Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23782
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chamba Gomez, Franklin David | - |
dc.contributor.author | Garzón Izquierdo, José Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-08T07:25:01Z | - |
dc.date.available | 2010-01-08T07:25:01Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Garzón Izquierdo J. A., (2024) implementación de la plataforma discord como ambiente virtual de aprendizaje para favorecer el pea en la asignatura de matemáticas. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 70 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3285 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23782 | - |
dc.description | Esta tesis investiga la viabilidad y eficacia de utilizar Discord, una plataforma de comunicación comúnmente asociada con la comunidad de juegos en línea, como un entorno virtual de aprendizaje. El estudio aborda la necesidad de adaptar herramientas tecnológicas existentes para promover la interactividad y la participación en la educación a distancia. El trabajo comienza con una revisión exhaustiva de la literatura sobre entornos virtuales de aprendizaje, identificando tendencias actuales y desafíos en la implementación de tecnologías educativas. Se examinan también estudios relevantes sobre el uso de Discord en contextos educativos y se destacan sus características y funcionalidades clave que podrían ser aprovechadas para la enseñanza y el aprendizaje. Posteriormente, se describe el diseño y desarrollo de un prototipo de entorno virtual de aprendizaje basado en Discord, detallando las configuraciones específicas, la organización de canales, la integración de bots educativos y otras personalizaciones realizadas para adaptar la plataforma a las necesidades educativas. Se discuten también los aspectos técnicos y pedagógicos considerados durante el proceso de implementación. La metodología de evaluación empleada incluye la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas, entrevistas y análisis de registros de actividad en la plataforma. Se evalúa la percepción de los estudiantes y profesores sobre la usabilidad, la eficacia pedagógica y la experiencia general de aprendizaje en el entorno virtual de Discord. Los resultados de la investigación muestran que Discord puede ser efectivamente utilizado como un entorno virtual de aprendizaje, proporcionando un espacio interactivo y colaborativo para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Se observa un alto nivel de participación y compromiso por parte de los estudiantes, así como una mejora en la interacción y la comunicación entre profesores y alumnos. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis investigates the feasibility and effectiveness of using Discord, a communication platform commonly associated with the online gaming community, as a virtual learning environment. The study addresses the need to adapt existing technological tools to promote interactivity and participation in distance education. The work begins with an exhaustive review of the literature on virtual learning environments, identifying current trends and challenges in the implementation of educational technologies. Relevant studies on the use of Discord in educational contexts are also examined and its key features and functionalities that could be leveraged for teaching and learning are highlighted. Subsequently, the design and development of a prototype of a virtual learning environment based on Discord is described, detailing the specific configurations, the organization of channels, the integration of educational bots and other customizations made to adapt the platform to educational needs. The technical and pedagogical aspects considered during the implementation process are also discussed. The evaluation methodology used includes the collection of qualitative and quantitative data through surveys, interviews and analysis of activity logs on the platform. Students' and teachers' perceptions of usability, pedagogical effectiveness, and the overall learning experience in the Discord virtual environment are evaluated. The research results show that Discord can be effectively used as a virtual learning environment, providing an interactive and collaborative space for distance teaching and learning. A high level of participation and commitment is observed on the part of the students, as well as an improvement in the interaction and communication between teachers and students. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tecnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | INTERACCION | es_ES |
dc.subject | CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO | es_ES |
dc.title | implementación de la plataforma discord como ambiente virtual de aprendizaje para favorecer el pea en la asignatura de matemáticas. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | jgarzon6@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750230138 | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3285.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons