DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23652
Título : Plataformas digitales para la atención de la dislexia en estudiantes de tercer grado de la Escuela "Vicente Rocafuerte" Cantón Pasaje 2023-2024
Autor : Valdiviezo Calva, María José
Sánchez Diaz, Jessica Ximena
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : DISLEXIA;METODOLOGIAS INNOVADORAS;PLATAFORMAS DIGITALES;FORMACION CONTINUA
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Valdiviezo Calva, M. J. & Sánchez Diaz J. X. (2024) Plataformas digitales para la atención de la dislexia en estudiantes de tercer grado de la Escuela "Vicente Rocafuerte" Cantón Pasaje 2023-2024 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación está enfocado en promover la utilización de plataformas digitales para la atención a la dislexia en estudiantes de tercer grado, Escuela Vicente Rocafuerte de Pasaje 2023-2024. El objetivo es determinar la incidencia positiva de estas plataformas al proporcionar recursos personalizables, interactivos y accesibles que mejoran su experiencia de aprendizaje, la motivación, la autonomía, y la confianza. Este estudio aborda un tema relevante y prometedor, presentando una alternativa innovadora frente al desafío que conlleva la atención de las NEE y prometiendo un impacto significativo en el desarrollo integral de los educandos. La metodología empleada abarca un enfoque cuali-cuantitativo, con nivel descriptivo, explicativo, relacional y propositivo, además de una modalidad bibliográfica y de campo. El estudio fáctico se realizó por medio de una entrevista dirigida a 5 directivos y 3 docentes encargados de cada paralelo del tercer grado, así mismo de una encuesta a 72 padres de familia del mencionado curso. Los resultados evidencian que existe un déficit en el conocimiento, manejo y utilización de plataformas digitales que podrían servirles de apoyo para la atención a la dislexia por parte de los maestros. Y, a criterio de los padres de familia, dichos recursos no se están empleando para estimular el desarrollo de habilidades lectoescritoras en sus representados. Se concluye que es imperativo para los educadores buscar la formación continua en estrategias tecnológicas educativas innovadoras, a fin de integrar herramientas digitales pertinentes que permitan diseñar clases más dinámicas y fomentar el progreso en las competencias lingüísticas de los estudiantes con dislexia. En consecuencia, la propuesta de una guía didáctica consolida de forma efectiva la continuidad de nuevas estrategias metodológicas que permiten abordar las diversas necesidades pedagógicas asociadas a la dislexia. Por lo tanto, se considera que la implementación la propuesta es factible dado que tiene un impacto positivo en múltiples ámbitos, incluyendo el técnico, social, y legal. Esto permite a los docentes consolidar nuevos conocimientos en relación con el uso de plataformas digitales para una atención oportuna, mejorando la calidad e inclusión educativa.
Resumen : The present research work is focused on promoting the use of digital platforms for dyslexia care in third grade students, Vicente Rocafuerte School of Pasaje 2023-2024. The objective is to determine the positive impact of these platforms by providing customizable, interactive, and accessible resources that improve their learning experience, motivation, autonomy, and confidence. This study addresses a relevant and promising topic, presenting an innovative alternative to the challenge of addressing SEN and promising a significant impact on the integral development of learners. The methodology used includes a qualitative-quantitative approach, with a descriptive, explanatory, relational and propositional level, in addition to a bibliographic and field modality. The factual study was carried out by means of an interview directed to 5 directors and 3 teachers in charge of each parallel of the third grade, as well as a survey to 72 parents of the mentioned course. The results show that there is a deficit in the knowledge, management and use of digital platforms that could serve as support for the attention to dyslexia by teachers. And, according to parents, these resources are not being used to stimulate the development of reading and writing skills in their children. It is concluded that it is imperative for educators to seek continuous training in innovative educational technology strategies, in order to integrate relevant digital tools to design more dynamic classes and promote progress in the language skills of students with dyslexia. Consequently, the proposal of a didactic guide effectively consolidates the continuity of new methodological strategies that allow addressing the diverse pedagogical needs associated with dyslexia. Therefore, the implementation of the proposal is considered feasible given that it has a positive impact in multiple areas, including technical, social, and legal. This allows teachers to consolidate new knowledge in relation to the use of digital platforms for timely attention, improving the quality and educational inclusion.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23652
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_VALDIVIEZO CALVA MARIA JOSE-00032.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN17,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons