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Título : Influencers educativos en TikTok: una exploración de su incidencia en la motivación hacia la educación.
Autor : Espinoza Maldonado, Yaritza Paulette
Godoy Suazo, Iris Janelly
Director(es): López Aguilar, José Luis
Palabras clave : INFLUENCER EDUCATIVO;TIKTOK;MOTIVACION;TEORIA DE LA AUTODETERMINACION;ESCALA DE LA MOTIVACION ACADEMICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala
Citación : Espinoza Maldonado Y. P., Godoy Suazo I. J., (2023) Influencers educativos en TikTok: una exploración de su incidencia en la motivación hacia la educación. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 73 p.
Descripción : Esta investigación es una exploración de la incidencia de la motivación hacia la educación sobre el consumo del contenido de los influencers educativos en TikTok, adentrando también a la medición de los factores que motivan a los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala a adquirir nuevos conocimientos con esta plataforma digital. En cuanto al fundamento teórico, se indaga sobre el concepto y las características consideradas en otros estudios sobre los ahora llamados influencers y por qué se los llama educativos, además se profundizó sobre la teoría de la autodeterminación ya que esta presenta tres tipos de motivación, intrínseca, extrínseca y amotivación. La metodología de este este estudio cuenta con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo donde se aplicó una escala adaptada al consumo de contenido educativo en TikTok denominada Escala de la Motivación Académica, evaluada con la escala de Likert, la cual se estructura por 7 dimensiones de 4 ítems cada una. Una vez obtenidos los resultados se optó por un análisis de fiabilidad con el Alfa de Cronbach donde satisfactoriamente se obtuvo un ,978 que dentro del rango califica como “Excelente”, seguido de ello, un análisis descriptivo con cada una de las preguntas tanto demográficas como por dimensiones de la escala, además para poder identificar la relación significativa entre los influencers educativos y los factores motivadores del consumo de los estudiantes se realizó una prueba de chi-cuadrado, obteniendo un valor de p < 0,05 lo que significa que si cuenta con una relación significativa. Los resultados demuestran que las mujeres son las que mayormente consumen contenido educativo en TikTok y respecto al grupo demográfico total de nuestra muestra se sugiere que esta herramienta incide potencialmente en la formación y el crecimiento académico en la actualidad, además con la escala se concluyó que un porcentaje pronunciado de estudiantes se motivan mayormente de forma intrínseca demostrando que exploran nuevos conocimientos para su propio bien con autonomía. Las conclusiones y sugerencias ofrecen información de valor para creadores de contenido educativo en la era actual, tanto para aportar en el crecimiento personal como profesional, además de la identificación de factores motivacionales que inciden en el consumo del contenido, también existe información de valor para futuras investigaciones.
Resumen : This research is an exploration of the incidence of motivation towards education on the consumption of the content of educational influencers in TikTok, entering also to the measurement of the factors that motivate university students of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala to acquire new knowledge with this digital platform. As for the theoretical foundation, we inquired about the concept and the characteristics considered in other studies on the now called influencers and why they are called educational, in addition we delved into the theory of self-determination since it presents three types of motivation, intrinsic, extrinsic and amotivation. The methodology of this study has a quantitative approach and a descriptive scope where a scale adapted to the consumption of educational content in TikTok called Academic Motivation Scale was applied, evaluated with the Likert scale, which is structured by 7 dimensions of 4 items each. Once the results were obtained, we opted for a reliability analysis with Cronbach's alpha, where we satisfactorily obtained a .978 that within the range qualifies as "Excellent", followed by a descriptive analysis with each of the questions both demographic and by dimensions of the scale, in addition to identify the significant relationship between educational influencers and motivating factors of consumption of students, a chi-square test was performed, obtaining a value of p < 0.05 which means that it does have a significant relationship. The results show that women are the ones who mostly consume educational content on TikTok and with respect to the total demographic group of our sample suggests that this tool potentially affects the training and academic growth at present, also with the scale it was concluded that a pronounced percentage of students are motivated mostly intrinsically showing that they explore new knowledge for their own good with autonomy. The conclusions and suggestions offer valuable information for creators of educational content in the current era, both to contribute to personal and professional growth, in addition to the identification of motivational factors that affect the consumption of content, there is also valuable information for future research.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23045
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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