DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2354
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Izquierdo, Wilson Eladio-
dc.contributor.authorRiera Paz, Elsa Mary-
dc.date.accessioned2015-11-17T19:18:53Z-
dc.date.available2015-11-17T19:18:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRiera Paz, E. M. (2015). Diagnóstico situacional de la formación profesional de los docentes y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial de la escuela fiscal mixta Alberto Cruz Murillo de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, año lectivo 2010-2011 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTUACS-2015-EIP-CD00322-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2354-
dc.descriptionThe development of this thesis entitled, SITUATIONAL DIAGNOSIS OF VOCATIONAL TRAINING OF TEACHERS AND THEIR IMPACT ON TEACHING-LEARNING PROCESS OF CHILDREN, seeks to identify the premises on proactive diagnostic research work aimed at determining the importance of the training of teachers from teacher training to analyze and provide this benefit both the intellectual and personal development of children. The theoretical basis investigated and serves as basis for the present study, theoretical rotates about variables such as training of teachers, technical methodological strategies, instructional resources, and to use, providing same clarity and guidance about theories that address the teaching-learning in developing docents classes process. A methodological process based on the inductive, deductive, descriptive, and statistical methods were also developed hypothetical. The benchmark theoretical research also implied a brief historical review institutional mission, vision, objectives, administrative organization and the school talent investigated. The research was field literature, in addition to surveys of teachers themselves who provided the verification of hypotheses, which were processed and analyzed allowing evidence and know the reality of the object of research, remains a fundamental contribution to used in the proposed proposal. Thus ending with the delivery of the methodology to the teaching guides to guide them during their lessons and applying them to a better development of the teaching and learning of docents concerning the implementation of the curriculum for early childhood education, well as appropriate recommendations that merit to the proposal made.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente tesis titulada, EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, pretende determinar las premisas sobre el trabajo investigativo, diagnóstico propositivo orientado a determinar la importancia de la formación de los docentes analizando desde la capacitación docente y el beneficio que este aportan tanto en el desarrollo personal como lo intelectual de los niños. La base teórica investigada y que sirve como fundamento al presente estudio, gira alrededor de variables teóricas tales como capacitación de las docentes, las estrategias metodológicas, recursos didácticos, y técnicas a utilizar, mismas que proporcionan claridad y orientación acerca de las teorías que direccionan el proceso enseñanza-aprendizaje de los dicentes en el desarrollo de las clases. También se desarrolló un proceso metodológico fundamentado en los métodos inductivo, deductivo, descriptivo, estadístico y el hipotético. La investigación teórico referencial implicó además, una breve reseña histórica institucional, misión, visión, objetivos, organización administrativa y el talento humano de la escuela investigada. El tipo de investigación fue de campo, bibliográfica, además de las encuestas realizadas a las docentes mismas que facilitaron la verificación de la hipótesis, que fueron procesados y analizados lo que permitió evidenciar y conocer la realidad del objeto de investigación, siendo un aporte fundamental a utilizar en la propuesta planteada. Concluyendo de esta forma con la entrega de las guías metodológicas a las docentes para orientarlas en el transcurso de sus clases y aplicación de las mismas para un mejor desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de los dicentes referentes a la aplicación del currículo de educación inicial, además de las recomendaciones apropiadas que ameritan a la propuesta realizada.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDIAGNOSTICOes_ES
dc.subjectFORMACIONes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.titleDiagnóstico situacional de la formación profesional de los docentes y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial de la escuela fiscal mixta Alberto Cruz Murillo de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, año lectivo 2010-2011.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00322_2015_NO DISPONIBLE.pdfDescripción bibliográfica de la Tesis93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons