DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23785
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Cuenca, Julio Antonio-
dc.contributor.authorObaco Martinez, Joselyn Pilar-
dc.contributor.authorRiofrio Jaramillo, Yaritza Anabel-
dc.date.accessioned2010-01-08T07:41:47Z-
dc.date.available2010-01-08T07:41:47Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationObaco Martínez J. P., Riofrio Jaramillo Y. A., (2024) guías didácticas con enfoque steam para favorecer las actitudes hacia la matemática en la escuela de educación general básica “Eugenio espejo”. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3290-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23785-
dc.descriptionEl presente proyecto tiene como propósito mostrar el alcance descriptivo para asegurar que la información presentada sea clara, detallada y completa, así mismo se enfoca en el alcance interpretativo para que de esa forma se verifique la profundidad y la sensibilidad con las que se aborda la información detallada dentro del proyecto. En concordancia con los principios, el presente proyecto se sustenta en la aplicación del enfoque STEAM con el propósito de fortalecer las competencias digitales en el campo de la Matemática. En la actualidad, es innegable la integración de STEAM, en la educación ya que resulta innegable la fusión de recursos tecnológicos y medios en el ámbito educativo, especialmente cuando se requiere una orientación continua en materias de elevada complejidad. Mientras que las guías didácticas se usarán como una herramienta educativa que está diseñada para orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos educativos. Entonces, este trabajo investigativo tiene como objetivo principal introducir el enfoque STEAM en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática en estudiantes de octavo año en la Escuela de Educación Básica "Eugenio Espejo" en la ciudad de Machala, ubicado en Puerto Bolívar. La metodología de este proyecto se basa en un enfoque mixto que aprovecha tanto los resultados cuantitativos como cualitativos para obtener información precisa. Los métodos utilizados siguen los principios de la investigación basada en diseño, lo cual facilitó la creación de recursos innovadores adaptados a las diversas etapas del modelo ADDIE. Este enfoque guio la implementación de prácticas dinámicas destinadas a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Mientras que el método deductivo ayudará a la verificación del trabajo desde lo general a lo particular. Además, la recolección de datos mediante encuestas y entrevista reveló resultados alentadores entre los participantes. Estos demostraron un alto nivel de satisfacción con la propuesta presentada, así como un aumento en sus contribuciones dentro del aula de clases. En consecuencia, se considera que la propuesta es beneficiosa y fructífera para la comunidad estudiantil seleccionada.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this project is to show the descriptive scope to ensure that the information presented is clear, detailed and complete, and it also focuses on the interpretive scope so that the depth and sensitivity with which the information is addressed is verified. detailed within the project. In accordance with the principles, this project is based on the application of the STEAM approach with the purpose of strengthening digital competencies in the field of Mathematics. Currently, the integration of STEAM in education is undeniable since the fusion of technological and media resources in the educational field is undeniable, especially when continuous guidance is required in highly complex subjects. While the teaching guides will be used as an educational tool that is designed to guide and facilitate the teaching and learning process in different educational contexts. Therefore, the main objective of this investigative work is to introduce the STEAM approach in the teaching-learning process in the subject of Mathematics in eighth grade students at the "Eugenio Espejo" Basic Education School in the city of Machala, located in Puerto Bolívar. The methodology of this project is based on a mixed approach that takes advantage of both quantitative and qualitative results to obtain accurate information. The methods used follow the principles of design-based research, which facilitated the creation of innovative resources adapted to the various stages of the ADDIE model. This approach guided the implementation of dynamic practices aimed at improving student academic performance. While the deductive method will help verify the work from the general to the particular. Furthermore, data collection through surveys and interviews revealed encouraging results among participants. They demonstrated a high level of satisfaction with the proposal presented, as well as an increase in their contributions within the classroom. Consequently, the proposal is considered beneficial and fruitful for the selected student community.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTITUDES MATEMATICASes_ES
dc.subjectGUIAS DIDACTICASes_ES
dc.subjectSTEAMes_ES
dc.titleguías didácticas con enfoque steam para favorecer las actitudes hacia la matemática en la escuela de educación general básica “eugenio espejo”es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjobaco2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailyriofrio2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706973922es_ES
dc.cedula0706697117es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3290.pdfTRABAJO DE TITULACION2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons