DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23790
Título : diseño de una aplicación móvil para el aprendizaje de matemática en 9° año egb en la unidad educativa mi sendero
Autor : Aguilar Bazaran, Kenneth David
Jordan Lam, Marcela Tatiana
Director(es): Armijos Carrion, Jorge Luis
Palabras clave : APP MOVIL;APRENDIZAJE DE MATEMATICAS;HERRAMIENTA DE APOYO.
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Citación : Aguilar Bazaran K. D., Jordán Lam M. T., (2024) diseño de una aplicación móvil para el aprendizaje de matemática en 9° año egb en la unidad educativa mi sendero. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 123 p.
Descripción : El entorno en el que se desenvuelve la presente investigación tuvo lugar en el colegio unidad educativa particular “Mi Sendero” el cual se localiza en la ciudad de Machala la cual pertenece a la provincia de El Oro en el cual fuimos bien recibidos por parte de la docente encargada de impartir sus conocimientos en la asignatura de matemáticas de igual manera por parte del alumnado pertenecientes al noveno EGB “a”. Durante varios años la educación tradicional ha ejercido gran relevancia dentro del ámbito educativo, pero esta ha tenido un impacto negativo dentro de la comunidad educativa debido a que genera estudiantes pasivos en lo intelectual, escasos de creatividad e iniciativa, esto se debe a que es autoritaria y limitante en el aspecto ético, basada en la memorización, exclusivista en el ámbito social, y tolerante en lo civil. Es por ello que el sistema educativo digital se caracteriza por estar basado en lo homogéneo y estricto por lo cual con la llegada de lo digital esto ha ido revolucionando las aulas y los métodos de aprendizaje, esta transformación digital busca impulsar la educación practica y creativa, al incluir estos nuevos métodos en el sistema educativo se pone en duda si la educación tradicional desarrolla las habilidades del alumnado en su totalidad ya que esta metodología se basa en la memorización más que en la capacidad reflexiva o critica. convirtiendo el rol del docente en preparar a los alumnos para el futuro, ayudándoles a descubrir los talentos que poseen y que sean capaces de tomar decisiones y resolver problemas. Por ende, con la integración de las TIC se facilita la obtención de conocimientos y el incremento de habilidades comunicativas haciendo que el aprendizaje sea más productivo e interactivo así que con esto en mente se desarrolló una app móvil la cual será conocida por su nombre “Math in Mind” con la intención de que proporcione apoyo para la enseñanza aprendizaje dentro de la clase de matemáticas del alumnado de 9° año de la Unidad Educativa Particular “Mi Sendero” de la ciudad de Machala, para alcanzar este objetivo se elaboró una planificación la cual estuvo orientada a la realización de un Pretest y Postest de esta manera se logró identificar y contrastar los beneficios que se obtuvieron al implementar nuestro prototipo el cual consiste en la inserción de recursos interactivos que permita al docente impartir su clase así como la realización de actividades de parte del alumnado, además perite la integración de diapositiva, videos, imágenes actividades las cuales fueron realizas a través de CANVA, Educaplay, Word Wall y LiveWorksheets todo esto se presenta dentro de “Math in Mind”, esta app móvil actúa en respuesta a la necesidad de mejorar la enseñanza-aprendizaje en la clase de matemáticas en 9.º grado de la Unidad Educativa Particular “Mi Sendero". El método de investigación está basado en un enfoque mixto el cual incluye tanto enfoque cuantitativo el cual examina el acopio de documentos o datos matemáticos, como cualitativo que busca interpretar las experiencias al aplicar en el primero se presenta una modalidad experimental al momento de implementar el prototipo dentro del aula así como no experimental correlacional donde nos permite comparar la relación entre dos o más variables mientras que por el lado del enfoque cualitativo presentamos la modalidad descriptiva que nos permite identificar las experiencias del personal docente al interactuar con “Math in Mind” siendo esta aplicada a 24 estudiantes y un docente
Resumen : The environment in which this research takes place took place in the private educational unit school “Mi Sendero” which is located in the city of Machala which belongs to the province of El Oro in which we were well received by the teacher in charge of imparting his knowledge in the subject of mathematics in the same way by the students belonging to the ninth EGB “a”. For several years, traditional education has had great relevance within the educational field, but it has had a negative impact within the educational community because it generates intellectually passive students, lacking creativity and initiative, this is because it is authoritarian. and limiting in the ethical aspect, based on memorization, exclusivist in the social sphere, and tolerant in the civil sphere. That is why the digital educational system is characterized by being based on homogeneity and strictness, which is why with the arrival of digital this has been revolutionizing classrooms and learning methods, this digital transformation seeks to promote practical and creative education, By including these new methods in the educational system, it is questioned whether traditional education develops the skills of students in their entirety since this methodology is based on memorization rather than on reflective or critical capacity. converting the role of the teacher into preparing students for the future, helping them discover the talents they possess and be able to make decisions and solve problems. Therefore, with the integration of ICT, it is easier to obtain knowledge and increase communication skills, making learning more productive and interactive, so with this in mind, a mobile app was developed which will be known by its name “Math.” in Mind” with the intention of providing support for teaching-learning within the mathematics class of 9th year students of the “Mi Sendero” Private Educational Unit of the city of Machala, to achieve this objective, a plan was developed which was oriented towards carrying out a Pretest and Posttest. In this way, it was possible to identify and contrast the benefits that were obtained by implementing our prototype, which consists of the insertion of interactive resources that allow the teacher to teach his class as well as carry out activities. on behalf of the students, also allow the integration of slides, videos, images, activities which were carried out through CANVA, Educaplay, Word Wall and LiveWorksheets, all of this is presented within “Math in Mind”, this mobile app actsin response to the need to improve teaching-learning in the mathematics class in 9th grade of the Private Educational Unit “Mi Sendero". The research method is based on a mixed approach which includes both a quantitative approach, which examines the collection of documents or mathematical data, and a qualitative approach, which seeks to interpret the experiences when applying. In the first, an experimental modality is presented at the time of implementing the prototype. within the classroom as well as non-experimental correlational where it allows us to compare the relationship between two or more variables while on the side of the qualitative approach, we present the descriptive modality that allows us to identify the experiences of the teaching staff when interacting with “Math in Mind” being this applied to 24 students and one teacher.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23790
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3281.pdfTRABAJO DE TITULACION4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons