DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22995
Título : Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar competencias investigativas, séptimo grado, Escuela “General Manuel Serrano”, El Guabo, 2023-2024.
Autor : Guamán Carpio, Karol Janina
Cabrera Loayza, Karelys Viviana
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO;COMPETENCIA INVESTIGATIVA;PROYECTO DE AULA;INVESTIGACION
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universida Técnica de Machala
Citación : Guamán Carpio, K. J. & Cabrera Loayza, K. V. (2024) Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar competencias investigativas, séptimo grado, Escuela “General Manuel Serrano”, El Guabo, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La indagación ejecutada permite dar a conocer la importancia de la investigación, su aporte al progreso de las competencias investigativas y lo que sucede cuando no se aborda de manera adecuada, el desarrollo de las mismas promueve grandes beneficios en el campo educativo, es así que los participantes directos son, docentes y estudiantes, quienes laboran de manera colaborativa para su mejora, el profesional educativo es quien guía el proceso de enseñanza y los escolares son los protagonistas, ambos actores conservan la finalidad de generar datos fidedignos y actualizados que promuevan la toma de decisiones informadas, por lo que la búsqueda de datos se propone como un procedimiento riguroso y sistemático. El documento presente se realizó con la meta de determinar cómo el aprendizaje basado en proyectos ABP potencializa el desarrollo de competencias investigativas CI en séptimo grado de la escuela General Manuel Serrano, El Guabo, 2023-2024. Para ello se hizo necesario una metodología con diversas aristas, que inicia con el enfoque cuantitativo y cualitativo, de nivel explicativo al abordar a profundidad las temáticas que se desarrollan desde las variables, relacional al presentar la correlación entre ellas y descriptivo al especificar el tópico de manera adecuada, con modalidad de campo conforme a la extracción directa de datos de la realidad y bibliográfica al considerar artículos de impacto de los últimos cinco años.
Resumen : The investigation carried out makes it possible to publicize the importance of research, its contribution to the progress of investigative skills and what happens when it is not addressed adequately, their development promotes great benefits in the educational field, Thus, the direct participants are, teachers and students, who work collaboratively for improvement, the educational professional is the one who guides the teaching process and the schoolchildren are the protagonists, both actors maintain the purpose of generating reliable and updated data that promote informed decision-making, so the data search is proposed as a rigorous and systematic procedure. The present document was carried out with the goal of determining how projectbased learning PBL enhances the development of investigative competencies IQ in the seventh grade of the General Manuel Serrano school, El Guabo, 2023-2024. For this, a methodology with various aspects was necessary, which begins with the quantitative and qualitative approach, at an explanatory level by addressing in depth the themes that are developed from the variables, relational by presenting the correlation between them and descriptive by specifying the topic of in an appropriate manner, with field modality in accordance with the direct extraction of reality and bibliographic data when considering impact articles from the last five years.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22995
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMAN KAROL & CABRERA LOAYZA-12.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN12,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons