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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23042
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLazo Serrano, Lizette Ivonne-
dc.contributor.authorBosmediano Valle Alicia Leonela-
dc.contributor.authorMuñoz Conforme Leonela Brittany-
dc.date.accessioned2024-06-11T16:57:58Z-
dc.date.available2024-06-11T16:57:58Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationBosmediano Valle A. L., Muñoz Conforme L. B., (2023) Influencia del fitspiration de Instagram en adolescentes que asisten a gimnasios en la ciudad de Machala. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 101 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2990-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23042-
dc.descriptionesente proyecto de titulación se enfoca en analizar la influencia de la “fitspiration” de Instagram en adolescentes que asisten a gimnasios en la ciudad de Machala. Es así, que dicha investigación surge de la necesidad de determinar si el consumo de “fitspiration” de Instagram influye positiva o negativamente en los adolescentes que asisten a los gimnasios en esta ciudad. Con este propósito, se ha elaborado un marco teórico que abarca temas tales como las redes sociales y contenidos relacionados con el ejercicio y alimentación; Instagram y la imagen corporal; Instagram y la “fitspiration”; “Fitspiration” en adolescentes; y por último se ofrece recomendaciones para contrarrestar los efectos negativos de la “fitspiration”. La metodología empleada se basó en un enfoque mixto, utilizando tanto la recolección como el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, para cumplir con los objetivos específicos: a) evaluar el efecto de la exposición constante a contenidos de “fitspiration” de Instagram en la percepción de la imagen corporal y la autoestima de los adolescentes; b) identificar las representaciones de “fitspiration” que se promueven en las cuentas de Instagram de los gimnasios de estudio y de los entrenadores; c) analizar los contenidos de “fitspiration” en las cuentas de Instagram de los creadores de contenido de los gimnasios seleccionados; d) correlacionar el efecto de las representaciones de “fitspiration” de Instagram en relación con la alimentación, el ejercicio y la autoestima en los adolescentes. Con el fin de alcanzar los objetivos de este estudio, se eligieron tres gimnasios de la ciudad Cava Fit-Club, Iron Gym y Nova Gym, al considerarlos como centros de entrenamiento con mayor afluencia de adolescentes. También, se utilizó una muestra representativa con adolescentes de entre 13 y 17 años que asisten a estos gimnasios. Además, se procedió al desarrollo de herramientas e instrumentos como encuestas para los adolescentes donde se recopiló datos cuantitativos sobre su percepción de la imagen corporal y la autoestima, se empleó entrevistas semi-estructuradas individuales a entrenadores, creadores de contenido de los gimnasios seleccionados e influencers fitness, para poder conocer las distintas representaciones de la “fitspiration” de sus perfiles de Instagram y se consultó al experto en nutrición y estética, el licenciado Mario Ariza, y al psicología deportivo, el licenciado Steward Vázquez, donde se indagó con mayor profundidad como estas representaciones de “fitspiration” en Instagram ejercen influencia. Asimismo, se realizó un análisis de contenido de las páginas de Instagram de los 3 creadores de contenido más seguidos por los adolescentes. Finalmente se concluyó que las representaciones de “fitspiration” se centran en individuos con cuerpos musculosos, definidos y marcados, generalmente mostrando rutinas y técnicas de ejercicios, haciendo que los adolescentes se sientan motivados e inspirados, lo que sugiere una influencia positiva. Sin embargo, se destacó que también pueden surgir percusiones negativas debido a la promoción de información inadecuada.es_ES
dc.description.abstractThis degree project focuses on analyzing the influence of Instagram's “fitspiration” on adolescents who attend gyms in the city of Machala. Thus, this research arises from the need to determine whether the consumption of “fitspiration” on Instagram positively or negatively influences adolescents who attend gyms in this city. For this purpose, a theoretical framework has been developed that covers topics such as social networks and content related to exercise and nutrition; Instagram and body image; Instagram and “fitspiration”; “Fitspiration” in adolescents; and finally, recommendations are offered to counteract the negative effects of “fitspiration”. The methodology used was based on a mixed approach, using both the collection and analysis of quantitative and qualitative data, to meet the specific objectives: a) evaluate the effect of constant exposure to Instagram “fitspiration” content on the perception body image and self-esteem of adolescents; b) identify the representations of “fitspiration” that are promoted on the Instagram accounts of the studio gyms and trainers; c) analyze the “fitspiration” content on the Instagram accounts of the content creators of the selected gyms; d) correlate the effect of “fitspiration” representations on Instagram in relation to diet, exercise and self-esteem in adolescents. In order to achieve the objectives of this study, three gyms in the city Cava Fit-Club, Iron Gym and Nova Gym were chosen, considering them as training centers with the greatest influx of adolescents. Also, a representative sample was used with adolescents between 13 and 17 years old who attend these gyms. In addition, tools and instruments were developed such as surveys for adolescents where quantitative data was collected on their perception of body image and self-esteem, individual semi-structured interviews were used with trainers, content creators from the selected gyms and influencers. fitness, in order to know the different representations of the “fitspiration” of their Instagram profiles and the expert in nutrition and aesthetics, Mr. Mario Ariza, and the sports psychologist, Mr. Steward Vázquez, were consulted, where they investigated in greater depth how these representations of “fitspiration” on Instagram exert influence. Likewise, a content analysis was carried out on the Instagram pages of the 3 content creators most followed by adolescents. Finally, it was concluded that the representations of “fitspiration” focus on individuals with muscular, defined and marked bodies, generally showing exercise routines and techniques, making adolescents feel motivated and inspired, which suggests a positive influence. However, it was highlighted that negative percussions can also arise due to the promotion of inappropriate information.es_ES
dc.format.extent101 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFITSPIRATIONes_ES
dc.subjectINSTAGRAMes_ES
dc.subjectADOLESCENTEes_ES
dc.subjectIMAGEN CORPORALes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectALIMENTACION SALUDABLEes_ES
dc.titleInfluencia del fitspiration de instagram en adolescentes que asisten a gimnasios en la ciudad de Machala.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailabosmedia1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaillmunoz7@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706121373es_ES
dc.cedula0940703697es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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