DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23689
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamon Merchan, Monica Eloiza-
dc.contributor.authorCastillo Apolo, Jean Eduardo-
dc.contributor.authorCedillo Saltos, Maria Pia-
dc.date.accessioned2010-01-03T23:08:31Z-
dc.date.available2010-01-03T23:08:31Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationCastillo Apolo J. E., Cedillo Saltos M. P. (2024) potestad reglamentaria en el derecho administrativo ecuatoriano: diferencias entre las facultades del ejecutivo y las autoridades administrativas de rangos menores. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 79 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3060-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23689-
dc.descriptionEn este estudio de caso se estudió la Potestad Reglamentaria en el Derecho Administrativo Ecuatoriano, analizando las diferencias entre las facultades del Ejecutivo y de las autoridades administrativas. Estableciendo el alcance y las limitaciones de dicha potestad, descomponiendo el concepto de reglamento e identificando cuáles son los errores más comunes de la administración al momento de reglamentar. Estableciendo así que el reglamento en su modelo original consiste en la facultad del Presidente para desarrollar el contenido de las leyes y que, además, en el derecho administrativo contemporáneo el reglamento es una especie de acto normativo cuando se emite por parte de las entidades que conforman la Administración Pública; que los alcances de la potestad reglamentaria se diferencia en su ámbito de aplicación pues los reglamentos expedidos por el Presidente de la República surte efectos a nivel nacional, mientras que los reglamentos emitidos por las autoridades administrativas tienen efectos más focalizados en el ámbito de su institución, así mismo esta potestad cuenta con ciertas limitaciones como el principio de jerarquía de norma, reserva de ley, y los derechos; estas limitaciones están vinculadas a los errores de la administración al reglamentar puesto que al no conocer o respetar dichas limitaciones caen en arbitrariedades o abuso de poder en la expedición de sus reglamentos. El tipo de investigación utilizada fue documental de aspecto cualitativo; y la metodología utilizada fue el método exegético, comparativo, analítico, histórico y el sintético; y, como proceso de recolección de datos se hizo uso de entrevistas y análisis documental.es_ES
dc.description.abstractIn this case study, the Regulatory Power in the Ecuadorian Administrative Law was studied, analyzing the differences between the powers of the Executive and Administrative authorities. Defining the scope and limitations of such power, breaking down the concept of regulation and identifying the most common errors made by the administration when regulating. Thus, establishing that the regulation in its original model consists of the President's faculty to develop the content of laws and, furthermore, in contemporary administrative law, the regulation is a type of normative act when it is issued by entities that make up the Public Administration; the scope of regulatory power differs in its area of application, as regulations issued by the President of the Republic have national effects, whereas regulations issued by administrative authorities have more focused effects within their institutional scope. This power also has certain limitations, such as the principle of normative hierarchy, the principle of legislative reserve, and individual rights. These limitations are linked to administrative errors when regulating, as failure to recognize or respect them can lead to arbitrariness or abuse of power in issuing regulations. The research used was documentary and qualitative in nature, and the methodology employed was exegesis, comparative analysis, analytical, historical, and synthetic methods. Data collection involved interviews and documentary analysis.es_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREGLAMENTOes_ES
dc.subjectACTO NORMATIVOes_ES
dc.subjectADMINISTRACION PUBLICAes_ES
dc.subjectDERECHO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.titlepotestad reglamentaria en el derecho administrativo ecuatoriano: diferencias entre las facultades del ejecutivo y las autoridades administrativas de rangos menores.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjcastillo18@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmcedillo5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704759117es_ES
dc.cedula0751060302es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoCiencias Sociales, Educación Comercial, Derechoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3060.pdfTRABAJO DE TITULACION2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons