DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23659
Título : La música infantil y la práctica de hábitos de convivencia en educación inicial, niños de 4 a 5 años
Autor : Portilla Bernabé, Denisse Elizabeth
Director(es): Ulloa Hernández, Trilce Soledad
Palabras clave : MUSICA INFANTIL;RELACION INTERPERSONAL;HABITO DE CONVIVENCIA;CONDUCTA CONFLICTIVA
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Portilla Bernabé, D. E. (2024). La música infantil y la práctica de hábitos de convivencia en educación inicial, niños de 4 a 5 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La presente investigación se centró en analizar cómo la música infantil contribuye a la práctica de hábitos de convivencia en niños de 4 a 5 años en una institución educativa de Machala, cuyo tema surgió de una problemática identificada durante las prácticas pre profesionales. El objetivo principal del estudio fue describir el impacto de la música infantil en el fomento de hábitos de convivencia entre los niños de inicial II. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto fue con un enfoque cualitativo, con diseño de carácter no experimental y de tipo descriptivo, cuyos hallazgos se obtuvieron mediante la aplicación de una ficha de observación a 22 estudiantes y a través de encuestas aplicadas a 2 docentes de la institución objeto de estudio. Los resultaros evidenciaron que existen diferentes tipos de conductas conflictivas y disruptivas en el grupo estudiado, situación que no es abordada adecuadamente por parte de los docentes debido a que no conocen los métodos musicales como herramienta para promover la convivencia, situación que se debe a que no saben cómo aplicarlos dentro del aula de clases. En respuesta a esta situación, el proyecto propone la implementación de un taller de capacitación para docentes, enfocado en el uso de la música infantil como una estrategia para desarrollar y fortalecer los hábitos de convivencia entre los niños. Este enfoque busca proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para integrar la música en sus prácticas educativas, promoviendo así un ambiente de convivencia más armonioso y efectivo en el aula.
Resumen : This research focused on analyzing how children's music contributes to the development of coexistence habits in 4 to 5-year-old children at an educational institution in Machala. This topic emerged from a problem identified during pre-professional internships. The main objective of the study was to describe the impact of children's music on promoting coexistence habits among children in the second year of early childhood education. The methodology used for the development of the project was qualitative, with a non-experimental and descriptive design. Findings were obtained through the application of an observation checklist to 22 students and surveys administered to 2 teachers at the institution under study. The results indicated that there are various types of conflicting and disruptive behaviors in the studied group, a situation that is not adequately addressed by the teachers due to their lack of knowledge about using musical methods as tools to promote coexistence. This lack of knowledge results from not knowing how to apply these methods in the classroom. In response, the project proposes implementing a training workshop for teachers, focused on using children's music as a strategy to develop and enhance coexistence habits among the children. This approach aims to provide teachers with the necessary tools to integrate music into their educational practices, thereby fostering a more harmonious and effective classroom environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23659
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT PORTILLA DENISSE 021.pdfTRABAJO DE TITULACION12,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons