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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23786
Título : | el metaverso para favorecer la motivación en la asignatura estudios sociales de educación básica superior |
Autor : | Balcazar Montalvan, Darwin Bladimir Buele Romero, Alexander Mauricio |
Director(es): | Chamba Gomez, Franklin David |
Palabras clave : | METAVERSO;EDUCACION;INTERACTIVIDAD;RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES;METODOLOGIAS ACTIVAS |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Tecnica de Machala |
Citación : | Balcázar Montalván D. B., Buele Romero A. M., (2024) el metaverso para favorecer la motivación en la asignatura estudios sociales de educación básica superior. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p. |
Descripción : | La presente investigación se centró en la implementación del metaverso como herramienta educativa en la enseñanza de Ciencias Sociales, con el objetivo de fortalecer la motivación de los estudiantes. A medida que la tecnología avanzaba, el metaverso se presentó como un entorno virtual tridimensional que permitía la interacción entre individuos y objetos digitales, lo que podía revolucionar la forma en que se enseñaba y se aprendía. En el planteamiento del problema, se identificó la falta de motivación entre los estudiantes de Ciencias Sociales como un desafío significativo. La investigación buscó explorar cómo el metaverso podría ser utilizado como una herramienta interactiva para mejorar la participación y el interés de los estudiantes. Se argumentó que la implementación del metaverso podría ofrecer un aprendizaje más activo y experiencial, adaptándose a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante. El documento estableció varios objetivos de investigación. El objetivo general fue implementar un metaverso para fortalecer la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de Ciencias Sociales. Los objetivos específicos incluyeron identificar las necesidades y características de los estudiantes, diseñar un plan pedagógico que integrara el metaverso, desarrollar un entorno virtual accesible y relevante, implementar el metaverso en el contexto educativo y evaluar su aceptación y efectividad. La población de estudio estuvo compuesta por docentes y estudiantes del 10° EGB paralelo “I” del Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre en Machala. A través de encuestas y análisis de datos, se buscó recopilar información sobre la percepción de los estudiantes respecto al uso del metaverso en su aprendizaje. Los resultados de las encuestas revelaron una tendencia positiva hacia la implementación del metaverso. Un 76.6% de los encuestados mostró una aceptación favorable hacia las actividades realizadas en el entorno virtual, indicando que estas captaron su interés. La mayoría de los estudiantes (53.3%) consideró que las actividades eran atractivas, mientras que solo un 6.6% expresó opiniones negativas. Esto sugirió que el metaverso tenía el potencial de involucrar a los estudiantes de manera efectiva. Además, se examinó la relevancia de los contenidos y actividades ofrecidos en el metaverso. Un 80% de los encuestados consideró que los recursos eran pertinentes y estaban adaptados a sus intereses. La respuesta más común fue "De acuerdo" (66.7%), lo que indicó que el metaverso podía satisfacer las expectativas de los estudiantes en términos de contenido educativo. Sin embargo, también se identificó un 16.7% de opiniones neutrales, lo que sugirió que había espacio para mejorar la personalización de las experiencias. El análisis también abordó la capacidad del metaverso para inspirar a los estudiantes a explorar más recursos y realizar actividades de manera autónoma. Un 63.3% de los encuestados se mostró de acuerdo en que su experiencia en el metaverso los motivó a buscar más información y recursos por su cuenta. Esto fue significativo, ya que la autonomía en el aprendizaje es un indicador clave de éxito académico. En cuanto a la motivación y el rendimiento en el aprendizaje de Ciencias Sociales, los resultados fueron igualmente alentadores. Un 80% de los estudiantes creyó que el uso del metaverso había mejorado su motivación. La mayoría (53.3%) se mostró de acuerdo en que esta herramienta impactó positivamente en su rendimiento académico. Sin embargo, también se observó un pequeño porcentaje (10%) que se mostró neutral o en desacuerdo, lo que indicó que no todos los estudiantes experimentaron el mismo nivel de beneficio. El documento concluyó que el metaverso tenía un potencial significativo para transformar la educación en Ciencias Sociales, al ofrecer un entorno de aprendizaje más dinámico y atractivo. Sin embargo, se enfatizó la necesidad de seguir investigando y adaptando las herramientas tecnológicas a las necesidades específicas de los estudiantes. Se sugirió que futuras investigaciones se centraran en la personalización de las experiencias en el metaverso y en cómo estas podrían integrarse de manera efectiva en el currículo educativo. En síntesis, el trabajo de titulación resaltó la importancia de la innovación tecnológica en la educación y cómo el metaverso podría ser una herramienta valiosa para mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes en Ciencias Sociales. A medida que la educación evolucionaba, era crucial que los educadores y las instituciones se adaptaran a estas nuevas realidades para ofrecer experiencias de aprendizaje más efectivas y atractivas. La investigación presentada en este documento no solo contribuyó al campo de la educación, sino que también abrió la puerta a nuevas posibilidades para el aprendizaje en un mundo cada vez más digital. |
Resumen : | The present research focused on the implementation of the metaverse as an educational tool in the teaching of Social Sciences, with the objective of strengthening students' motivation. As technology advanced, the metaverse was presented as a three-dimensional virtual environment that allowed interaction between individuals and digital objects, which could revolutionize the way in which teaching and learning took place. In the problem statement, the lack of motivation among social science students was identified as a significant challenge. The research sought to explore how the metaverse could be used as an interactive tool to enhance student engagement and interest. It was argued that the implementation of the metaverse could offer more active and experiential learning, adapting to the needs and learning styles of individual students. The paper set out several research objectives. The general objective was to implement a metaverse to strengthen student motivation in Social Studies learning. The specific objectives included identifying students' needs and characteristics, designing a pedagogical plan integrating the metaverse, developing an accessible and relevant virtual environment, implementing the metaverse in the educational context, and evaluating its acceptance and effectiveness. The study population consisted of teachers and students of the 10th parallel EGB “I” of the Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre in Machala. Through surveys and data analysis, we sought to gather information on the perception of students regarding the use of the metaverse in their learning. The results of the surveys revealed a positive trend towards the implementation of the metaverse. A 76.6% of the respondents showed a favorable acceptance towards the activities carried out in the virtual environment, indicating that these captured their interest. The majority of students (53.3%) found the activities engaging, while only 6.6% expressed negative opinions. This suggested that the metaverse had the potential to engage students effectively. In addition, the relevance of the content and activities offered in the metaverse was examined. Eighty percent of respondents felt that the resources were relevant and tailored to their interests. The most common response was “Agree” (66.7%), which indicated that the metaverse could meet students' expectations in terms of educational content. However, 16.7% of neutral opinions were also identified, suggesting that there was room for improvement in personalizing the experiences. The analysis also addressed the ability of the metaverse to inspire students to explore more resources and perform activities autonomously. Some 63.3% of respondents agreed that their metaverse experience motivated them to seek out more information and resources on their own. This was significant, as autonomy in learning is a key indicator of academic success. In terms of motivation and performance in Social Science learning, the results were equally encouraging. Some 80% of the students believed that the use of the metaverse had improved their motivation. The majority (53.3%) agreed that this tool positively impacted their academic performance. However, there was also a small percentage (10%) who were neutral or disagreed, indicating that not all students experienced the same level of benefit. The paper concluded that the metaverse had significant potential to transform social science education by offering a more dynamic and engaging learning environment. However, it emphasized the need for further research and adaptation of the technological tools to the specific needs of students. It was suggested that future research should focus on the personalization of metaverse experiences and how these could be effectively integrated into the educational curriculum. In summary, the degree work highlighted the importance of technological innovation in education and how the metaverse could be a valuable tool for improving student motivation and achievement in the Social Sciences. As education evolved, it was crucial for educators and institutions to adapt to these new realities in order to provide more effective and engaging learning experiences. The research presented in this paper not only contributed to the field of education, but also opened the door to new possibilities for learning in an increasingly digital world. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23786 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
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