Influencia de los juegos cooperativos en la interacción de niños con síndrome de Down Unidad Educativa Especializada “Manuel Benjamín Pesantes”

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Machala: Universidad Técnica de Machala

Abstract

The present study focused on exploring the role of games in the cognitive development of children with Down syndrome, recognizing that these games are not only recreational activities, but also crucial pedagogical and therapeutic tools to improve their well-being and quality of life. The main objective was to comprehensively analyze this relationship in the context of the Manuel Benjamín Pesantes Specialized Education Unit in Santa Rosa. The research adopted a mixed approach, using a descriptive methodology that included bibliographies, case analysis, direct observation of recreational activities, and possibly the application of questionnaires and interviews to parents, professionals and educators who work with children with Down syndrome. The analytical-synthetic, comparative and bibliographic methods were integrated to strengthen the collection of information, meeting the specific objectives of literary review, field research and the subsequent integrative proposal. Research shows that cooperative games have a significant positive impact on the interaction of children with Down Syndrome in the Manuel Benjamín Pesantes Specialized Education Unit. Through the implementation of structured play activities in a collaborative environment, a notable improvement will be observed in the social skills, communication and active participation of these children. Cooperative games promoted a sense of belonging and community in children with Down Syndrome, showing that these activities can be an effective tool in the specialized educational field.

Description

El presente estudio se enfocó en explorar el papel de los juegos en el desarrollo cognitivo de niños con síndrome de Down, reconociendo que estos juegos no solo son actividades recreativas, sino también herramientas pedagógicas y terapéuticas cruciales para mejorar su bienestar y calidad de vida. El objetivo principal fue analizar de manera integral esta relación en el contexto de la Unidad de Educación Especializada Manuel Benjamín Pesantes en Santa Rosa. La investigación adoptó un enfoque mixto, utilizando una metodología descriptiva que incluyó revisiones bibliográficas, análisis de casos, observación directa de actividades lúdicas, y la aplicación de entrevistas a educadores que trabajan con niños con síndrome de Down. Los métodos analítico-sintético, comparativo y bibliográfico se integraron para fortalecer la recopilación de información, cumpliendo con los objetivos específicos de revisión literaria, investigación de campo y la posterior propuesta integradora. La investigación demostró que los juegos cooperativos tienen un impacto positivo significativo en la interacción de los niños con Síndrome de Down en la Unidad de Educación Especializada Manuel Benjamín Pesantes. A través de la implementación de actividades lúdicas estructuradas en un entorno colaborativo, se observó una mejora notable en las habilidades sociales, la comunicación y la participación activa de estos niños. Los juegos cooperativos promovieron un sentido de pertenencia y comunidad en los niños con Síndrome de Down, evidenciando que estas actividades pueden ser una herramienta efectiva en el ámbito educativo especializado.

Keywords

SINDROME DE DOWN, INTERACCION, COOPERACION, JUEGOS COOPERATIVOS

Citation

Romero Lapo Dayana Pauleth, (2024) Influencia de los juegos cooperativos en la interacción de niños con síndrome de Down Unidad Educativa Especializada “Manuel Benjamín Pesantes” (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador

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