Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23064
Título : | Aplicación móvil para el mejoramiento de habilidades de resolución de problemas y cálculo matemático |
Autor : | Gallegos Marin, Jonathan Stalin Benavides Armijos, Jostin Alberto |
Director(es): | Chamba Gómez, Franklin David |
Palabras clave : | EDUCACION;HABILIDAD MATEMATICA;APLICACION MOVIL |
Fecha de publicación : | may-2024 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Gallegos Marín J. S., Benavides Armijos J. A., (2023) Aplicación móvil para el mejoramiento de habilidades de resolución de problemas y cálculo matemático. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 83 p. |
Descripción : | En la presente investigación se alojaron desafíos significativos, especialmente en el ámbito de las habilidades matemáticas, donde los estudiantes de nivel básico pueden experimentar dificultades, especialmente evidenciadas durante la pandemia, la falta de habilidades matemáticas puede generar baja autoestima y confianza en el razonamiento numérico, por lo cual en este contexto, la tecnología móvil ha surgido como una herramienta valiosa para abordar estas dificultades y personalizar el aprendizaje. Con el propósito de mejorar las habilidades de resolución de problemas y cálculo matemático, se ha desarrollado una aplicación móvil específica para estudiantes con dificultades en la Escuela Básica “Luz de América” en Ecuador, esta aplicación busca proporcionar recursos educativos efectivos y accesibles, con un enfoque en la interactividad junto a la adaptabilidad para fomentar un sentido de logro en el aula y contribuir al avance de la educación inclusiva. Las deficiencias en las habilidades matemáticas se abordan desde una perspectiva pedagógica y tecnológica, por lo cual se emplea una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos para comprender mejor la efectividad de la aplicación y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El diseño del prototipo de la aplicación se basa en principios pedagógicos sólidos y en el modelo TPACK, que integra conocimientos pedagógicos, de contenido y tecnológicos, por otro lado, se utiliza la metodología Mobile-D para el desarrollo del prototipo, asegurando una interacción continua entre el equipo de trabajo y los usuarios. La aplicación móvil “CálculaFácilKID” se enfoca en fortalecer las habilidades matemáticas de los estudiantes a través de ejercicios interactivos y retroalimentación inmediata, a la vez se implementan características como tutoriales interactivos para mejorar la experiencia del usuario y promover un aprendizaje efectivo. La evaluación del prototipo se realiza a través de pruebas y análisis de resultados en los niveles tecnológico, pedagógico y curricular. Se identifican mejoras potenciales, como la integración de tutoriales interactivos, juegos educativos y características de colaboración y competición, para optimizar la aplicación y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. |
Resumen : | This research addresses significant challenges, particularly in the realm of mathematical skills, faced by students, especially evident during the pandemic. The lack of mathematical skills can lead to low self-esteem and confidence in numerical reasoning. In this context, mobile technology has emerged as a valuable tool to tackle these difficulties and personalize learning. With the aim of enhancing problem-solving and mathematical calculation skills, a specific mobile application has been developed for students facing challenges at Luz de América Basic School in Ecuador. This application aims to provide effective and accessible educational resources, focusing on interactivity and adaptability to foster a sense of achievement in the classroom and contribute to the advancement of inclusive education. Deficiencies in mathematical skills are addressed from both pedagogical and technological perspectives, employing a mixed methodology that combines quantitative and qualitative approaches to better understand the application's effectiveness and its impact on student learning. The design of the application prototype is based on solid pedagogical principles and the TPACK model, integrating pedagogical, content, and technological knowledge. Additionally, the Mobile-D methodology is utilized for prototype development, ensuring continuous interaction between the development team and users. The mobile application "CálculaFácilKID" focuses on strengthening students' mathematical skills through interactive exercises and immediate feedback. It also incorporates features such as interactive tutorials to enhance the user experience and promote effective learning. Evaluation of the prototype is conducted through testing and analysis of results at technological, pedagogical, and curricular levels. Potential enhancements, such as integrating interactive tutorials, educational games, and collaboration and competition features, are identified to optimize the application and its impact on student learning. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23064 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_2628.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons