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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23059
Título : | Metodología de evaluación del impacto vial para equipamientos urbanos en ciudades medianas de hasta 300.00 habitantes |
Autor : | Franco Bohórquez, Ronald Bolívar |
Director(es): | Medina Sánchez, Yudy Patricia |
Palabras clave : | EQUIPAMIENTO URBANO;IMPACTO VIAL;METODOLOGIA DE EVALUACION;MOVILIDAD URBANA |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Editorial : | Machala; Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Franco-Bohórquez, Ronald. (2024). Metodología de evaluación del impacto vial para equipamientos urbanos en ciudades medianas de hasta 300.000 habitantes [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | La presente investigación, producto de un exhaustivo análisis de fuentes primarias y secundarias, tiene como objetivo principal desarrollar una metodología para evaluar el impacto vial generado por equipamientos urbanos en ciudades con una población inferior a 300.000 habitantes. Esta herramienta busca ser un apoyo fundamental para el desarrollo urbano sostenible en ciudades de similar tamaño. La investigación se justifica en virtud de la necesidad de evaluar el impacto generado por los equipamientos urbanos sobre la infraestructura vial existente en sus alrededores, así como en la toma de decisiones informadas en la planificación urbana de la ciudad. La metodología desarrollada, de enfoque exploratorio y descriptivo, emplea diversas técnicas para la recolección y análisis de datos: levantamiento de información geométrica de las vías, aforo de tráfico, estimación de flujo vehicular, estudio de conflictos vehiculares (vehículo-vehículo, vehículociclista y vehículo-peatón), análisis de afluencias y número de viajes. Su eficacia se validó mediante un estudio de caso con el centro comercial "Paseo Shopping Machala" ubicado en la Av. 25 de Junio en la ciudad de Machala. Los resultados de este estudio proporcionarán una base sólida para comprender de manera objetiva y sistemática el impacto vial de los equipamientos urbanos en ciudades de menor escala, así como para informar y respaldar la toma de decisiones en la planificación y diseño urbano |
Resumen : | This research, the product of an exhaustive analysis of primary and secondary sources, has as its main objective to develop a methodology to evaluate the traffic impact generated by urban facilities in cities with a population of less than 300,000 inhabitants. This tool seeks to be a fundamental support for sustainable urban development in cities of similar size. The research is justified by the need to evaluate the impact generated by urban facilities on the existing road infrastructure in their surroundings, as well as to make informed decisions in urban planning. The developed methodology, with an exploratory and descriptive approach, employs various techniques for data collection and analysis: geometric information survey of roads, traffic counts, vehicle flow estimation, study of vehicular conflicts (vehicle-vehicle, vehicle-cyclist and vehicle-pedestrian), analysis of inflows and number of trips. Its effectiveness was validated through a case study with the shopping center "Paseo Shopping Machala" located on Av. 25 de Junio in the city of Machala.The results of this study will provide a solid basis for understanding in an objective and systematic way the traffic impact of urban facilities in smaller cities, as well as for informing and supporting decision-making in urban planning and design |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23059 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad |
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RONALD FRANCO BOHORQUEZ TMVIALIDAD 07.pdf | TESIS DE MAESTRIA | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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