Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23773
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cunalata Castillo, Miguel Angel | - |
dc.contributor.author | Moran Guaicha, Mercedes Maricela | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-08T06:36:13Z | - |
dc.date.available | 2010-01-08T06:36:13Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Moran Guaicha, M.M. (2024) La porcelana fría como material alternativo en la interpretación del pyrrhura orcesi, ave endemica de la provincia de el oro (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 98 p. | es_ES |
dc.identifier.other | T-28180_MORAN GUAICHA MERCEDES MARICELA | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23773 | - |
dc.description | El Oro es un pequeño Ecuador con su parte Alta y clima frío, la calidez del Suroeste, las islas del archipiélago de Jambelí y sus bosques y humedales en los sectores rurales. Toda una rica y abundante biodiversidad de ecosistemas que no todas las otras provincias e incluso no todos los países poseen y sin embargo, EL ORO no aprecia su ‘oro’. Existen especies endémicas en estado de alerta que permanecen invisibles ante la comunidad, autoridades y artistas de la provincia. No hay interés en tener de propuesta política o estética a una rana o ave. A esta cuestión se suma un pobre mercado de arte local y la inexistencia de una artesanía identitaria que aporte al imaginario cultural de la provincia. Estas problemáticas que poco o nada han sido atendidas con pertinencia, con escasas excepciones, han motivado la construcción del presente proyecto con el propósito de realizar un aporte artístico con mensaje social: la reproducción en manufactura del “Pyrrhura orcesi” que, según los archivos documentales de GADPEO-INABIO (2019), es un ave endémica de la Provincia de El Oro que se encuentra en peligro de extinción (p.147); piezas que se elaborarán mediante la técnica del modelado con materiales alternativos de la escultura y discursos eco- ambientales que a continuación se puntualizan. La escultura como producto artístico en procesos seriados de fundición y reproducción a partir de un molde suele ser la técnica más óptima para ahorrar tiempo y evitar errores en las piezas pero la presente propuesta intenta valorar el trabajo 100% manual. Cada perico de Orcés es único e irrepetible pese a que morfológicamente son similares. El esfuerzo del artesano por hacer cada pieza única a pesar de que todas se parezcan es una metáfora que simboliza a esta ave exclusiva de El Oro. El modelado con porcelana fría es de las prácticas más vanguardistas y rentables del mercado cultural popular de Latinoamérica; sirve para crear figuras tridimensionales u objetos artesanales que abren redes de consumo; además es un material eco-nómico y eco-amigo del ambiente ya que no emite gases tóxicos como las resinas, no proviene de la deforestación como la madera, no se quema como la cerámica y tampoco atenta contra la salud del hacedor como las cales o morteros. La porcelana fría es uno de los recursos contemporáneos del arte que promueve una economía sustentable. En cuanto a los paradigmas teóricos del proyecto, estos se sustentan en los fundamentos estético-ambientales de algunos autores que cuestionan el abandono del sentido ético por parte de los artistas posmodernos y la incapacidad humana para sentir y relacionarse con la naturaleza en experiencias estéticas, tal cual señala Estévez (2022), para quien existe una pérdida irreparable de la apreciación sensible, de los valores del entorno natural y social, y de la promoción de una conciencia preservadora hacia la vida y los objetos estéticos (p.59). En definitiva, el objetivo del presente proyecto es: Manufacturar una serie de esculturas de tamaño natural del loro Pyrrhura orcesi, especie endémica de la Provincia de El Oro en peligro de extinción, usando la porcelana fría como material amigable con el medio ambiente; para promover un mensaje de conservación de la especie y prácticas eco-estéticas de emprendimiento a través de la venta y difusión de cada pieza como artesanía local en instituciones públicas y privadas que promuevan políticas de conciencia ambiental. De este modo, la propuesta concluye con un llamado de atención ante dos posibles pérdidas: la de una especie endémica vulnerable y la de la sensibilidad estética hacia el entorno y el trabajo manual; además servirá de nexo para generar una cartera de clientes potenciales que aporten a la reconstrucción de los valores éticos y comerciales de un mercado de arte local, mercado que poco aporta a los artífices que emergen de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica de Machala, mercado que podría reforzarse si se replica este tipo de prácticas emprendedoras | es_ES |
dc.description.abstract | In short, the objective of this project is: To manufacture a series of life-size sculptures of the parrot Pyrrhura orcesi, endemic species of the Province of El Oro in danger of extinction, using cold porcelain as an environmentally friendly material; to promote a message of conservation of the species and eco-aesthetic practices of entrepreneurship through the sale and dissemination of each piece as local crafts in public and private institutions that promote environmentally conscious policies. In this way, the proposal concludes with a call for attention to two possible losses: that of a vulnerable endemic species and that of aesthetic sensitivity towards the environment and manual work; it will also serve as a link to generate a portfolio of potential customers that contribute to the reconstruction of ethical and commercial values of a local art market, a market that does little for the artisans that emerge from the career of Plastic Arts of the Technical University of Machala, a market that could be strengthened if this type of entrepreneurial practices are replicated. | es_ES |
dc.format.extent | 98 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tecnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject | PORCELANA FRÍA | es_ES |
dc.subject | ARTESANÍA | es_ES |
dc.subject | MEDIO AMBIENTE | es_ES |
dc.subject | PYRRHURA ORCESIS | es_ES |
dc.title | La porcelana fría como material alternativo en la interpretación del pyrrhura orcesi, ave endemica de la provincia de el oro | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | mmmoran_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705411734 | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-28180_MORAN GUAICHA MERCEDES MARICELA.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 10,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons