Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23752
Título : | Didactic resources to improve the writing of irregular verbs in the english past tense |
Autor : | Ajila Farez, Ángel Joel Veliz Aguilar, Ana Dalay |
Director(es): | Lozano Zumba, Cristhel Esperanza |
Palabras clave : | PRINTED DIDACTIC RESOURCE;WRITING;SIMPLE PAST;IRREGULAR VERBS |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Ajila Farez, A. J. & Veliz Aguilar, A. D. (2024). Didactic resources to improve the writing of irregular verbs in the english past tense (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala Ecuador |
Descripción : | La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar un sistema de clases utilizando recursos didácticos impresos para mejorar la escritura de verbos irregulares en pasado simple del idioma inglés en estudiantes de décimo año de educación básica, paralelo J, del colegio Nueve de Octubre. Para ello, se empleó un diseño experimental con alcance explicativo, enmarcado en un paradigma cuantitativo, en conjunto con métodos teóricos, tales como el histórico-lógico, donde se vio cómo han evolucionado cronológicamente el uso de recursos didácticos impresos, analítico-sintético, el cual recolecta y trata la información empírica, teórica y metodológica, hipotético-deductivo, el cual genera y confirma nuevas hipótesis para inferir conclusiones y realizar predicciones a partir del conocimiento existente, y sistémico, que consideró el sistema de clases como parte de un procedimiento. Los métodos empíricos utilizados fueron la medición y la experimentación. A través de ellos, se formuló una hipótesis que relacionó la implementación de los recursos didácticos con la mejora del desempeño de los estudiantes. A su vez se aplicaron pre-test, post-test, y una entrevista al docente encargado de la asignatura de inglés de ese paralelo, con el fin de diagnosticar la situación inicial y evaluar los avances logrados. Los resultados, respaldados por la prueba estadística chi-cuadrado, evidenciaron una mejora significativa en la escritura de verbos irregulares en pasado simple en los 30 estudiantes evaluados. |
Resumen : | The main objective of this research was to implement a class system using printed didactic resources to improve the writing of irregular verbs in the simple past tense of the English language in students of the tenth year of basic education, parallel J, of the Nueve de Octubre high school. For this purpose, an experimental design with explanatory scope was used, framed in a quantitative paradigm, together with theoretical methods, such as the historical-logical, where it was seen how the use of printed didactic resources has evolved chronologically, analytical-synthetic, which collects and treats empirical, theoretical and methodological information; hypothetical-deductive, which generates and confirms new hypotheses to infer conclusions and make predictions from existing knowledge, and systemic, which considered the classroom system as part of a procedure. The empirical methods used were measurement and experimentation. Through them, a hypothesis was formulated that related the implementation of didactic resources with the improvement of student performance. At the same time, pre-test, post-test, and an interview were applied to the teacher in charge of the English subject of that parallel, in order to diagnose the initial situation and evaluate the progress achieved. The results, supported by the chi-square statistical test, showed a significant improvement in the writing of irregular verbs in the simple past tense in the 30 students evaluated. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23752 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT AJILA-VELIZ 015.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons