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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Castro, Jorge Washington-
dc.contributor.authorJiménez Bustamante, Yessenia Alexandra-
dc.contributor.authorJiménez Tamayo, María Fernanda-
dc.date.accessioned2024-06-12T16:24:24Z-
dc.date.available2024-06-12T16:24:24Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationJiménez Bustamante Y. A., Jiménez Tamayo M. F., (2023) el metaverso como estrategia didáctica de retroalimentación en la asignatura de química en estudiantes de segundo bachillerato general unificado. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2633-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23065-
dc.descriptionEn la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un rol fundamental en el ámbito educativo, actuando como un recurso interactivo esencial para la enseñanza. Este enfoque representa una transformación significativa en comparación con las clases tradicionales y monótonas, donde la brecha digital puede generar desmotivación entre los estudiantes y obstaculizar su progreso académico. La incorporación de la tecnología en la educación desempeña una función crucial al facilitar el proceso de aprendizaje, esto posibilita que los estudiantes exploren y adquieran nuevas habilidades y destrezas, fomentando así un desarrollo óptimo de conocimientos y cultivando una actitud más reflexiva hacia su propio aprendizaje. Además, la utilización de metaversos amplifica un proceso de aprendizaje significativo e innovador, fomentando el desarrollo de diversas actividades didácticas en un entorno virtual. Esto facilita que los estudiantes construyan sus propias ideas al sumergirse en mundos virtuales que, a pesar de ser irreales, se asemejan a la realidad. Este enfoque contribuye a la retroalimentación, interacción y participación del estudiante. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología de Investigación Basada en Diseño, la cual facilita la realización de una investigación formativa y colaborativa. Se optó por utilizar un enfoque mixto, combinando el enfoque cuantitativo a través de la técnica de encuesta con un cuestionario como instrumento, y el enfoque cualitativo mediante la técnica de entrevistas, utilizando una guía de entrevista como instrumento. Esta combinación se empleó con el objetivo de lograr un alcance más completo de los resultados obtenidos. Para la creación del prototipo, se siguió el enfoque del modelo ADDIE, el cual se compone de cinco etapas: análisis (A), diseño (D), desarrollo (D), implementación (I) y evaluación (E). Estas fases fueron aplicadas de manera sistemática con el objetivo de lograr resultados óptimos en el desarrollo del prototipo. En la ejecución de la experiencia I, el docente de la asignatura de Química desempeñó un papel crucial al implementar el prototipo educativo en CoSpace Edu. Durante esta fase, se enfocó en interactuar con las actividades y el metaverso con el objetivo de perfeccionar los mundos virtuales y optimizar su funcionalidad. La experiencia II, llevada a cabo con estudiantes de Segundo de Bachillerato, consistió en la utilización de CoSpace Edu para realizar diversas actividades educativas. En este contexto, se emplearon herramientas tecnológicas como Canva, Padlet, Educaplay y Wordwall para enriquecer el proceso de enseñanza. Los resultados de este estudio indican que la integración de metaversos contribuye al desarrollo de clases de retroalimentación e interactivas , facilitando el logro de destrezas y objetivos establecidos para la mejora continua del aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractCurrently, Information and Communication Technologies (ICT) play a crucial role in the educational field, serving as an essential interactive resource for teaching. This approach represents a significant transformation compared to traditional and monotonous classes, where the digital divide can lead to student demotivation and hinder their academic progress. The integration of technology in education plays a crucial role in facilitating the learning process, enabling students to explore and acquire new skills, thus fostering optimal knowledge development and cultivating a more reflective attitude towards their own learning. Furthermore, the use of metaverses enhances a meaningful and innovative learning process by promoting various didactic activities in a virtual environment. This allows students to build their own ideas by immersing themselves in virtual worlds that, despite being unreal, resemble reality. This approach contributes to student feedback, interaction, and participation. The study was conducted using a Design-Based Research methodology, which facilitates formative and collaborative research. A mixed-methods approach was chosen, combining quantitative focus through survey techniques using a questionnaire as an instrument, and qualitative focus through interview techniques using an interview guide as an instrument. This combination was employed to achieve a more comprehensive understanding of the obtained results. For the creation of the prototype, the ADDIE model approach was followed, which consists of five stages: Analysis (A), Design (D), Development (D), Implementation (I), and Evaluation (E). These phases were systematically applied with the aim of achieving optimal results in the development of the prototype. In the execution of Experiment I, the Chemistry subject teacher played a crucial role in implementing the educational prototype in CoSpace Edu. During this phase, he focused on interacting with the activities and the metaverse with the aim of perfecting the virtual worlds and optimizing their functionality. Experience II, carried out with Second Year High School students, involved using CoSpace Edu for various educational activities. In this context, technological tools such as Canva, Padlet, Educaplay, and Wordwall were employed to enhance the teaching process. The results of this study indicate that the integration of metaverses contributes to the development of feedback and interactive classes, facilitating the achievement of skills and objectives established for continuous learning improvement.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRETROALIMENTACIONes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDACTICAes_ES
dc.subjectMUNDO VIRTUALes_ES
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCOSPACE EDU Y INTERACTIVIDADes_ES
dc.titleEl metaverso como estrategia didáctica de retroalimentación en la asignatura de química en estudiantes de segundo bachillerato general unificadoes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailyjimenez2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmjimenez20@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750883886es_ES
dc.cedula0706181153es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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