DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23094
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Mora, Gicela Carola-
dc.contributor.authorOrtega Loor, Bagner Jacinto-
dc.date.accessioned2024-06-19T15:19:51Z-
dc.date.available2024-06-19T15:19:51Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationOrtega Loor B. J., (2023) abordaje del trabajador social con niños, niñas y adolescentes en el proyecto erradicación del trabajo infantil, Machala – 2023. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 69 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2610-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23094-
dc.descriptionEn la actualidad, Ecuador enfrenta el problema de trabajo infantil actividad que afecta en el desarrollo físico y emocional, produce graves riesgos en la salud, y sobre todo interfiere con la educación académica de los niños, niñas y adolescentes, esta actividad, además, los priva del goce de sus derechos como a jugar, recibir una educación de calidad, estar protegidos contra la explotación laboral, entre otras. En la ciudad de Machala es muy notable la presencia de este problema, principalmente operan en áreas de reciclaje de material plástico, ventas ambulantes, comercio informal, etc. En este sentido, este trabajo de investigación tiene como objetivo reconocer el abordaje de las trabajadoras sociales dentro del proyecto Erradicación de trabajo infantil (ETI) frente a esta problemática. Este proyecto está establecido dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y abarca una totalidad de 160 usuarios. En lo referente al marco teórico se resaltan aspectos bibliográficos de numerosos autores contribuyendo al tema de investigación, que abarca desde el trabajo infantil en el Ecuador, rol del trabajador social en el trabajo infantil, impacto psicológico del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes, beneficios de erradicar el trabajo infantil, entre otras. Por otra parte, en lo que respecta al marco legal que respalda esta investigación se divide en tres partes: La Constitución de la República del Ecuador, el código de la Niñez y Adolescencia y el código de trabajo. Para cumplir con el propósito de este estudio se implementará una investigación descriptiva puesto que, este alcance proporcionará una explicación detallada y precisa sobre el tema a tratar, a través, de un enfoque mixto empleando las fortalezas del método cualitativo y cuantitativo, utilizando un conjunto de procedimientos para la recolección de datos tales como: la observación, encuestas y entrevistas, direccionadas a los padres de familias de los usuarios beneficiarios y al equipo profesional del proyecto Erradicación de trabajo infantil (trabajadoras sociales, psicólogas, promotoras y coordinadora del proyecto). Los resultados obtenidos del proceso del diagnóstico evidenciaron la intervención de la trabajadora social en la lucha contra esta problemática dentro del proyecto Erradicación de trabajo infantil (ETI), las principales barreras y desafíos que enfrentan las profesionales y el impacto de intervención profesional con este grupo vulnerable. En base a esto nace el plan de intervención “Plan de fortalecimiento para la coordinación interinstitucional” misma que beneficiará a los usuarios en su educación escolar y aporta considerablemente al proyecto a combatir la temática en cuestión. Esta propuesta tiene como objetivo crear un plan de articulación entre el proyecto ETI y las instituciones educativas de los usuarios e implementar rutas que establezcan líneas de acción para fortalecer la comunicación formal entre ambas entidades, prevenir el abandono escolar y sensibilizar sobre la implicación del trabajo infantil a las autoridades de los planteles educativos, con la finalidad de aprovechar al máximo el potencial de las escuelas como espacios para intervenir con los usuarios que están siendo afectados por el trabajo infantil.es_ES
dc.description.abstractCurrently, Ecuador faces the problem of child labor, an activity that affects the physical and emotional development, produces serious health risks, and above all interferes with the academic education of children and adolescents, this activity also deprives them of the enjoyment of their rights to play, receive a quality education, be protected against labor exploitation, among others. In the city of Machala, the presence of this problem is very noticeable, mainly operating in areas of plastic material recycling, street sales, informal commerce, etc. In this sense, this research work aims to recognize the approach of social workers within the project Eradication of Child Labor (ETI) to this problem. This project is established within the Decentralized Autonomous Government of Machala in agreement with the Ministry of Economic and Social Inclusion and covers a total of 160 users. Regarding the theoretical framework, bibliographical aspects of numerous authors contributing to the research topic are highlighted, ranging from child labor in Ecuador, the role of the social worker in child labor, the psychological impact of child labor on children and adolescents, the benefits of eradicating child labor, among others. On the other hand, the legal framework that supports this research is divided into three parts: the Constitution of the Republic of Ecuador, the Code of Childhood and Adolescence and the Labor Code. In order to fulfill the purpose of this study, a descriptive research will be implemented, since this scope will provide a detailed and accurate explanation of the topic to be addressed, through a mixed approach using the strengths of the qualitative and quantitative method, using a set of procedures for data collection such as: observation, surveys and interviews, addressed to parents of beneficiary users and the professional team of the Child Labor Eradication project (social workers, psychologists, promoters and project coordinator). The results obtained from the diagnostic process showed the intervention of the social worker in the fight against this problem within the Child Labor Eradication Project (ETI), the main barriers and challenges faced by the professionals and the impact of professional intervention with this vulnerable group. Based on this, the intervention plan "Strengthening plan for inter-institutional coordination" was born, which will benefit the users in their school education and will contribute considerably to the project to combat the issue in question. This proposal aims to create an articulation plan between the ETI project and the educational institutions of the users and implement routes that establish lines of action to strengthen formal communication between the two entities, prevent school dropout and raise awareness about the implication of child labor to the authorities of the educational institutions, in order to maximize the potential of schools as spaces to intervene with users who are being affected by child labor.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO INFANTILes_ES
dc.subjectTRABAJADORAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPROYECTO ETIes_ES
dc.titleAbordaje del trabajador social con niños, niñas y adolescentes en el proyecto erradicación del trabajo infantil, machala – 2023es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailbortega4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705680908es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2610.pdfTRABAJO DE TITULACION2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons