DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22984
Título : Educación musical para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior, Unidad Educativa Eloy Alfaro, Machala, 2023-2024
Autor : Trelles Guevara, Jandri Fabricio
Guzmán Herrera, Kevin Anthony
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : MUSICA;PENSAMIENTO CRITICO;ESTUDIANTE;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Trelles Guevara, J. B. & Guzmán Herrera, K. A. (2024). Educación musical para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior, Unidad Educativa Eloy Alfaro, Machala, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El siguiente trabajo de titulación está enfocado en la recolección de información actualizada acerca de la música como generadora de aprendizajes para la potencialización del pensamiento crítico, la cual responde a un riguroso estudio de campo de carácter cuali – cuantitativo. Aplicando técnicas y métodos de investigación como el caso de, el inductivo, deductivo, descriptivo, sintético, analítico y estadístico, los instrumentos utilizados para la recolección datos fueron entrevista y encuesta, las cuales evidenciaron con efectividad la realidad educativa en función al objetivo planteado. Para el desarrollo del proyecto se parte con el análisis del objeto de estudio, la identificación del problema central y seleccionando los objetivos de investigación, siendo esta Determinar como la educación musical potencia el pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior, unidad educativa Eloy Alfaro, Machala, 2023 – 2024. Por consiguiente, se estableció las respectivas variables por estudiar; Educación Musical y Pensamiento crítico, con las cuales se realizó el marco teórico conceptual. La investigación se encuentra completamente fundamentada por el uso de fuentes bibliográficas de corte científico, es decir artículos y documentos indexados y actualizados con el objetivo de reforzar los indicadores seleccionados para el marco teórico, el cual surge a partir de las variables. Educación Musical y Pensamiento crítico. Además, el trabajo se llega a justificar en la normativa legal del Ecuador como lo son. La Constitución de la República del Ecuador, La Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Currículo Nacional de Educación Básica. La cuantía proporcionada por los instrumentos de investigación para el trabajo de titulación fue aproximadamente de 3 docentes específicamente de educación básica, de idiomas nacionales y extranjeros, finalmente un docente de música. Con respecto a los estudiantes fueron 68 los seccionados en cada curso, siendo 27 en 8vo, 24 en 9no y 17 en 10mo. En virtud que el universo es menor a 100 se lo abordo en su totalidad Gracias a la aplicación de los instrumentos se evidencia que el nivel de pensamiento crítico que presentan los estudiantes de la unidad seleccionada es medio bajo, lo que conlleva a la realización y proposición de la implementación de una guía didáctica para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes de básica superior, a través de la implementación del repertorio musical como alternativa metodológica VI innovadora. La guía presenta el concepto de repertorio, sus tipos, importancia y cómo aplicar contenidos musicales como listas de canciones distribuidas en cada de las principales áreas del conocimiento Ciencias, Estudios Sociales, Lenguaje y Matemáticas. La Guía didáctica presenta un alto impacto debido a su novedad dentro de Educación Básica, siendo el primer recurso educativo que vincula a la música con las principales asignaturas de dicho nivel educativo para potenciar el pensamiento crítico. El producto le brinda al docente factibilidad e innovaciones en su práctica profesional, sobre todo con la implementación del repertorio musical, buscando apoyar la calidad educativa que le brinda a los estudiantes, siendo que la música es un recurso capaz de generar interés, de activar la participación y de desarrollar las capacidades del pensamiento crítico del estudiante, dando respuesta a la problemática establecida.
Resumen : The following thesis work focuses on gathering updated information about music as a generator of learning for the enhancement of critical thinking. It responds to a rigorous qualitative-quantitative field study. Applying research techniques and methods such as inductive, deductive, descriptive, synthetic, analytical and statistical. Furthermore, the instruments used for data collection were interview and survey, which effectively evidenced the educational reality to the stated objective. The project development begins with the analysis of the study object, the identification of the central problem, and the selection of research objectives. This involves determining how music education enhances critical thinking in high school students at the Eloy Alfaro educational unit in Machala, from 2023-2024. Consequently, the respective variables to be studied were established: Music Education and Critical Thinking, for which a theoretical conceptual framework was constructed. The research is thoroughly grounded in the use of scientifically-oriented bibliographic sources, such as indexed articles and updated documents, aimed at reinforcing the selected indicators for the theoretical framework. This framework arises from the variables. Music Education and Critical Thinking. Furthermore, the study is justified by Ecuador's legal norms, including the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Law of Intercultural Education, and the National Curriculum of Basic Education The research instruments for the thesis work involved approximately 3 english teachers specifically from basic education, teaching both national and one music teacher. Regarding the students, a total of 68 were selected from each grade level, with 27 in 8th grade, 24 in 9th grade, and 17 in 10th grade. Since the total population is less than 100, it was addressed in its entirety. As a result, the application of the instruments shows that the level of critical thinking presented by the students of the selected unit is medium low. This leads to the realization and proposal of the implementation of a didactic guide to enhance the critical thinking of high school students through the implementation of musical repertoire as an innovative methodological alternative. The guide presents the concept of repertoire, its VIII types, importance and how to apply musical content such as song lists distributed in each of the main areas of knowledge, Science, Social Studies, Language and Mathematics. The Didactic Guide presents a high impact due to its novelty within Basic Education, being the first educational resource that links music with the main subjects of this educational level to enhance critical thinking. The product provides teachers with feasibility and innovations in their professional practice. This is especially evident in the implementation of the musical repertoire, seeking to support the educational quality provided to students. Music is a resource capable of generating interest, activating participation and developing the student's capacity for critical thinking, thus responding to the established problems.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22984
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trelles-Guzman 013.pdfTRABAJO DE TITULACION3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons