Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23451
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bastidas Andrade, Maria Isabel | - |
dc.contributor.author | Vacacela Narvaez, Julexi Jimabel | - |
dc.contributor.author | Veintimilla Gonzalez, Ariana Deyanira | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T20:32:42Z | - |
dc.date.available | 2024-09-16T20:32:42Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Vacacela Narvaez, J.J., Veintimilla Gonzalez, A.D. (2024) Museografía didáctica como medio de recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de la parroquia Puerto Bolívar, Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3117 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23451 | - |
dc.description | El proyecto de un centro interpretativo museográfico busca la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural inmaterial representativos de la Parroquia Puerto Bolívar, considerando un espacio educativo y uso turístico para las futuras generaciones. Mediante la implementación de una metodología didáctica, se busca captar la atención del visitante promoviendo el patrimonio inmaterial a través de exhibiciones, desarrollando actividades interactivas, y el uso de tecnología e innovación, facilitando así una educación patrimonial tanto para turistas locales como extranjeros. Este enfoque se dirige principalmente a la comunidad, con el propósito de desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje, incentivando la preservación del patrimonio inmaterial y su difusión de manera clara para su conservación. Adicionalmente, el diseño de un Centro de Interpretación que contribuirá a fomentar la protección de la cultura de Puerto Bolívar, salvaguardando el patrimonio y ser reconocidos por su identidad. De este modo, se pretende fortalecer la parroquia de Puerto Bolívar a nivel nacional, mejorando las experiencias de los visitantes mediante la aplicación de actividades didácticas e interactivas que convertirán el centro en un espacio entretenido, utilizando material pedagógico y la integración de las TIC. El proyecto se sustenta en la recopilación de información precisa, obtenida mediante encuestas y entrevistas a la comunidad y turistas locales, con el fin de comprender la situación actual de la Parroquia Puerto Bolívar, respecto a la representación y preservación de su identidad y cultura que hoy en día han generado pocos conocimientos de ello. Por medio de entrevistas dirigidas a la Municipalidad de Machala, nos han permitido profundizar cuales son las necesidades que se presenta dentro de la Parroquia, a su vez formular una solución que contribuya de manera positiva a la difusión y conservación de la identidad de la comunidad de esta parroquia. | es_ES |
dc.description.abstract | The project of an interpretation center seeks the recovery, conservation and preservation of the intangible cultural heritage representative of the Puerto Bolívar Parish, considering an educational and touristic space for future generations. Through the implementation of a didactic methodology, the aim is to capture the attention of the tourist by promoting the intangible heritage through exhibitions, development of interactive activities, and the use of technology and innovation, thus facilitating heritage education for both local and foreign tourists. This approach is mainly aimed at the community, with the purpose of developing new learning techniques, encouraging the preservation of the intangible heritage and its dissemination in a clear way for its conservation. Additionally, the design of an Interpretation Center that will contribute to promoting the protection of the culture of Puerto Bolívar, safeguarding the heritage and being recognized for its identity. In this way, we seek to strengthen the Puerto Bolívar parish at a national level, improving the experiences of visitors through the application of educational and interactive activities that will turn the center into a recreational space, using educational material and the integration of ICT. The project is based on the collection of precise information, obtained through surveys and interviews with the local community and tourists, in order to understand the current situation of the Puerto Bolívar Parish, in terms of the representation and preservation of its identity and culture, which today has generated little knowledge of it. Through interviews directed to the Municipality of Machala, we have been able to delve into the needs arise within the city, formulating in turn a solution that contributes positively to the dissemination and conservation of the identity of the community of this Puerto Bolivar. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CENTRO DE INTERPRETACION | es_ES |
dc.subject | PATRIMONIO CULTURAL | es_ES |
dc.subject | INMATERIAL | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.title | Museografía didáctica como medio de recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de la parroquia Puerto Bolívar, Machala. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | jvacacela5@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | aveintimi2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706171410 | es_ES |
dc.cedula | 0706756533 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Cunalata Claudia | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Administración de Hotelería y Turismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3117.pdf | Trabajo_Titulacion_3117 | 6,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons