DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23759
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontero Ordoñez, Luis Felipe-
dc.contributor.authorZamora Uyaguari, Anthony Rolando-
dc.date.accessioned2010-01-07T10:34:18Z-
dc.date.available2010-01-07T10:34:18Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationZamora Uyaguari Anthony Rolando (2024) Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa encauzada en el equilibrio con niños de preparatoria de la Escuela “Juan Montalvo” (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PAF-DE00036-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23759-
dc.descriptionEl trabajo de investigación se basó en las estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa encauzada en el equilibrio con niños de preparatoria de la escuela Juan Montalvo. El objetivo principal fue identificar las estrategias lúdicas que se aplican para fortalecer estas habilidades motrices con un enfoque específico en el equilibrio. Los objetivos específicos incluyeron la identificación y análisis de las estrategias lúdicas que los docentes deben conocer para potenciar la motricidad gruesa enfocada en el equilibrio, así como la elaboración de una guía metodológica para orientar a los docentes. Para recolectar la información, se adoptó un enfoque cualitativo con una metodología descriptiva que permitió diagnosticar la situación en la escuela Juan Montalvo respecto al fortalecimiento de la motricidad gruesa en relación al equilibrio. Los métodos utilizados en la investigación incluyeron el analítico-sintético y métodos auxiliares como el bibliográfico, que aportaron información relevante para alcanzar los objetivos de la investigación y desarrollar una propuesta adecuada para la institución educativa. La muestra consistió en todos los docentes de preparatoria del establecimiento, y los instrumentos de recolección de datos fueron la observación directa y la entrevista, elaborados en base a dimensiones e indicadores predefinidos. Los resultados de las entrevistas revelaron deficiencias y falta de conocimiento sobre el tema, lo que llevó a la creación de una propuesta orientada a mejorar la motricidad gruesa y el equilibrio en los estudiantes mediante la implementación de juegos lúdicos en la asignatura de Educación Física. La propuesta integradora se estructuró en cuatro fases principales para desarrollar una guía metodológica, considerando los recursos logísticos y evaluando dimensiones como la técnica, económica, social y ambiental. Esto demuestra la capacidad de alcanzar los objetivos de la propuesta, asegurando la viabilidad de los materiales y estrategias a implementar en el trabajo investigativo.es_ES
dc.description.abstractThe research work was based on playful strategies to strengthen gross motor skills focused on balance with high school children from the Juan Montalvo school. The main objective was to identify the playful strategies that are applied to strengthen these motor skills with a specific focus on balance. The specific objectives included the identification and analysis of the playful strategies that teachers should know to enhance gross motor skills focused on balance, as well as the development of a methodological guide to guide teachers. To collect the information, a qualitative approach was adopted with a descriptive methodology that allowed to diagnose the situation at the Juan Montalvo school regarding the strengthening of gross motor skills in relation to balance. The methods used in the research included the analytical-synthetic and auxiliary methods such as the bibliographic, which provided relevant information to achieve the objectives of the research and develop an appropriate proposal for the educational institution. The sample consisted of all the high school teachers of the establishment, and the data collection instruments were direct observation and interviews, prepared based on predefined dimensions and indicators. The results of the interviews revealed deficiencies and lack of knowledge on the subject, which led to the creation of a proposal aimed at improving gross motor skills and balance in students through the implementation of recreational games in the Physical Education subject. The integrative proposal was structured in four main phases to develop a methodological guide, considering the logistical resources and evaluating dimensions such as technical, economic, social and environmental. This demonstrates the ability to achieve the objectives of the proposal, ensuring the viability of the materials and strategies to be implemented in the research work.es_ES
dc.format.extent133 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS LUDICASes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.subjectEQUILIBRIOes_ES
dc.subjectINFANTESes_ES
dc.titleEstrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa encauzada en el equilibrio con niños de preparatoria de la Escuela “Juan Montalvo”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailazamora2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705824472es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_Zamora Uyaguari Anthony Rolando.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons