DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2366
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorGallegos Gaona, Pedro Hernán-
dc.contributor.authorGómez Cedillo, Mercedes Margarita-
dc.contributor.authorGranda Aguilar, Holger Miguel-
dc.date.accessioned2015-11-19T14:47:50Z-
dc.date.available2015-11-19T14:47:50Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationGallegos Gaona, P. H.; Gómez Cedillo, M. M.; Granda Aguilar, H. M. (2015). Las letras del cancionero nacional como estrategia metodológica para la enseñanza de la poesía, en la asignatura de lengua y literatura, en los estudiantes del segundo de bachillerato del Colegio de Bachillerato U.N.E. de la ciudad de Machala, periodo lectivo 2014 – 2015 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTUACS-2014-LEN-CD00343-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2366-
dc.descriptionEvery art form has a language, a vehicle through which man conveys ideas and feelings. Our music identifies us with their cultural expression sand linguistic content, where different musical genres that represent the ethnic and cultural diversity of Ecuador. The national music consists urbanized versions of a set of musical genre indigenous and mestizo representing musical as esthetics of elites. In the group of indigenous music are some ritual dances as associated with agricultural festivals of the Indian calendar, as Yaraví, the dancing, the Yumbo and San Juanito. In the group of mestizo music are the hall, the parade, the albazo and typical air, which combine melodies and rhythms of native and European origin. Of these genera, the hall is considered the musical symbol of the country; to the extent that the term shall way and country music are used interchangeably as synonyms of Ecuadorian music. Therefore, in this research we propose in order to "Identify what forms of implementation of the national song lyrics as a methodological strategy pear teaching poetry in the subject of language and literature, students of second year of “UNE High School” in the city of Machala. To gather information was done using the following techniques: the interview, survey and direct observation to students and teachers of the subject of Language and Literature. For a description of the information we use inductive and deductive methods as well as the synthetic method. Moreover, the hypothesis, variables and indicators, which help research verifying you are you break. In response to the need of students, teachers and educational institution, we propose an alternative proposal which describes interactive activities using as a methodological strategy to develop national songs poetic creation.es_ES
dc.description.abstractToda manifestación artística tiene un lenguaje, un vehículo mediante el cual el hombre trasmite ideas y sensaciones. Nuestra música nos identifica con sus expresiones culturales y su contenido lingüístico, donde existen diferentes géneros musicales que representan la diversidad étnica y cultural del Ecuador. La música nacional está formada por versiones urbanizadas de un conjunto de géneros musicales de origen indígena y mestizo que representan la estética musical de las élites. En el grupo de músicas indígenas se encuentran algunas danzas rituales asociadas con las festividades agrícolas del calendario indígena, como el yaraví, el danzante, el yumbo y el sanjuanito. En el grupo de músicas mestizas se encuentran el pasillo, el pasacalle, el albazo y el aire típico, los cuales combinan melodías y ritmos de origen autóctono y europeo. De todos estos géneros, el pasillo es considerado el símbolo musical del país, al grado de que los términos pasillo y música nacional se usan indistintamente como sinónimos de música ecuatoriana. Por ello, en el presente trabajo de investigación nos proponemos el objetivo de “Identificar cuáles son las formas de aplicación de las letras del cancionero nacional como estrategia metodológica pera la enseñanza de la poesía, en la asignatura de lengua y literatura, de los estudiantes de segundo Año de bachillerato del Colegio de Bachillerato U.N.E. de la Ciudad de Machala”. Para recopilar la información se hizo uso de las siguientes técnicas: la entrevista, la encuesta y la observación directa a los estudiantes y los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura. Para la descripción de la información utilizamos los métodos inductivo y deductivo, así como el método sintético. Además, de la hipótesis, se descomponen los variables e indicadores, que ayudan a la verificación de la investigación. Como respuesta de la necesidad de los estudiantes, docentes y la institución educativa, planteamos una propuesta alternativa la cual describe actividades interactivas utilizando como estrategia metodológica las canciones nacionales para desarrollar la creación poética.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLETRAes_ES
dc.subjectCANCIONEROes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectLENGUAes_ES
dc.titleLas letras del cancionero nacional como estrategia metodológica para la enseñanza de la poesía, en la asignatura de lengua y literatura, en los estudiantes del segundo de bachillerato del Colegio de Bachillerato U.N.E. de la ciudad de Machala, periodo lectivo 2014 – 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00343_2015_NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons