Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23658
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | España Marca, Johnny Patricio | - |
dc.contributor.author | Astudillo Guayllasaca, Vicente Fabian | - |
dc.contributor.author | Quituizaca Gia, Jostin Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-03T03:18:33Z | - |
dc.date.available | 2010-01-03T03:18:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Astudillo Guayllasaca, V. F. & Quituizaca Gia, J. A. (2024) Redes sociales y su influencia en la lectoescritura, octavo grado, Colegio Carmen Mora de Encalada, Pasaje 2023-2024 (Trabajo de titulación) | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-EBA-DE00035 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23658 | - |
dc.description | La presente tesis titulada Redes sociales y su influencia en la lectoescritura en los estudiantes de octavo grado, del Colegio Carmen Mora Encalada, Pasaje, 2023-2024, constituye una investigación objetiva y actualizada que se desarrolló con la finalidad de determinar la influencia de las redes sociales en el aprendizaje estudiantil con énfasis en la lectoescritura. Para ello se desarrolló una investigación propositiva cuyo producto se sintetizo en la elaboración de una propuesta titulada seminario taller para promover el uso adecuado de las redes sociales en el ámbito educativo con el fin de mejorar el proceso de la lectoescritura en los estudiantes de grado, colegio Carmen Mora de Encalada, pasaje 2023-2024. En cuanto a la metodología utilizada en la presente investigación esta corresponde a un enfoque cuantitativo y cualitativo debido a que se estableció el estado del arte a través del análisis de artículos científicos de alto impacto publicados en revistas indexadas, las técnicas aplicadas son entrevistas y encuestas a las unidades de investigación, la primera fue aplicada a 3 docentes de la institución investigada a través de una guía de preguntas abiertas y la encuesta a 96 niños y niñas divididos en extractos para lo cual se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas de opción múltiple. Cuyos resultados fueron tabulados e interpretados en cuadros y gráficos estadísticos. En lo que concierne a la modalidad de investigación esta fue de documental porque se utilizó información bibliográfica y de campo porque se interviene directamente en la institución. En lo que respecta al nivel, este fue explicativo orientado a dar a conocer la realidad del objeto de estudio y explicativo dado que se estableció los factores causales de la problemática estudiada con sus consecuencias y se establecieron relaciones entre ellas. Los resultados obtenidos en el proceso investigativo determinaron que las redes sociales más populares, de mayor influencia y uso en los estudiantes son Facebook y WhatsApp, además se estableció que los estudiantes que usan estas redes sociales se ven afectados en su aprendizaje de la lectoescritura desarrollando paralelamente adicciones a las redes sociales, dependencia digital y asilamiento. Frente a esto se evidencio la necesidad de la promoción de uso adecuado de las redes sociales sobre la base de sus ventajas entre las que destaca que permiten fomentar la expresión escrita, la interacción virtual en comunidades educativas y la comunicación con los profesores, por otra parte, como desventajas es que pueden crear un mal habito a estos medios debido a que no las utilizan correctamente por lo que ocasiona serios problemas en el aprendizaje. Al finalizar el proceso investigativo se concluyó que las redes sociales son parte de la cotidianidad de los niños y niñas en edad de 10 a 12 años, además de que fomentar la expresión escrita y la interacción virtual en comunidades educativas se constituyen las dos ventajas más significativas de la utilización de las redes sociales en el proceso de lectoescritura de los estudiantes, en cuanto a las desventajas destacan la adición y dependencia digital, por lo que la gamificación se constituye en una alternativa de estrategia metodológica actual y significativa. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis entitled "Social networks and their influence on reading and writing in eighth grade students, at the Carmen Mora Encalada School, Pasaje, 2023-2024, constitutes an objective and updated investigation that was developed with the purpose of determining the influence of Social networks in student learning with emphasis on literacy. For this purpose, a purposeful investigation was developed, the product of which was synthesized in the development of a proposal entitled seminar-workshop to promote the appropriate use of social networks in the educational field in order to improve the reading-writing process in undergraduate and college students. Carmen Mora de Encalada, passage 2023-2024. Regarding the methodology used in this research, it corresponds to a quantitative and qualitative approach because the state of the art was established through the analysis of high-impact scientific articles published in indexed journals, the techniques applied are interviews and surveys of the research units, the first was applied to 3 teachers from the institution investigated through a guide of open questions and the survey to 96 boys and girls divided into extracts for which a multiple choice closed question questionnaire was used. The results of which were tabulated and interpreted in statistical tables and graphs. Regarding the research modality, it was documentary because bibliographic and field information was used because it intervened directly in the institution. Regarding the level, this was explanatory oriented to make known the reality of the object of study and explanatory given that the causal factors of the problem studied with its consequences were established and relationships were established between them. The results obtained in the research process determined that the most popular social networks, with the greatest influence and use in students, are Facebook and WhatsApp. It was also established that students who use these social networks are affected in their learning of reading and writing, developing in parallel. addictions to social networks, digital dependence and isolation. Faced with this, the need to promote the appropriate use of social networks was evident based on their advantages, among which it stands out that they allow the promotion of written expression, virtual interaction in educational communities and communication with teachers, on the other hand. The disadvantages are that they can create a bad habit with these media because they are not used correctly, which causes serious problems in learning. At the end of the research process, it was concluded that social networks are part of the daily lives of boys and girls between the ages of 10 and 12, In addition to promoting written expression and virtual interaction in educational communities, they constitute the two most significant advantages of the use of social networks in the reading-writing process of students. As for the disadvantages, digital addition and dependence stand out, for example. which makes gamification an alternative current and significant methodological strategy. | es_ES |
dc.format.extent | 145 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | REDES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | INFLUENCIA | es_ES |
dc.title | Redes sociales y su influencia en la lectoescritura, octavo grado, Colegio Carmen Mora de Encalada, Pasaje 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | vastudill2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | jquituiza1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750579823 | es_ES |
dc.cedula | 0707309605 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_ASTUDILLO GUAYLLASACA VICENTE-00035.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 5,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons