DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22876
Título : Ejercicios para la mejora de la resistencia aeróbica en las clases de educación física con estudiantes de primero de bachillerato
Autor : Lainez Campoverde, Anthony Roberto
Rodas Cordero, Alan Stib
Director(es): Heredia Arias, Giovanni Jesús
Palabras clave : INDAGACION;RESISTENCIA;MEJORAR
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Lainez Campoverde A. R. & Rodas Cordero A. S. (2024) Ejercicios para la mejora de la resistencia aeróbica en las clases de educación física con estudiantes de primero de bachillerato (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad del rol del docente en la mejora de la resistencia aeróbica y la coordinación en estudiantes con resistencia y coordinación limitadas del colegio Dr. José Ochoa León. Para lograr esto, se propondrá una guía integral que describe métodos de enseñanza efectivos y objetivos específicos. Al realizar revisiones de la literatura y trabajo de campo, la investigación identificará ejercicios físicos que pueden incorporarse en las clases de educación física para mejorar la resistencia aeróbica. La necesidad de esta investigación surge de diversas indagaciones planteadas durante la observación directa de las clases de educación física del primer año de bachillerato. Para la recolección de datos de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo de carácter analítico, centrándose en la realidad vivida en el colegio Dr. José Ochoa León en relación a los métodos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con deficiencias de resistencia aeróbica en las clases de educación física. La investigación empleó métodos analíticos y bibliográficos, que resultaron ser los más relevantes para obtener información alineada con los objetivos de estudio. Estos métodos se utilizaron para realizar una revisión de la literatura y una investigación de campo, lo que finalmente fue de suma importancia para la propuesta integradora. La institución educativa, colegio Dr. José Ochoa León, brindó el apoyo y cooperación necesarias para la investigación de campo, involucrando a los tres profesores de educación física del tercer nivel de educación, incluidas las máximas autoridades del plantel escolar. Con el fin de recoger opiniones y actitudes de diversos actores involucrados en esta investigación, se desarrolló una guía didáctica que abarca tres dimensiones y utiliza indicadores.
Resumen : The objective of this research work is to evaluate the effectiveness of the teacher's role in improving aerobic resistance and coordination in students with limited resistance and coordination at the Dr. José Ochoa León school. To achieve this, a comprehensive guide will be proposed that describes effective teaching methods and specific objectives. By conducting literature reviews and field work, the research will identify physical exercises that can be incorporated into physical education classes to improve aerobic endurance. The need for this research arises from various questions raised during direct observation of physical education classes in the first year of high school. To collect data for this study, a qualitative analytical approach was used, focusing on the reality experienced at the Dr. José Ochoa León school in relation to the teaching and learning methods of students with aerobic resistance deficiencies in classes. of physical education. The research used analytical and bibliographic methods, which turned out to be the most relevant to obtain information aligned with the study objectives. These methods were used to conduct a literature review and field research, which was ultimately of utmost importance for the integrative proposal. The educational institution, Dr. José Ochoa León School, provided the necessary support and cooperation for the field research, involving the three physical education teachers of the third level of education, including the highest authorities of the school campus. In order to collect opinions and attitudes of various actors involved in this research, a teaching guide was developed that covers three dimensions and uses indicators.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22876
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LAINEZ CRISTHIAN & RODAS ALAM 0017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.