DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23615
Título : El juego y el proceso de adaptación escolar en niños de 3 a 4 años, Machala 2024
Autor : Chávez Mendieta, Jenny Jazmín
Quituizaca Farfán, Evelyn Cristina
Director(es): Ulloa Hernández, Trilce Soledad
Palabras clave : THE GAME;SCHOOL ADAPTATION;CHILDREN;TEACHERS
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Chávez Mendieta, J. J. & Quituizaca Farfán, E. C. (2024). El juego y el proceso de adaptación escolar en niños de 3 a 4 años, Machala 2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo evalúa al juego como una propuesta de adaptación en el proceso escolar de los niños de 3 a 4 años debido a que es una problemática existente en diversas partes del país, sin embargo, en esta ocasión se enfocará en la ciudad de Machala. De esta forma, se contribuye profesionalmente con esta investigación para darle sentido e importancia al problema expuesto. Por ende, dicho objetivo busca determinar la relación entre las dos variables El juego y la adaptación escolar para que de una u otra forma se evidencie directamente en el desarrollo y evolución del infante en el aula de clases, por el cual, se beneficien tanto el estudiante como los docentes de la institución educativa. La parte teórica del mismo analiza los conceptos relacionados con el juego, adaptación escolar, su importancia, objetivos, características, fases, tipos, teorías, funciones y su aplicación en el ámbito escolar. La metodología de investigación ejecutada es de carácter descriptiva debido a que, se narra el objeto de estudio describiendo aspectos más relevantes e importantes para luego también analizarlos en conjunto o por categorías con el fin de extraer información veraz para posterior en ello ponerlo en práctica, y así mismo se complementa con un contraste cuantitativo en relación al diseño de la investigación, de tal forma que los resultados están expuestos numéricamente. Como resultado, la investigación identificó la eficiencia y aceptabilidad del juego como medio didáctico para su aplicación en el proceso de adaptación escolar, generando así beneficios para los mismos, que a su vez tendrá un resultado positivo debido a que es significativo la correlación existente entre las variables estudiadas. Por consiguiente, se mejora el ambiente educativo, la relación docente-estudiante dentro del área de clases proporcionando un espacio cómodo, confortable y propicio para el desarrollo del proceso formativo.
Resumen : This work evaluates the game as a proposal for adaptation in the school process of children from 3 to 4 years old because it is an existing problem in various parts of the country, however, it will focus on the city of Machala. In this way, we contribute professionally to this research to give meaning and importance to the problem presented. Therefore, this objective seeks to determine the relationship between the two variables (play and school adaptation) so that in one way or another it is directly evident in the development and evolution of the infant in the classroom, from which they benefit. both the student and the teachers of the educational institution. The theoretical part of it analyzes the concepts related to play, school adaptation, its importance, objectives, characteristics, phases, types, theories, functions and its application in the school environment. The research methodology carried out is correlational in nature because the object of study assimilates each of its parts individually to analyze them respectively, describing the most relevant and important aspects and then also analyzing them together or by categories in order to extract truthful information. to later put it into practice, and it is also complemented with a quantitative contrast in relation to the research design, in such a way that the results are presented numerically. As a result, the research identified the efficiency and acceptability of the game as a teaching medium for its application in the school adaptation process, thus generating benefits for them, which in turn will have a positive result because the existing correlation between the variables studied. Consequently, the educational environment and the teacher-student relationship within the classroom area are improved, providing a comfortable, comfortable space conducive to the development of the training process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23615
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT CHAVEZ-QUITUISACA 014.pdfTRABAJO DE TITULACION11,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons