Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23729
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguilera Zamora, Wendy Elena | - |
dc.contributor.author | Guaman Zumba, Dayanna Brigitte | - |
dc.contributor.author | Jaramillo Rodriguez, Ariadna | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-05T07:44:40Z | - |
dc.date.available | 2010-01-05T07:44:40Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Guaman Zumba, D. B. & Jaramillo Rodriguez, A. (2024) La autonomía y su relación con el juego simbólico en niños de 3 a 4 años de educación inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-INI-DE00025 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23729 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación tiene como tema: La autonomía y su relación con el juego simbólico en niños de 3 a 4 años de Educación Inicial, la cual fue elaborada a partir de la problemática encontrada en una Institución de la Ciudad de Santa Rosa, donde se evidenció falta autonomía en los niños, por ende, surge la necesidad de implementar el juego simbólico como estrategia que sirva para fortalecer la independencia en los infantes, convirtiéndolos seguros de sí mismos y capaces de tomar sus propias decisiones, por ello, se planteó el siguiente objetivo: “Determinar la relación entre la autonomía y el juego simbólico en niños de 3 a 4 años de Educación Inicial” El tipo de investigación es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, donde los instrumentos que se aplicaron fueron, un cuestionario con preguntas cerradas dirigido a 4 docentes y a 70 padres de familia, y por otro lado, una escala de estimación para 70 niños. Por tanto, los resultados obtenidos reflejan que los niños se encuentran paulatinamente en proceso de adquirir su autonomía dado que aún necesitan el apoyo constante de un adulto para cumplir con actividades personales y académicas. Finalmente se concluye que mediante las observaciones y los resultados de los instrumentos aplicados se evidenció que existen niños que están en proceso de adquirir las destrezas en relación a la autonomía, es por ello, que se pretende implementar el juego simbólico como estrategia innovadora que permita fortalecer la independencia de los infantes de Educación Inicial de 3 a 4 años. | es_ES |
dc.description.abstract | The present degree work has as its theme: Autonomy and its relationship with symbolic play in children from 3 to 4 years of early education, which was developed from the problems found in an institution in the city of Santa Rosa, where it was evidenced that lack of autonomy in children, therefore, the need to implement the symbolic play as a strategy that serves to strengthen independence in infants becoming self-confident and able to make their own decisions arises, therefore the following objective was raised, To determine the relationship between autonomy and symbolic play in children from 3 to 4 years of Early Education The type of research is quantitative in nature with a descriptive scope and a non-experimental design, where the instruments applied were: a questionnaire with closed questions addressed to 4 teachers and 70 parents, and on the other hand, an estimation scale for 70 children. Therefore, the results obtained reflect that the children are gradually in the process of acquiring their autonomy since they still need the constant support of an adult to carry out personal and academic activities. Finally, it is concluded that through the observations and the results of the instruments applied, it was evidenced that there are children who are in the process of acquiring skills in relation to autonomy, which is why it is intended to implement symbolic play as a strategy in the process of acquiring autonomy, and that is why it is intended to implement symbolic play as a strategy in the process of acquiring autonomy. | es_ES |
dc.format.extent | 201 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AUTONOMIA | es_ES |
dc.subject | JUEGO SIMBOLICO | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.title | La autonomía y su relación con el juego simbólico en niños de 3 a 4 años de educación inicial | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | dguaman6@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | ajaramill12@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704583442 | es_ES |
dc.cedula | 0705460137 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_GUAMAN ZUMBA DAYANNA BRIGITTE.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 8,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons