Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23109
Título : | Implementación de un sistema de soporte de decisiones para gestión académica de la UTMACH |
Autor : | Taylor Vivanco, Damar Alejandra Vargas Lucero, Alex Adrian |
Director(es): | Mazón Olivo, Bertha Eugenia |
Palabras clave : | SISTEMA DE SOPORTE DE DECISION;INTELIGENCIA DE NEGOCIO;INDICADOR CLAVE DE DESEMPEÑO (KPI) DE GESTION ACADEMICA;INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR (IES) |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Editorial : | Machala; Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Taylor Vivanco, D. A. & Vargas Lucero, A.A. (2024) Implementación de un sistema de soporte de decisiones para gestión académica de la UTMACH (TRABAJO DE TITULACION), UTMACH. Facultad de Ingeniería Civil. Machala, Ecuador |
Descripción : | La ciencia de datos y la inteligencia de negocios (BI) se han convertido en herramientas indispensables debido a su capacidad de analizar y explotar al máximo la información de todo tipo de negocio. La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) cuenta con un sistema transaccional que facilita la gestión diaria de datos sin ser utilizados para análisis. Por esta razón, se ha desarrollado un sistema de soporte de decisiones (DSS) basado en indicadores clave de desempeño (KPIs) de gestión académica, como parte de un sistema SIUTMACH, para la visualización de los datos relevantes para las autoridades principales; Rector y vicerrectores, autoridades de facultades; decanos y subdecanos, coordinadores de carrera y directores departamentales. Para su implementación, se adoptó un diseño cuasiexperimental, aplicando la técnica de entrevista a las partes interesadas con el propósito de recolectar y definir KPIs. Se aplicaron mejores prácticas para la definición de estos indicadores, utilizando la inteligencia de negocios para identificar indicadores pertinentes, y la metodología VROps - Una metodología para crear dashboard, junto con las tecnologías más adecuadas, como; librerías, el framework de Angular para el desarrollo web y la visualización de la información, así como la Interfaz de programación de aplicaciones (API) GraphQL proporcionada por el equipo de TI para acceder a la data académica del servidor universitario. Posteriormente, se evaluó el rendimiento y aceptación del sistema mediante la norma ISO/IEC 9126 y encuestas dirigidas a expertos y personal administrativo. Finalmente, se concluye que, tras aplicar la prueba de hipótesis por proporciones, existe evidencia estadística suficiente para afirmar que la proporción de usuarios altamente satisfechos con el DSS es mayor que el 80% con un nivel de significancia del 5%. Asimismo, su aplicación en el campo educativo tiene potencial para ser replicado en otras instituciones, impactando positivamente en el ámbito académico a nivel nacional y regional |
Resumen : | Data science and business intelligence (BI) have become indispensable tools due to their ability to analyze and maximize the information from all types of businesses. The Technical University of Machala (UTMACH) has a transactional system that facilitates the daily management of data without being used for analysis. For this reason, a decision support system (DSS) based on key performance indicators (KPIs) for academic management has been developed as part of the SIUTMACH system, for the visualization of relevant data for the main authorities; Rector and vice-rectors, faculty authorities; deans and vice-deans, career coordinators and departmental directors. For its implementation, a quasi-experimental design was adopted, applying the interview technique to stakeholders with the purpose of collecting and defining KPIs. Best practices for the definition of these indicators were applied, using business intelligence to identify relevant indicators, and the VROps methodology - A methodology for creating dashboards, along with the most suitable technologies, such as; libraries, the Angular framework for web development and information visualization, as well as the GraphQL Application Programming Interface (API) provided by the IT team to access the academic data from the university server. Subsequently, the system's performance and acceptance were evaluated using the ISO/IEC 9126 standard and surveys directed at experts and administrative staff. Finally, it is concluded that, after applying the hypothesis test for proportions, there is sufficient statistical evidence to affirm that the proportion of users highly satisfied with the DSS is greater than 80% with a significance level of 5%. Likewise, its application in the educational field has the potential to be replicated in other institutions, positively impacting the academic sphere at the national and regional level |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23109 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Tecnología de la Información |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TAYLOR VIVANCO,DAMAR TINF 15.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons