DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaherrera Pereira, Erwin Fernando-
dc.contributor.authorSarango Saldaña, Elian Tomas-
dc.date.accessioned2010-01-02T23:41:44Z-
dc.date.available2010-01-02T23:41:44Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationSarango Saldaña, E. T. (2024) videoarte como herramienta expresiva: comunicando las sensaciones del auto sabotaje a través de la imagen en movimiento. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 47 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3099-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23601-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación denominado “Videoarte como herramienta expresiva: Comunicando las sensaciones del Autosabotaje a través de la imagen en movimiento” pretende visibilizar el síndrome del impostor y de esta manera promover la búsqueda de la salud mental. Esta condición multifacética surge a partir de los estándares extremadamente altos que puede adquirir un sujeto respecto a si mismo, la falta de confianza, la critica severa y la comparación constante pueden hacer que los logros personales se sientan insuficientes internamente. La aparición de este fenómeno puede deberse a diferentes factores, como el tipo de crianza y las expectativas familiares en las que los padres son exigentes de manera poco saludable con sus hijos, debido a que valoran mas la excelencia académica o profesional por encima de todo. Así mismo las normas sociales respecto al éxito rápido y visible contribuyen a la sensación de deficiencia. El síndrome del impostor es muy común en las nuevas generaciones y puede tener un gran impacto en la vida personal y profesional de las mismas, por ello el reconocimiento temprano de esta condición es fundamental para dar inicio a la recuperación, desarrollando un autoestima vigoroso, frenando la comparación y planteando expectativas realistas, es posible salir de estos patrones de autosabotaje. Desde el nacimiento del videoarte, este se convirtió en una herramienta de expresión artística a través del video y la tecnología de las imágenes en movimiento, es un medio flexible dentro del arte contemporáneo, que es capaz de brindar a los artistas diversas posibilidades creativas. El videoarte aparece en el contexto de la evolución tecnológica rápida y los cambios culturales en la década de los 60s. Entre los pioneros de la identidad de video se encuentra Nam June Paik, que se considera ampliamente como "el padre del videoarte", y artistas como Bruce Nauman y Vito Akkonchi que estudiaron el potencial del video para el rendimiento e instalación. El desarrollo de esta propuesta artística será mediante el videoarte, aprovechando el poder que tiene de envolver al espectador con el sonido y las imágenes en movimiento. De esta forma pretende promover la reflexión y el reconocimiento del síndrome del impostor, para asegurar la comunicacion y adquisición de la salud mental.es_ES
dc.description.abstractThe present research project, titled “Video Art as an Expressive Tool: Communicating the Sensations of Self-Sabotage through Moving Images,” aims to shed light on impostor syndrome and, in doing so, promote the pursuit of mental health. This multifaceted condition arises from the extremely high standards one may set for oneself. A lack of confidence, severe self-criticism, and constant comparison can make personal achievements feel internally insufficient. The emergence of this phenomenon can be attributed to various factors, such as the type of upbringing and family expectations where parents are unhealthily demanding of their children, often valuing academic or professional excellence above all else. Likewise, societal norms regarding rapid and visible success contribute to feelings of inadequacy. Impostor syndrome is very common among new generations and can significantly impact their personal and professional lives. Therefore, early recognition of this condition is crucial to initiating recovery. By developing robust self-esteem, halting comparisons, and setting realistic expectations, it is possible to break free from these patterns of self-sabotage. Since the inception of video art, it has become an artistic expression tool through video and moving image technology. It is a flexible medium within contemporary art that provides artists with various creative possibilities. Video art emerged in the context of rapid technological evolution and cultural changes in the 1960s. Among the pioneers of video identity is Nam June Paik, widely considered the "father of video art," and artists such as Bruce Nauman and Vito Acconci, who explored the potential of video for performance and installation. The development of this artistic proposal will be through video art, leveraging its power to engage viewers with sound and moving images. In this way, it aims to promote reflection and recognition of impostor syndrome to ensure communication and the acquisition of mental health.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVIDEOARTEes_ES
dc.subjectAUTOSABOTAJEes_ES
dc.subjectREFLEXIONes_ES
dc.subjectCONSECUENCIAS,es_ES
dc.subjectRECONOCIMIENTOes_ES
dc.titlevideoarte como herramienta expresiva: comunicando las sensaciones del auto sabotaje a través de la imagen en movimientoes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailesarango6@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750054728es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoHumanidades y Artees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3099.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons