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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Naranjo, Sara Gabriela-
dc.contributor.authorBarrera Balladolid, Freddy Fabian-
dc.contributor.authorRomero Espinoza, Janner Mauricio-
dc.date.accessioned2024-06-13T14:07:36Z-
dc.date.available2024-06-13T14:07:36Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationBarrera Balladolid F. F., Romero Espinoza J. M.., (2023) Realidad aumentada como herramienta de aprendizaje para la asignatura de soporte técnico. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2626-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23069-
dc.descriptionEl impacto de la tecnología en la educación, particularmente en la enseñanza de asignaturas como Soporte Técnico, donde se exploran herramientas innovadoras como la Realidad Aumentada (RA) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Se plantea el objetivo de estudiar cómo beneficiaría la implementación de la RA en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de segundo año de bachillerato en el Colegio de Bachillerato "El Progreso". La metodología de investigación adopta un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar datos numéricos y comprender experiencias, con un nivel de alcance descriptivo. El Capítulo I describe el contexto educativo actual y el avance de la tecnología en las instituciones educativas, con énfasis en la aplicación de la RA en la educación. Se mencionan ejemplos de implementación en diversas instituciones a nivel mundial y se destaca la importancia de la RA como recurso didáctico en asignaturas complejas. El Capítulo II detalla el desarrollo del prototipo ARST (RA en Soporte Técnico), diseñado para implementar la RA en la asignatura de Soporte Técnico. Se describe su definición, fundamentación teórica, objetivos y diseño, así como la metodología de desarrollo basada en el modelo ADDIE. El Capítulo III describe las experiencias de implementación del prototipo. En la Experiencia I, se presenta el prototipo a un docente y se evalúan aspectos tecnológicos, pedagógicos y curriculares. En la Experiencia II, se mejora el prototipo y se presenta a estudiantes, destacando su efectividad para promover un aprendizaje significativo. Se concluye que la implementación de la RA en Soporte Técnico resulta en un aumento del compromiso estudiantil y una mejora en la comprensión del conocimiento. Aunque se identifican áreas de mejora, la RA muestra un gran potencial para transformar la educación.es_ES
dc.description.abstractThe impact of technology on education, particularly in subjects such as Technical Support, where innovative tools like Augmented Reality (AR) are being explored to enhance the teaching-learning process (TLP). The objective is to study how the implementation of AR would benefit the teaching-learning process of second-year high school students at "El Progreso" High School. The research methodology adopts a mixed approach, combining quantitative and qualitative methods to gather numerical data and understand experiences, with a descriptive scope. Chapter I describes the current educational context and the advancement of technology in educational institutions, with an emphasis on the application of AR in education. Examples of implementation in various institutions worldwide are mentioned, highlighting the importance of AR as a didactic resource in complex subjects. Chapter II details the development of the ARST prototype (Augmented Reality in Technical Support), designed to implement AR in the Technical Support subject. Its definition, theoretical foundation, objectives, design, and development methodology based on the ADDIE model are described. Chapter III describes the implementation experiences of the prototype. In Experience I, the prototype is introduced to a teacher, and technological, pedagogical, and curricular aspects are evaluated. In Experience II, the prototype is improved and presented to students, highlighting its effectiveness in promoting meaningful learning. It is concluded that the implementation of AR in Technical Support results in increased student engagement and improvement in knowledge comprehension. Although areas for improvement are identified, AR shows great potential for transforming education.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRECURSO DIDACTICOes_ES
dc.titleRealidad aumentada como herramienta de aprendizaje para la asignatura de soporte técnicoes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailfbarrera1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjmromeroe_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705554103es_ES
dc.cedula0706042371es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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