Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23433
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Laines Alvarez, Yolanda Maria | - |
dc.contributor.author | Echeverria Salazar, Ruth Ester | - |
dc.contributor.author | Torres Maldonado, Celso Armando | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T19:04:06Z | - |
dc.date.available | 2024-09-13T19:04:06Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Echeverria Salazar, R.E., Torres Maldonado, C.A. (2024) Análisis comparativo del cálculo del impuesto a la renta en diferentes regímenes tributarios para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, 2023-2024. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3608 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23433 | - |
dc.description | Este trabajo se centra en analizar y estudiar la aplicabilidad de la normativa tributaria vigente en el cálculo y pago del impuesto a la renta para tres personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, considerando los diferentes regímenes tributarios en Ecuador. El objetivo es comparar las obligaciones tributarias, en el periodo 2023-2024. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, utilizando un método deductivo, dentro de un paradigma positivista, con un diseño no experimental y descriptivo. Mediante la observación directa y análisis de casos, se examinan los ingresos, deducciones y procedimientos para el cálculo del impuesto bajo cada régimen tributario. Los resultados indican que, en el Régimen RIMPE Negocios Populares, la cuota fija de $60 impuesta en 2023 no refleja el principio de progresividad, impactando de manera desproporcionada a los contribuyentes con ingresos bajos. La reforma inducida para 2024, establece una cuota proporcional a los ingresos gravados, representando un avance significativo hacia una mayor equidad. En cuanto al régimen RIMPE Emprendedor, se identificaron dos escenarios al calcular la base imponible gravada: según las condiciones del Régimen General para ingresos excluidos del RIMPE y según actividades sujetas a este régimen. Sin embargo, a partir del 2024, los contribuyentes con actividades no sujetas a RIMPE fueron categorizados automáticamente al Régimen General, aumentando su carga fiscal. Por último, los contribuyentes bajo el Régimen General pueden deducir sus costos o gastos debidamente justificados y que cumplan con el requisito de bancarización para transacciones superiores a USD 500, estableciendo una base imponible para el cálculo del impuesto. | es_ES |
dc.description.abstract | This work focuses on analyzing and studying the applicability of the current tax regulations in the calculation and payment of income tax for three natural persons not required to keep accounting records, considering the different tax regimes in Ecuador. The objective is to compare tax obligations in the period 2023-2024. The research has a quantitative approach, using a deductive method, within a positivist paradigm, with a non-experimental and descriptive design. Through direct observation and case analysis, income, deductions and procedures for calculating the tax under each tax regime are examined. The results indicate that, in the RIMPE Popular Business Regime, the fixed rate of $60 imposed in 2023 does not reflect the principle of progressivity, disproportionately impacting taxpayers with low incomes. The reform induced for 2024 establishes a rate proportional to taxed income, representing a significant advance towards greater equity. Regarding the RIMPE Entrepreneur regime, two scenarios were identified when calculating the taxable base: according to the conditions of the General Regime for income excluded from the RIMPE and according to activities subject to this regime. However, as of 2024, taxpayers with activities not subject to RIMPE were automatically categorized into the General Regime, increasing their tax burden. Lastly, taxpayers under the General Regime can deduct their duly justified costs or expenses that comply with the banking requirement for transactions over USD 500, establishing a taxable base for calculating the tax. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | NORMATIVA TRIBUTARIA | es_ES |
dc.subject | IMPUESTO A LA RENTA | es_ES |
dc.subject | REGIMENES | es_ES |
dc.subject | INGRESOS GRAVADOS | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo del cálculo del impuesto a la renta en diferentes regímenes tributarios para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, 2023-2024. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | recheverr3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | ctorres8@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0707355368 | es_ES |
dc.cedula | 0704721679 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Cunalata Claudia | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3608.pdf | Trabajo_Titulacion_3608 | 4,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons