in the prototype interface were identified. However, positive data were collected on the effectiveness of “EduCraft Connect” in strengthening knowledge, demonstrating its ability to motivate and engage students. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23797 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
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