DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23022
Título : Los ejercicios anaeróbicos que contribuyen a minimizar el sobrepeso en estudiantes de primer curso de bachillerato del Colegio Ismael Pérez Pazmiño
Autor : Rojas Borja, Juan Carlos
Villamar Hurtado, Andrea Jessenia
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : SOBREPESO;ANAEROBIC;RUTINA DE EJERCICIO;ACTIVIDAD FISICA
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Rojas Borja J. C. & Villamar Hurtado A. J. (2024) Los ejercicios anaeróbicos que contribuyen a minimizar el sobrepeso en estudiantes de primer curso de bachillerato del Colegio Ismael Pérez Pazmiño (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El trabajo de investigación realizado dio a conocer los ejercicios anaeróbicos específicos para recudir el sobrepeso en los estudiantes de primero de bachillerato del plantel educativo Ismael Pérez Pazmiño, nos enfocamos en analizar diferentes rutinas de ejercicios anaeróbicos mediante revisiones bibliográficas que se puedan aplicar en las clases de educación física para minimizar el sobrepeso, así mismo analizamos que ejercicios utilizan los docentes en las clases de educación física para reducir el sobrepeso. De igual forma identificamos que ejercicios son específicos para contrarrestar el exceso de masa corporal, en los cuales se encontramos algunos como, salto de caja, flexiones de brazo, sentadilla con salto, burpees, toque de hombros, abdominales en V, Mountain climbers, burpees con flexión de rodillas. En cuanto a la población, se tomó en cuenta a dos profesores de educación física y 101 estudiantes de primero de bachillerato Ciencias B, Ciencias C, Contabilidad A e Informatica A. La obtención de datos se fundamentó a partir del enfoque mixto, optando por una metodología descriptiva, para diagnosticar los estudiantes que padecen sobrepeso y la forma que se resolvió el problema en cuestión. Los métodos que intervinieron en esta indagación es el analítico-sintético y como un auxiliar de suma importancia fue la revisión bibliográfica o literaria, los cuales aportaron significativamente al momento de adquirir la información de artículos científicos, mientras que, en la investigación de campo se recabo los datos mediante entrevista y medición del IMC Índice de Masa Corporal de tal manera que se puedo fundamentar y sostener la propuesta metodológica. Al haber conocido la realidad de la población estudiada en el área de educación física, como conclusión se estableció qué los docentes necesitan una propuesta pedagógica de rutinas de ejercicios anaeróbicos que orienté y guie en la labor docente en las clases de Educación Física, tomando en cuenta los ejercicios específicos que contribuirá al mejoramiento del estado corporal de los estudiantes.
Resumen : The research work carried out presented specific anaerobic exercises to reduce overweight in freshman year high school students at the Ismael Pérez Pazmiño educational institution. We focused on analyzing different anaerobic exercise routines through literature reviews that can be applied in physical education classes to minimize overweight. Likewise, we analyzed what exercises teachers use in physical education classes to reduce overweight. Similarly, we identified which exercises are specific to counteract excess body mass, among which some were found such as, box jumps, push-ups, squat jumps, burpees, shoulder taps, V-ups, mountain climbers, burpees with knee flexion. Regarding the population, two physical education teachers and 101 first year high school students from Sciences B, Sciences C, and Accounting A were taken into account. Data collection was based on a mixed approach, having a descriptive methodology, to diagnose students suffering from overweight and how the problem in question was resolved. The methods involved in this research were analytical-synthetic and an important aide was the bibliographic or literary review, which contributed significantly when acquiring information from scientific articles, while in field research, data was collected through interviews and measurement of BMI Body Mass Index in such a way that the methodological proposal could be substantiated and sustained. Having known the reality of the population studied in the area of physical education, conclusions established that teachers need a pedagogical proposal for anaerobic exercise routines that guides and leads the work of teachers in Physical Education classes, taking into account specific exercises that will contribute to the improvement of students' body state.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23022
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROJAS JUAN & VILLAMAR ANDREA- 0021.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons