DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22881
Título : Estrategia de capacitación para el desarrollo de la competencia metodológica en docentes de inglés en formación
Autor : Zagal Coronel, Adriana Naomi
Chávez Tuarez, Jenniffer Lizbeth
Director(es): Luna Lara, Eduardo Marcelo
Palabras clave : COMPETENCIA METODOLOGICA;FORMACION DOCENTE;METODO;IDIOMA INGLES
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Zagal Coronel, A. N. & Chávez Tuarez, J. L. (2024). Estrategia de capacitación para el desarrollo de la competencia metodológica en docentes de inglés en formación (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo de investigación aborda problemas vinculados al proceso de formación profesional de los docentes de idiomas en Ecuador, para cultivar la competencia metodológica mediante estrategias de capacitación. El objetivo principal es desarrollar una estrategia de capacitación centrada en el uso de métodos de enseñanza de idiomas, específicamente orientada a los docentes de inglés en formación del séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Machala. La investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo positivista y adopta un diseño experimental de tipo explicativo, buscando elucidar las causas subyacentes al fenómeno estudiado a través de una hipótesis. Para ello, se aplican métodos teóricos para conceptualizar y caracterizar el objeto de estudio mediante un análisis de información bibliográfica. Además, se emplean métodos empíricos como la observación y encuestas dirigidas a los docentes de inglés en formación para recopilar datos que validen o refuten la hipótesis. En el transcurso de la investigación, la implementación de la estrategia de capacitación generó cambios positivos en comparación con el estado inicial. Por lo tanto, se sugiere profundizar en la problemática que motivó este estudio, considerando otras posibles soluciones relacionadas con el desarrollo de la competencia metodológica, dada su importancia en el proceso de formación profesional docente.
Resumen : This research paper addresses issues related to the professional development process of language teachers in Ecuador, aiming to enhance methodological competence through training strategies. The main objective is to develop a training strategy focused on the use of language teaching methods, specifically targeted at trainee English teachers in the seventh semester of the Pedagogy of National and Foreign Languages program at the Technical University of Machala. The research is framed within the positivist quantitative paradigm and adopts an explanatory experimental design, seeking to elucidate the underlying causes of the studied phenomenon through a hypothesis. For this purpose, theoretical methods are applied to conceptualize and characterize the object of study through an analysis of bibliographic information. Additionally, empirical methods such as observation and surveys directed at trainee English teachers are employed to gather data that validate or refute the hypothesis. Throughout the research, the implementation of the training strategy resulted in positive changes compared to the initial state. Therefore, it is recommended to delve further into the issues that motivated this study, considering other possible solutions related to the development of methodological competence, given its importance in the process of teacher professional development.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22881
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zagal-Chavez 009.pdfTRABAJO DE TITULACION3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons