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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22909
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Villota Garcia, Franklin Renato | - |
dc.contributor.author | Reyes Heras, Andrea Del Rocio | - |
dc.contributor.author | Paredes Serna, Angie Lizbeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-03T15:57:33Z | - |
dc.date.available | 2024-06-03T15:57:33Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Reyes Heras A. Del R., Paredes Serna A. L., (2023) La pintura y técnicas mixtas como medio importante en la reconstrucción del reflejo cultural indígena. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_2377 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22909 | - |
dc.description | En el vigente proyecto de investigación “La pintura y técnicas mixtas como medio importante en la reconstrucción del reflejo cultural indígena”, tiene como objetivo principal realzar la belleza y significación del pasado en el presente a través del rostro indígena, poseedores de tradición, historia y una mirada que conecta directamente con la naturaleza, forman parte de nuestra diversidad cultural y construyen parte del reflejo de la localidad. Se hace referencia a la importancia del recuerdo, memorias y costumbres aún presentes, la cosmovisión andina y el respeto hacia la madre Tierra. La ancestralidad de su pueblo basada en conocimientos y experiencias es muestra de la transmisión de saberes a lo largo del tiempo, intento por mantener vivo la identidad cultural. Desde sus inicios la pintura es el medio de representación del pensamiento que plasma en la realidad aquello que el ser humano percibe, materializar de forma gráfica a través de la utilización de sustancias líquidas y herramientas al igual que la subjetividad que la caracteriza mezclando lo técnico y emocional. Sin embargo, la pintura con el tiempo ha ido adquiriendo otras facetas que busca expandirse más allá de lo visible y crear texturas, experimentar con nuevos materiales, y otorgarle a la obra más riqueza en su ejecución. Las técnicas mixtas reúnen más de dos técnicas dentro de una obra, se basa en la experimentación y conocimiento de las particularidades de cada material empleado ya que algunos elementos pueden ser no compatibles entre sí, descubrir los posibles efectos y reacciones forma parte del proceso. En la ejecución de la obra se puede encontrar diferentes técnicas entre ellas el bordado, alto relieve, la pintura y materiales que conforman los elementos discursivos en la composición. La importancia del arte reside en su capacidad comunicadora, un medio que se expresa y trasciende cualquier barrera sea esta lingüística o cultural, formando parte indispensable en la sociedad. El arte fortalece el sentido de cuestionamiento, desarrollo, pertenencia, y permanencia promoviendo la diversidad e inclusión desde la expresión libre e individual del pensamiento. Las diferentes realidades y percepciones que componen la complejidad humana pueden ser transmitidas y exploradas en el arte, dentro de este espacio se puede observar y reflexionar acerca de los significados adheridos a las imágenes que contrastan con las diversas culturas. Desde un punto de vista más específico desafía todo lo preestablecido y normalizado, creando puentes ante lo desconocido, un discurso interior que se exterioriza y genera respuestas que nos acercan a miradas más amplias y canalizadas hacia el cambio. En la producción de la obra se utiliza el retrato como medio de conexión entre el espectador y la obra ya que consta del reflejo para acortar la distancia existente. El bajo relieve conforma esta experiencia tanto en la profundidad y pliegues como en los colores que se combinan entre una cromática cálida y fría cargando de simbolismo a la imagen que se sostiene en la idea de complementariedad y no la lucha de opuestos cosmovisión expresada por el pueblo indígena y que conforma la identidad propia de sus raíces. | es_ES |
dc.description.abstract | In the current research project "Painting and mixed techniques as an important medium in the reconstruction of the indigenous cultural reflection", the main objective is to enhance the beauty and significance of the past in the present through the indigenous face, possessors of tradition, history and a gaze that connects directly with nature, are part of our cultural diversity and build part of the reflection of the locality. Reference is made to the importance of remembrance, memories and customs still present, the Andean worldview and respect for Mother Earth. The ancestry of its people based on knowledge and experiences is a sign of the transmission of knowledge over time, an attempt to keep cultural identity alive. Since its beginnings, painting has been the means of representation of thought that captures in reality what the human being perceives, materializing graphically through the use of liquid substances and tools, as well as the subjectivity that characterizes it, mixing the technical and emotional. However, over time painting has acquired other facets that seek to expand beyond the visible and create textures, experiment with new materials, and give the work more richness in its execution. Mixed techniques bring together more than two techniques within a work, it is based on experimentation and knowledge of the particularities of each material used since some elements may not be compatible with each other, discovering the possible effects and reactions is part of the process. In the execution of the work you can find different techniques including embroidery, high relief, painting and materials that make up the discursive elements in the composition. The importance of art lies in its communicative capacity, a medium that expresses itself and transcends any barrier, be it linguistic or cultural, forming an indispensable part of society. Art strengthens the sense of questioning, development, belonging, and permanence by promoting diversity and inclusion through the free and individual expression of thought. The different realities and perceptions that make up human complexity can be transmitted and explored in art, within this space one can observe and reflect on the meanings attached to images that contrast with different cultures. From a more specific point of view, it challenges everything pre-established and normalized, creating bridges in the face of the unknown, an inner discourse that is externalized and generates responses that bring us closer to broader views and channeled towards change. In the production of the work, the portrait is used as a means of connection between the viewer and the work, since it consists of reflection to shorten the existing distance. The low relief shapes this experience both in the depth and folds as well as in the colors that are combined between a warm and cold chromatic, loading the image with symbolism, which is sustained by the idea of complementarity and not the struggle of opposites, a worldview expressed by the indigenous people and that makes up the identity of their roots. | es_ES |
dc.format.extent | 58 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PINTURA | es_ES |
dc.subject | TECNICAS MIXTAS | es_ES |
dc.subject | RETRATO | es_ES |
dc.subject | ESPEJO | es_ES |
dc.subject | INDIGENA | es_ES |
dc.subject | ELEMENTOS | es_ES |
dc.subject | BAJO RELIEVE | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.title | La pintura y técnicas mixtas como medio importante en la reconstrucción del reflejo cultural indígena | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | areyes17@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | aparedes7@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705527356 | es_ES |
dc.cedula | 0704796515 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Trabajo_Titulacion_2377.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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