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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Cuenca, Julio Antonio-
dc.contributor.authorMontoya Bustamante, Karen Estefania-
dc.contributor.authorRamirez Cueva, Janina Micaela-
dc.date.accessioned2024-06-13T14:23:01Z-
dc.date.available2024-06-13T14:23:01Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationMontoya Bustamante K. E., Ramírez Cueva J. M., (2023) Recurso educativo de realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de educación general básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 97 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2631-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23071-
dc.descriptionLa educación ha experimentado una notable transformación en los últimos tiempos, especialmente por el progreso tecnológico que ha ido evolucionando. En cuanto a la ejecución de la realidad aumentada como un componente de vanguardia dentro del entorno educativo, es crucial examinar cómo esta tecnología emergente esta siendo utilizada en el ámbito educativo, esta decisión se sustenta en su capacidad para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera radical, ya que ofrece una experiencia inmersiva y altamente interactiva, que accede a los alumnos explorar conceptos abstractos de manera tangible y visualmente atractiva. Al incorporar elementos virtuales sobre el mundo real, la realidad aumentada promueve la comprensión de conceptos de alta complejidad, estimula la creatividad y el pensamiento crítico, y promueve la colaboración entre los educandos. Además, al ser una tecnología versátil y adaptable, la realidad aumentada puede aplicarse en una amplia gama de disciplinas y contextos educativos, donde en este escenario educativo, la realidad aumentada se ha manifestado para potenciar el proceso educativo en diversas áreas del conocimiento, como lo es en la asignatura de Ciencias Naturales. Este estudio se centra en la materia de Ciencias Naturales en la Escuela de Educación Básica "Luz De América", con el propósito de elaborar un recurso didáctico empleando la realidad aumentada y evaluar su impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, hemos adoptado CoSpaces Edu como la principal plataforma tecnológica en el desarrollo de nuestro proyecto de tesis. El objetivo primordial de esta indagación radica en indagar las posibilidades de la realidad aumentada como un medio para enriquecer el aprendizaje en Ciencias Naturales. A través de CoSpaces Edu, se ha configurado un entorno virtual interactivo que permite a los estudiantes sumergirse en un contexto virtual donde pueden manipular objetos y experimentar conceptos científicos de forma visual y práctica a través del Cubo de Merge . Se busca analizar cómo la implementación de la tecnología en la educación con recursos didácticos basados en realidad aumentada puede mejorar la comprensión de los contenidos de Ciencias Naturales y estimular el interés de los estudiantes. Asimismo, se pretende identificar los beneficios y desafíos asociados al uso de Cospaces Edu como plataforma para integrar esta tecnología. A lo largo de este estudio, se presentaran los fundamentos teóricos que sustentan la utilización de la realidad aumentada en el ámbito educativo, así como la metodología utilizada para diseñar, implementar y evaluar nuestro recurso didáctico. También se analizarán los resultados obtenidos mediante la aplicación piloto de este prototipo, con el fin de determinar su efectividad y relevancia en el proceso educativo de Ciencias Naturales. Por último, este trabajo busca contribuir al ámbito educativo mediante la creación y desarrollo de una propuesta pedagógica innovadora, que aproveche las superioridades de la RA y CoSpaces Edu para incrementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en la Escuela de Educación Básica "Luz De América".es_ES
dc.description.abstractEducation has undergone a remarkable transformation in recent times, especially due to the technological progress that has been evolving. Regarding the implementation of augmented reality as part of innovative technology in schools, this decision is supported by its ability to transform the teaching and learning process in a radical way, as it offers an immersive and highly interactive experience, allowing students to explore abstract concepts in a tangible and visually appealing way. By incorporating virtual elements into the real world, augmented reality facilitates the understanding of complex concepts, stimulates creativity and critical thinking, and promotes collaboration among students. Moreover, being a versatile and adaptable technology, augmented reality can be applied in a wide range of disciplines and educational contexts, where in this educational scenario, augmented reality has been manifested to enhance the educational process in various areas of knowledge, as it is in the subject of Natural Sciences. This study focuses on the subject of Natural Sciences in the School of Basic Education "Luz De América", with the purpose of developing a didactic resource using augmented reality and evaluating its impact on teaching and learning. For this purpose, we have adopted Cospaces Edu as the main technological platform in the development of our thesis project. The primary objective of this research is to explore the possibilities of augmented reality as a means to enrich learning in Natural Sciences. Through Cospaces Edu, an interactive virtual environment has been configured that allows students to immerse themselves in a virtual context where they can manipulate objects and experience scientific concepts in a visual and practical way through the Merge Cube. The aim is to analyze how the implementation of technology in education with didactic resources based on augmented reality can improve the understanding of Natural Science contents and stimulate students' interest. It also aims to identify the benefits and challenges associated with the use of Cospaces as a platform for integrating this technology. Throughout this research, the theoretical foundations that support the use of augmented reality in education will be presented, as well as the methodology used to design, implement and evaluate our didactic resource. The results obtained through the pilot application of this prototype will also be analyzed in order to determine its effectiveness and relevance in the educational process of Natural Sciences. Finally, this work seeks to contribute to the educational field through the creation and development of an innovative pedagogical proposal that takes advantage of augmented reality and Cospaces to enhance the learning of Natural Sciences in the Basic Education School "Luz De America".es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectINNOVACION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectTECNOLOGIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleRecurso educativo de realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de educación general básicaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailkmontoya2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjramirez20@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750546681es_ES
dc.cedula0705754968es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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