DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23685
Título : El uso de material reciclado para desarrollar la motricidad fina en niños de educación inicial sub nivel 2 del cantón Machala.
Autor : González Rodríguez, Melany Yamileth
Correa Tisalema, Mishel Estefanía
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
Palabras clave : MATERIALES RECICLADOS;MOTRICIDAD FINA;GUIA DIDACTICA;POTENCIAR
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : González Rodríguez, M. Y. & Correa Tisalema, M. E. (2024) El uso de material reciclado para desarrollar la motricidad fina en niños de educación inicial sub nivel 2 del cantón Machala. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : En la investigación llevada a cabo sobre el uso de materiales reciclados para desarrollar la motricidad fina en niños de educación inicial subnivel II que tuvo como objetivo determinar la relación de materiales reciclables para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años en educación inicial subnivel 2 del cantón Machala 2024. La metodología que se utilizó en el presente proyecto es de nivel descriptiva y correlacional, donde la población escogida fue de dos diversos Centros de Educación Inicial de la ciudad de Machala, la primera institución cuenta con 2 profesores, teniendo en cada aula 20 alumnos del subnivel 1, mientras que la segunda institución consta de 2 docentes, y en un paralelo tenemos 25 niños, mientras que el otro tenemos 23 niños. Dándonos un total de 4 docentes y 88 niños. Así mismo se hizo la aplicación de tres instrumentos: Una encuesta para los docentes de Educación Inicial, guía de observación para los docentes y por último una guía de observación dirigida para los niños. En base a la aplicación de los instrumentos se obtuvo como resultado que las docentes, no implementan siempre los materiales reciclados para el desarrollo de la motricidad fina, mientras que el perfeccionamiento de los movimientos precisos de los niños de ambas instituciones, se asemejan, para ello se elaboró una guía didáctica con actividades que permiten que los docentes puedan tener diversas ideas con aquellos materiales para la destreza fina en los infantes. Se llegó a la conclusión de que el potencial y la diversidad de los materiales reciclables, adaptados a las necesidades específicas de esta etapa del desarrollo, han demostrado estimular y potenciar las destrezas motoras finas en los infantes. La manipulación de estos materiales no solo proporciona experiencia táctil de gran valor, sino que también afina las habilidades de coordinación mano-ojo y la precisión en los movimientos. Representando de este modo una oportunidad para el desarrollo del aprendizaje significativo que no solo beneficia las habilidades motoras, sino que también contribuye al desarrollo integral de los niños en sus primeros años de formación.
Resumen : In the research carried out on the use of recycled materials to develop fine motor skills in children in initial education sub-level II, the objective was to determine the relationship of recyclable materials for the development of fine motor skills in children from 4 to 5 years old in initial education sub-level 2 of Machala Canton 2024. The methodology used in this project is descriptive and correlational, where the population chosen was from two different Early Education Centers in the city of Machala, the first institution has 2 teachers, having in each classroom 20 students of sub-level 1, while the second institution has 2 teachers, and in one parallel we have 25 children, while the other we have 23 children. This gives us a total of 4 teachers and 88 children. Three instruments were also applied: A survey for the Early Education teachers, an observation guide for the teachers and finally a directed observation guide for the children. Based on the application of the instruments, it was found that the teachers do not always use recycled materials for the development of fine motor skills, while the improvement of the precise movements of the children in both institutions is similar. For this reason, a didactic guide was prepared with activities that allow the teachers to have different ideas with those materials for fine motor skills in infants.It was concluded that the potential and diversity of recyclable materials, adapted to the specific needs of this stage of development, have been shown to stimulate and enhance fine motor skills in infants. The manipulation of these materials not only provides valuable tactile experience, but also sharpens hand-eye coordination skills and precision in movements. Thus representing an opportunity for the development of meaningful learning that not only benefits motor skills, but also contributes to the integral development of children in their early formative years.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23685
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_GONZALEZ RODRIGUEZ MELANY YAMILETH-00023.pdf50,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons