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Título : Metodología de evaluación de la señalización vial para la optimización del tránsito vehicular para ciudades de hasta 100000 habitantes
Autor : Orozco Batallas, Daniela Valeria
Director(es): Medina Sánchez, Yudy Patricia
Palabras clave : SEÑALIZACION VIAL;SEÑALETICA VERTICAL Y HORIZAONTAL;MEJORA DE TRANSITO;NORMATIVA
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala; Universidad Técnica de Machala
Citación : Orozco Batallas, Daniela. (2022). Metodología de evaluación de la señalización vial para la optimización del tránsito vehicular para ciudades de hasta 100000 habitantes [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala
Descripción : La presente investigación se centra en la evaluación integral de la señalización vial en la Av. Rocafuerte, Pasaje, con el propósito de optimizar el tránsito vehicular en una ciudad de hasta 100000 habitantes. La importancia de esta investigación radica en la crucial relación entre la señalización vial y la seguridad del tráfico, afectando la movilidad urbana y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos. La Av. Rocafuerte se seleccionó como escenario para comprender las condiciones de la señalización vial. Esta avenida representa un ejemplo claro de las ciudades de tamaño similar, permitiendo adaptaciones de las conclusiones a contextos urbanos comparables. El enfoque metodológico adoptado comprende técnicas mixtas que incluyen evaluaciones técnicas y encuestas ciudadanas. Desde la perspectiva técnica, se realizaron análisis detallados de cumplimiento normativo, estado de conservación y comprensibilidad de la señalización vial. Estos análisis se complementaron con encuestas ciudadanas que evaluaron la percepción de los residentes sobre la utilidad y efectividad de la señalización. La revisión bibliográfica previa respalda la importancia de abordar estos aspectos para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes. Entre las conclusiones destacadas de la investigación, se propone una metodología sólida basada en criterios técnicos de evaluación. Esta metodología proporciona un proceso para evaluar la señalización vial en ciudades de hasta 100,000 habitantes. Los resultados obtenidos de la evaluación final de la señalización vial en la Av. Rocafuerte indican un cumplimiento parcial de los parámetros de funcionamiento, con áreas de mejora identificadas. La calificación promedio de 0.65 sugiere que, aunque la señalización cumple con las normativas, hay aspectos que podrían mejorarse para alcanzar niveles más altos de eficiencia y seguridad
Resumen : The present research focuses on the comprehensive evaluation of road signage on Av. Rocafuerte, Pasaje, with the aim of optimizing vehicular traffic in a city of up to 100,000 inhabitants. The significance of this research lies in the crucial relationship between road signage and traffic safety, impacting urban mobility and, consequently, the citizens' quality of life. Av. Rocafuerte was chosen as the setting to comprehend the conditions of road signage. This avenue serves as a clear example of cities of a similar size, allowing for adaptations of conclusions to comparable urban contexts. The adopted methodological approach involves mixed techniques, including technical assessments and citizen surveys. From a technical perspective, detailed analyses of regulatory compliance, conservation status, and comprehensibility of road signage were conducted. These analyses were complemented by citizen surveys assessing residents' perceptions of the utility and effectiveness of the signage. Prior literature review supports the importance of addressing these aspects to enhance road safety and prevent accidents. Among the prominent conclusions of the research, a robust methodology based on technical evaluation criteria is proposed. This methodology provides a process for evaluating road signage in cities of up to 100,000 inhabitants. The results from the final evaluation of road signage on Av. Rocafuerte indicate partial compliance with operational parameters, with identified areas for improvement. The average rating of 0.65 suggests that, while the signage complies with regulations, there are aspects that could be enhanced to achieve higher levels of efficiency and safety
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23034
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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