DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23063
Título : Aplicación móvil para el fortalecimiento de los procesos evaluativos
Autor : Altamirano De La A, Erick Ariel
Maldonado Miranda, Anthony Patricio
Director(es): Delgado Ramírez, Jorge Cristopher
Palabras clave : PROCESO EVALUATIVO;APLICACION MOVIL;MOBILE-D;CUASI-EXPERIMENTAL;GAMIFICADA
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala
Citación : Altamirano De La A E. A., Maldonado Miranda A. P., (2023) aplicación móvil para el fortalecimiento de los procesos evaluativos. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 122 p. p.
Descripción : El presente estudio está orientado en la implementación de una aplicación móvil gamificada para el fortalecimiento de los procesos evaluativos de la asignatura de Estudios Sociales del octavo año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Atahualpa de la ciudad de Machala en la provincia de El Oro. Para el efecto se optó por aplicar un enfoque mixto de investigación, implementando un diseño cuasi-experimenal en el que se incorpora elementos cualitativos y cuantitativos en la valoración resultados que se obtuvieron a través de realizar la entrevista a la docente de la asignatura efectuada con la finalidad de reconocer las estrategias y adaptaciones necesarias para mejorar la usabilidad de la aplicación móvil; la encuesta se dirigió a los estudiantes aplicando el Pretest y Postest, los cuales se delinearon utilizando la escala de Likert, instrumentos utilizados para la recopilación de datos en la que se sustenta la viabilidad de la propuesta valorando los resultados utilizando el programa IBM SPSS en la tabulación de la información relacionada a la experiencia de los participantes del estudio. La investigación tiene un alcance exploratorio debido a que requiere la intervención en el PEA (Proceso de Enseñanza-Aprendizaje) y un alcance descriptivo donde se efectúa la descripción del proceso investigativo, además se detalla la construcción de la App Móvil en la que se implementó la metodología ágil Mobile-D, adecuando el aplicativo en base a los requerimientos pedagógicos diagnosticados por medio de la guía de observación y la técnica del FODA, en relación a ello se plantea evaluar el impacto de la inclusión de la propuesta para mejorar el PEA propiciando un aprendizaje significativo e innovador, donde desde el mismo recurso se provee la posibilidad de interactuar con el contenido, accesibilidad al material de apoyo y a las actividades para la evaluación de los aprendizajes.
Resumen : The present study is focused on the implementation of a gamified mobile application to enhance the evaluative processes of the Social Studies subject in the eighth year of Basic General Education at Atahualpa High School in the city of Machala, El Oro province. For this purpose, a mixed research approach was chosen, implementing a quasi-experimental design that incorporates both qualitative and quantitative elements in assessing the results obtained through interviews with the subject teacher aimed at recognizing the necessary strategies and adaptations to improve the usability of the mobile application. Surveys were directed at students using Pretest and Posttest, delineated using the Likert scale, instruments used for data collection that underpin the feasibility of the proposal by evaluating results using the IBM SPSS program for tabulating information related to participants' study experiences. The research has an exploratory scope as it requires intervention in the Teaching-Learning Process (TLP) and a descriptive scope where the research process is described. Additionally, the construction of the Mobile App is detailed, implementing the agile methodology Mobile-D, adapting the application based on pedagogical requirements diagnosed through observation guides and SWOT analysis techniques. In relation to this, the study aims to evaluate the impact of including the proposal to enhance the TLP, fostering significant and innovative learning, where the resource itself provides the possibility to interact with content, accessibility to support material, and activities for learning assessment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23063
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2627.pdfTRABAJO DE TITULACION2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons