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Título : la realidad virtual para el fortalecimiento del conocimiento teórico de la asignatura ciencias naturales en la educación secundaria
Autor : Ochoa Ochoa, Alexander Vicente
Añazco Lalangui, Karen Anabelle
Director(es): Chamba Gomez, Franklin David
Palabras clave : REALIDAD VIRTUAL;EDUCACION;TECNOLOGIA EDUCATIVA;APRENDIZAJE INMERSIVO;CONOCIMIENTO TEORICO
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Citación : Ochoa Ochoa A. V., Añazco Lalangui K. A., (2024) la realidad virtual para el fortalecimiento del conocimiento teórico de la asignatura ciencias naturales en la educación secundaria. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 103 p.
Descripción : Cada día la tecnología avanza y así mismo se actualizan las técnicas de educación, así mismo en esta era digital actual en la que ahora vivimos, la integración de nuevas tecnologías en la educación, ha demostrado ser algo mucho más que solo un factor clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación, esto es debido a que la realidad virtual (RV) se presenta como una herramienta emergente, es decir que se encuentra en constante actualización y crecimiento a la vez que posee un gran potencial para enfocarlo al área pedagógica, siendo más específicos en la enseñanza de las asignaturas mucho más complejas para los estudiantes como lo es el área de Ciencias Naturales. En este sentido presentamos el siguiente proyecto de investigación el cual tiene como tema “La realidad virtual para el fortalecimiento del conocimiento teórico de la asignatura ciencias naturales en la educación”, a su vez, este proyecto tiene como principal objetivo el poder fortalecer el conocimiento teórico mediante la inserción de experiencias de aprendizaje inmersivo haciendo uso de la realidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en la educación secundaria y para esto, el problema central en base al que emos dedicado nuestra investigación, se enfoca en el ¿Cómo fortalecer el conocimiento teórico mediante el diseño de experiencias de aprendizaje inmersivo utilizando la realidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en la educación secundaria?. Con el fin de obtener resultados de investigación, se decidió plantear para su ejecución un enfoque cualitativo y cuantitativo (intersubjetivo) con un paradigma pragmático, llegando así al nivel descriptivo en la investigación, dentro de los métodos de investigación empleados en el proyecto está el método deductivo, adicional a esto, se empleó la técnica de encuesta, esto mediante el uso de instrumentos de recolección de datos llamado cuestionario, siendo este un instrumento valioso para poder así medir y comparar los valores de los resultados obtenidos antes y después de la implementación de una intervención específica, también, se decidió implementar una entrevista la cual estaba dirigida al docente encargado del área, para poder así obtener datos cualitativos, los cuales a su vez nos servirían para perfeccionar nuestro proyecto, y poder así finalizar los resultados de la tabulación de los datos obtenidos en esta investigación, los cuales a su vez nos muestran que los estudiantes que recibieron la clase utilizando nuestro prototipo de realidad virtual diseñado en ROBLOX pudieron interactuar en el entorno de forma propicia y fortalecer así sus conocimientos teóricos, cumpliendo de manera adecuada el objetivo de esta investigación, pues como ya hemos mencionado, los resultados obtenidos señalaron una mejora en la comprensión y retención de los conceptos teóricos mostrados, destacando así la importancia de la RV como una herramienta innovadora y eficaz aplicada en la educación, la cual a su vez nos permite poder expandir nuestras formas de enseñar, logrando captar de mejor forma el interés de nuestros estudiantes facilitando así su comprensión y dominio en los temas más complicados.
Resumen : Every day, technology advances and educational techniques are updated accordingly. In this current digital era in which we now live, the integration of new technologies in education has proven to be much more than just a key factor for improving teaching and learning processes. This is because virtual reality (VR) emerges as an evolving tool, constantly updating and growing, with great potential for application in the pedagogical area, specifically in teaching more complex subjects for students, such as Natural Sciences. In this regard, we present the following research project titled 'Virtual Reality for Strengthening Theoretical Knowledge in the Subject of Natural Sciences in Education.' The main objective of this project is to strengthen theoretical knowledge through the integration of immersive learning experiences using virtual reality in the teaching-learning process in the subject of Natural Sciences in secondary education. The central problem that our research addresses is: How can theoretical knowledge be strengthened through the design of immersive learning experiences using virtual reality in the teaching-learning process in the subject of Natural Sciences in secondary education? To obtain research results, we decided to adopt a qualitative and quantitative (intersubjective) approach with a pragmatic paradigm, reaching a descriptive level in the research.Among the research methods employed in the project is the deductive method. Additionally, we used the survey technique with a data collection instrument called a questionnaire, which is valuable for measuring and comparing the values of results obtained before and after implementing a specific intervention. We also decided to conduct an interview with the teacher in charge of the area to obtain qualitative data, which would help refine our project and complete the data tabulation results of this research. Our findings show that students who received the class using our VR prototype designed in ROBLOX were able to interact effectively in the environment and thus strengthen their theoretical knowledge, adequately achieving the objective of this research. As mentioned, the results indicated an improvement in the understanding and retention of the presented theoretical concepts, highlighting the importance of VR as an innovative and effective tool in education. This allows us to expand our teaching methods, better capturing the interest of our students and facilitating their understanding and mastery of more complicated topics.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23791
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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