Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23689
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramon Merchan, Monica Eloiza | - |
dc.contributor.author | Castillo Apolo, Jean Eduardo | - |
dc.contributor.author | Cedillo Saltos, Maria Pia | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-03T23:08:31Z | - |
dc.date.available | 2010-01-03T23:08:31Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Castillo Apolo J. E., Cedillo Saltos M. P. (2024) potestad reglamentaria en el derecho administrativo ecuatoriano: diferencias entre las facultades del ejecutivo y las autoridades administrativas de rangos menores. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 79 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3060 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23689 | - |
dc.description | En este estudio de caso se estudió la Potestad Reglamentaria en el Derecho Administrativo Ecuatoriano, analizando las diferencias entre las facultades del Ejecutivo y de las autoridades administrativas. Estableciendo el alcance y las limitaciones de dicha potestad, descomponiendo el concepto de reglamento e identificando cuáles son los errores más comunes de la administración al momento de reglamentar. Estableciendo así que el reglamento en su modelo original consiste en la facultad del Presidente para desarrollar el contenido de las leyes y que, además, en el derecho administrativo contemporáneo el reglamento es una especie de acto normativo cuando se emite por parte de las entidades que conforman la Administración Pública; que los alcances de la potestad reglamentaria se diferencia en su ámbito de aplicación pues los reglamentos expedidos por el Presidente de la República surte efectos a nivel nacional, mientras que los reglamentos emitidos por las autoridades administrativas tienen efectos más focalizados en el ámbito de su institución, así mismo esta potestad cuenta con ciertas limitaciones como el principio de jerarquía de norma, reserva de ley, y los derechos; estas limitaciones están vinculadas a los errores de la administración al reglamentar puesto que al no conocer o respetar dichas limitaciones caen en arbitrariedades o abuso de poder en la expedición de sus reglamentos. El tipo de investigación utilizada fue documental de aspecto cualitativo; y la metodología utilizada fue el método exegético, comparativo, analítico, histórico y el sintético; y, como proceso de recolección de datos se hizo uso de entrevistas y análisis documental. | es_ES |
dc.description.abstract | In this case study, the Regulatory Power in the Ecuadorian Administrative Law was studied, analyzing the differences between the powers of the Executive and Administrative authorities. Defining the scope and limitations of such power, breaking down the concept of regulation and identifying the most common errors made by the administration when regulating. Thus, establishing that the regulation in its original model consists of the President's faculty to develop the content of laws and, furthermore, in contemporary administrative law, the regulation is a type of normative act when it is issued by entities that make up the Public Administration; the scope of regulatory power differs in its area of application, as regulations issued by the President of the Republic have national effects, whereas regulations issued by administrative authorities have more focused effects within their institutional scope. This power also has certain limitations, such as the principle of normative hierarchy, the principle of legislative reserve, and individual rights. These limitations are linked to administrative errors when regulating, as failure to recognize or respect them can lead to arbitrariness or abuse of power in issuing regulations. The research used was documentary and qualitative in nature, and the methodology employed was exegesis, comparative analysis, analytical, historical, and synthetic methods. Data collection involved interviews and documentary analysis. | es_ES |
dc.format.extent | 79 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tecnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | REGLAMENTO | es_ES |
dc.subject | ACTO NORMATIVO | es_ES |
dc.subject | ADMINISTRACION PUBLICA | es_ES |
dc.subject | DERECHO ADMINISTRATIVO | es_ES |
dc.title | potestad reglamentaria en el derecho administrativo ecuatoriano: diferencias entre las facultades del ejecutivo y las autoridades administrativas de rangos menores. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | jcastillo18@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | mcedillo5@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704759117 | es_ES |
dc.cedula | 0751060302 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Ciencias Sociales, Educación Comercial, Derecho | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3060.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons