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Título : Ajedrez como recurso lúdico para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de quinto, Escuela "Luz de América", periodo 2023-2024
Autor : Chalco Velez, Nicole Dayse
Plaza Soledispa, Adriana Estefanía
Director(es): Calderón Zambrano, Richar Lutter
Palabras clave : AJEDREZ;PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO;RECURSOS LUDICOS;MATEMATICAS
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Chalco Velez, N. D. & Plaza Soledispa A. E. (2024) Ajedrez como recurso lúdico para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de quinto, Escuela "Luz de América", periodo 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La relevancia de los recursos lúdicos como herramienta fundamental para el aprendizaje es innegable. A lo largo del tiempo, estos recursos han servido como un medio por el cual los individuos comprenden su entorno y expresan su imaginación, motivación y estrategias, por este motivo, es imprescindible brindarles a los discentes una serie de estrategias motivacionales para que alcancen las competencias necesarias que determinado nivel académico lo requiere, de otra forma, su proceso de aprendizaje será aburrido y poco eficiente, generando vacíos en los aprendizajes. A modo de respuesta a lo mencionado, se presenta el ajedrez como un recurso lúdico a disposición de los docentes y estudiantes del 5to año de la Escuela de Educación General Básica Luz de América para fortalecer el pensamiento lógico matemático de forma activa, innovadora y colaborativa, esto se debe al importante valor educativo del ajedrez en diversos aspectos del desarrollo cognitivo de quienes lo juegan como son la memoria, la atención y la concentración, el razonamiento lógico, y su capacidad para promover la resolución de problemas, lo que ayuda a los estudiantes a enfrentar desafíos en sus vidas, por estos motivos, el presente estudio precisa determinar la incidencia del ajedrez, como recurso lúdico, en el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático. Con respecto a la metodología, está presente el enfoque cuali-cuantitativo puesto que se recolectó información de tipo numérica para ser tabulada y presentada en gráficos estadísticos, al igual que opiniones y experiencias de los profesionales en educación, además, es de tipo bibliográfica debido que se analizaron documentos de carácter científico para hacer deducciones, interpretaciones y obtención de datos relevantes, es de campo porque se mantuvo contacto directo con el objeto de estudio, además, pertenece al nivel explicativo, relacional y descriptivo. Ahora bien, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y el test, siendo los instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario. Una vez aplicados los instrumentos, los resultados demostraron que una cantidad considerable de los estudiantes presentan dificultades para realizar series numéricas, especialmente cuando deben encontrar dos patrones, por otra parte se evidenció que los discentes no presentan mayores dificultades para realizar sumas y restas de varias cifras; sin embargo, al aumentar el número de filas de los ejercicios se manifestó menos aciertos a las respuestas, en el reconocimiento de números, la mayor parte de encuestados fue capaz de expresar de forma verbal y escrita los números, siendo la excepción el valor de los números decimales, en cuanto a la resolución de problemas numéricos, la mayoría de educandos presentaron complicaciones para comprender los problemas numéricos, identificar las operaciones a realizar y resolver los ejercicios. Por otra parte, los recursos utilizados por los docentes son mínimos e insuficientes para alcanzar las competencias matemáticas relacionadas con el pensamiento lógico matemático en los discentes. Es así que se concluye que los actuales recursos usados por los docentes no involucran una amplia variedad de funciones cognitivas propias del pensamiento lógico matemático como parte de metodologías activas y motivadoras para los discentes, lo cual no permite preparar apropiadamente a los estudiantes para, a través de la lógica, resolver problemas numéricos, identificar los patrones en las series numéricas y realizar cálculos matemáticos más complejos; por el contrario, los resuelven mayormente de forma memorista. Por otra parte, durante las jugadas de ajedrez se involucran varios procesos mentales que pertenecen al pensamiento lógico matemático, los cuales permiten al estudiante resolver problemas matemáticos en base a lo lógica, además de fortalecer aspectos sociales y axiológicos.
Resumen : The relevance of recreational resources as a fundamental tool for learning is undeniable. Over time, these resources have served as a means by which individuals understand their environment and express their imagination, motivation, and strategies, For this reason, it is essential to provide students with a series of motivational strategies so that they achieve the necessary skills that a certain academic level requires; Otherwise, your learning process will be boring and inefficient, generating gaps in learning. As a response to the aforementioned, chess is presented as a recreational resource available to teachers and students of the 5th year of the Luz de América School of Basic General Education to strengthen mathematical logical thinking in an active, innovative and collaborative way, This is due to the important educational value of chess in various aspects of the cognitive development of those who play it, such as memory, attention and concentration, logical reasoning, and its ability to promote problem solving, which helps students to face challenges in their lives, For these reasons, the present study needs to determine the incidence of chess, as a recreational resource, in strengthening logical-mathematical thinking. With respect to the methodology, the qualitative-quantitative approach is present since numerical information was collected to be tabulated and presented in statistical graphs, as well as opinions and experiences of education professionals, Furthermore, it is bibliographical in nature because scientific documents were analyzed to make deductions, interpretations and obtain relevant data It is field because direct contact was maintained with the object of study, Furthermore, it belongs to the explanatory, relational and descriptive level. Now, the techniques used were the interview and the test, the instruments being the interview guide and the questionnaire.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23632
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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