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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23101
Título : Clima laboral en el área de cocina del Hillary Resort, Arenillas, 2023
Autor : Nieto Sánchez, Danna Alejandra
Paredes López, Ivanova Del Cisne
Director(es): Zambrano Sinche, Karem Paola
Palabras clave : INTERPERSONAL;MEDIACION;RIESGO;PSICOSOCIA
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala
Citación : Nieto Sanchez D. A., Paredes López I. Del C., (2023) clima laboral en el área de cocina del Hillary resort, arenillas, 2023. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 81 p.
Descripción : El estudio del ambiente laboral de los trabajadores del área de cocina de Hillary resort, determino las condiciones y relaciones interpersonales entre los trabajadores de esta área y cómo el departamento de Recursos Humanos está capacitado para afrontar y disolver cualquier problemática que se presente en cuanto el entorno laboral de esta y de cualquier área. El fomentar la comunicación activa entre jefes y empleadores es prioridad para generar un entorno de confianza. Es por esto que la metodología implementada que correspondía a esta investigación es la descriptiva, la cual permitió proporcionar información detallada y precisa mediante la encuesta realizada a los trabajadores del área de cocina. Tal encuesta dio acceso a conocer la calidad de ambiente laboral que existe dentro de un lugar de trabajo. Busca una visión más precisa de las condiciones de trabajo, identificando posibles áreas de mejora y evalúa la efectividad de las políticas de esta empresa. Gracias a la herramienta utilizada se puede recopilar información sobre factores como los accidentes laborales, enfermedades ocupacionales, cumplimiento de normativas de seguridad, capacitación del personal, el uso adecuado de las herramientas de protección, etc. Es por esto que nos permitió conocer sobre las condiciones de las relaciones interpersonales de esta área. Conocer sobre las relaciones laborales permite determinar que tipos de riesgos psicosociales o que otros factores pueden afectar al desempeño de un trabajador. Estos riesgos no solo se generan desde el individuo si no depende también del entorno en el que esté situado, puesto que, al ejercer actividades o conductas difíciles de tolerar son más propensos a que surjan los riesgos psicosociales. Se presentan factores graves para la salud mental y física incluyendo el estrés, ansiedad, depresión, agotamiento emocional, problemas de sueño, trastornos musculoesqueléticos y problemas cardiovasculares, que suelen detonarse gracias al mal manejo de las emociones en el trabajo. El estrés laboral es también un factor de riesgo que influye de forma psicológica al desempeño de los trabajadores, afectando las actividades laborales y las relaciones entre los mismos. Los resultados obtenidos por las encuestas realizadas reflejaron que la labor del departamento de recursos humanos es eficaz y cumple con la protección física y psicológica de sus trabajadores. Sim embargo se observó que las relaciones entre trabajadores de la misma área son respetuosas, pero no complaciente, puesto que, han existido disgustos laborales que no han pasado a mayores gracias a la intervención de los encargados del departamento de Recursos Humanos. Es por esto que, la propuesta de esta investigación se basa en la creación de un protocolo de mediación de conflictos, el cual permite conocer los tipos de conflictos que se generen dentro de esta área, a su vez proporcionando las medidas necesarias por parte del departamento de Recursos Humanos para disminuir o controlar problemáticas presentadas o posibles. La creación del protocolo de mediación de conflictos permite evaluar el tipo de problemática que se presenta entre los trabajadores y calificar el riesgo que presenta en el entorno para sus compañeros, según esto aplicar sanciones y encontrar soluciones que se ajusten al tipo de conflicto
Resumen : The study of the work environment of workers in the kitchen area of Hillary resort, determined the conditions and interpersonal relationships between workers in this area and how the Human Resources department is able to address and resolve any problems that arise in terms of the work environment of this and any other area. Encouraging active communication between managers and employers is a priority in order to generate an environment of trust. That is why the methodology implemented for this research is descriptive, which provided detailed and accurate information through a survey of kitchen workers. Such a survey gave access to know the quality of the work environment that exists within a workplace. It seeks a more accurate view of the working conditions, identifying possible areas for improvement and evaluates the effectiveness of the policies of this company. Thanks to the tool used, information can be gathered on factors such as occupational accidents, occupational illnesses, compliance with safety regulations, personnel training, the proper use of protective tools, etc. This allowed us to learn about the conditions of interpersonal relations in this area. Knowing about labor relations allows us to determine what types of psychosocial risks or other factors may affect a worker's performance. These risks are not only generated from the individual but also depend on the environment in which he/she is located, since, when exercising activities or behaviors that are difficult to tolerate, psychosocial risks are more likely to arise. Serious mental and physical health factors, including stress, anxiety, depression, emotional exhaustion, sleep problems, musculoskeletal disorders and cardiovascular problems, are often triggered by poor management of emotions at work. Job stress is also a risk factor that psychologically influences the performance of workers, affecting work activities and relationships among them. The results of the surveys showed that the work of the human resources department is effective and complies with the physical and psychological protection of its workers. However, it was observed that relations between workers in the same area are respectful, but not complacent, since there have been labor unpleasantness that have not escalated thanks to the intervention of those in charge of the Human Resources department. This is why the proposal of this research is based on the creation of a conflict mediation protocol, which allows to know the types of conflicts that are generated within this area, in turn providing the necessary measures by the Human Resources department to reduce or control problems presented or possible.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23101
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

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