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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenezaca Valle, Gorky Raul-
dc.contributor.authorAngulo Mendoza, Luis Eduardo-
dc.contributor.authorQuevedo Calero, José Luis-
dc.date.accessioned2024-06-11T16:12:34Z-
dc.date.available2024-06-11T16:12:34Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationAngulo Mendoza L.E., Quevedo Calero J. L., (2023) Construcción y uso de marca personal en Instagram, de los estudiantes de la universidad técnica de Machala de la carrera de comunicación. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 66 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2997-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23035-
dc.descriptionEl entorno profesional competitivo dentro de la carrera de comunicación, exige el manejo de estrategias comunicacionales enmarcadas en las nuevas tendencias sociales. En este sentido, la construcción y desarrollo de la marca personal, es entonces una herramienta de gran utilidad en el ámbito educativo y profesional en el área de comunicación. De aquí surge la necesidad de investigar el conocimiento y percepción de los estudiantes sobre el valor de una marca personal sólida. El objetivo general de este estudio es identificar las estrategias comunicacionales que utilizan los estudiantes de comunicación de la Universidad Técnica de Machala que manejanuna marca personal en Instagram. Para concretar el objetivo general, se plantean acciones específicas como la identificación las estrategias comunicacionales que utilizan los estudiantes de comunicación que manejan marca personal, analizar las estrategias comunicacionales que utilizan en Instagram, y determinar las estrategias comunicacionales de construcción de la marca. La teoría respecto del tema y sus antecedentes, es relativamente nueva, ya que surge en las últimas décadas con la aparición de las TIC y los entornos virtuales, en las que las redes sociales pasan a formar parte de los medios de comunicación, por su parte, Instagram es una de las redes más actuales, entre sus ventajas se menciona la accesibilidad, universalidad, y el hecho de que los usuarios son personas sen edades económicamente activos; entre las desventajas de están, la rastreabilidad y vulnerabilidad que surge del uso de las plataformas virtuales son las más relevantes. En cuanto, a la metodología, el enfoque del estudio es cualitativo, su principal interés metodológico es el análisis de contenido, apoyado en el método descriptivo; las técnicas e instrumentos para la recolección de la información son la encuesta y entrevista; el proceso de recolección de la información consta de dos fases, en la primera se aplicó una encuesta a 113 estudiantes de la carrera de comunicación, de los cuales se seleccionó cinco mediante la técnica de muestreo discrecional, en la que el criterio fundamental fue que posean una marca personal sólida y activa, en la segunda fase se aplicó una entrevista a los seleccionados, y con ello realizar el análisis de contenido de sus marcas personales, para cuyo efecto se sintetizó los aspectos observados en las marcas, en una matriz de análisis del contenido. Entre los resultados más relevantes, se identificó las estrategias comunicacionales de las marcas son los Post, Reels, fotos, videos (tipo Vlogs), historias, mensajes directos, colaboración con otras marcas y canjes además se logró relacionar el éxito en algunas marcas, con estrategias tales como la interacción del dueño de la marca mediante mensajes directos y con una mayor frecuencia de publicaciones. Las principales conclusiones se sintetizas en: la marca personal en Instagram, permite posicionar una identidad y construir una comunidad de seguidores, se evidencia que la humanización de la marca, frecuencia de publicaciones, interacción con los seguidores, son aspectos claves para su éxito. se constató que esta plataforma es utilizada para la promoción de emprendimientos, con fines intereses monetarios.es_ES
dc.description.abstractThe competitive professional environment within the communication career requires the management of communication strategies framed in new social trends. In this sense, the construction and development of the personal brand is therefore a very useful tool in the educational and professional field in the area of communication. From this arises the need to investigate students' knowledge and perception of the value of a solid personal brand. The general objective of this study is to identify the communication strategies used by communication students from the Technical University of Machala who manage a personal brand on Instagram. To achieve the general objective, specific actions are proposed such as identifying the communication strategies used by communication students who manage a personal brand, analyzing the communication strategies they use on Instagram, and determining the communication strategies for building the brand. The theory regarding the topic and its background is relatively new, since it emerged in recent decades with the appearance of ICT and virtual environments, in which social networks become part of the media, for their part. Instagram is one of the most current networks, among its advantages are accessibility, universality, and the fact that users are people of economically active ages; Among the disadvantages are, the traceability and vulnerability that arises from the use of virtual platforms are the most relevant.. Regarding the methodology, the approach of the study is qualitative, its main methodological interest is the content analysis, supported by the descriptive method; The techniques and instruments for collecting information are the survey and interview; The information collection process consists of two phases, in the first a survey was applied to 113 students of the communication major, of which five were selected using the discretionary sampling technique, in which the fundamental criterion was that they possess a solid and active personal brand, with a minimum of 1000 followers, in the second phase an interview was applied to those selected, and with this the content analysis of their personal brands was carried out, for which purpose the aspects observed in the brands were synthesized , in a content analysis matrix. Among the most relevant results, the communication strategies of the brands were identified: Posts, Reels, photos, videos (type Vlogs), stories, direct messages, collaboration with other brands and exchanges. In addition, it was possible to relate the success of some brands, with strategies such as the interaction of the brand owner through direct messages and with a greater frequency of publications. The main conclusions are summarized in: the personal brand on Instagram allows you to possess an identity and build a community of followers, it is evident that the humanization of the brand, frequency of publications, interaction with followers, are key aspects for its success. It was found that this platform is used to promote businesses, for monetary interest purposes.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINSTAGRAMes_ES
dc.subjectMARCA PERSONALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectINTERACCIONes_ES
dc.titleConstrucción y uso de marca personal en Instagram, de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala de la carrera de Comunicaciónes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaillangulo2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjquevedo3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750179400es_ES
dc.cedula0750548513es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

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