DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22856
Título : Sistema de clases basado en el enfoque psicolingüístico para la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes del primer semestre de PINE de la Utmach, período lectivo 2022- D2
Autor : Pindo Pineda, William David
Falcones Pauta, Edinson David
Director(es): Sarmiento Chugcho, Kleber Oswaldo
Palabras clave : ENFOQUE PSICOLINGUISTICO;ESTRATEGIA METODOLOGICA;VOCABULARIO;TECNICA DE LECTURA
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pindo Pineda, W. D. & Falcones Pauta, E. D. (2024). Sistema de clases basado en el enfoque psicolingüístico para la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes del primer semestre de PINE de la Utmach, período lectivo 2022- D2 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de clases aplicando el enfoque psicolingüístico para la comprensión de textos escritos en inglés en los alumnos de primer semestre del PINE de la UTMACH, periodo académico 2022 D2. La investigación se basa en el paradigma cuantitativo con diseño experimental y enfoque explicativo. La intervención se basa en la implementación de un sistema de clases orientado al desarrollo de la comprensión de textos escritos en inglés, priorizando las tres funciones básicas del enfoque psicolingüístico que son, adquisición, comprensión y producción del lenguaje, centrándose en la estructura del lenguaje, vocabulario y procesos cognitivos. El proyecto de grado se realizó aplicando estrategias metodológicas como seguimiento académico, atención al alumno y retroalimentación adecuada. Además, se utilizó la matriz de consistencia con sus respectivas dimensiones e indicadores, junto con instrumentos como la observación directa, prueba diagnóstica y entrevista docente fueron de vital importancia para dar solución a los procesos de aprendizaje del idioma inglés. La intervención se desarrolló a través de 4 clases, donde se aplicó la prueba diagnóstica, técnicas de comprensión como skimming, scanning, Reading for gist, Reading for details, preguntas relacionadas con los procesos de codificación y decodificación del lenguaje y la prueba final. Esta tesis señala la importancia del enfoque psicolingüístico para la mejora del conocimiento de la lengua, comprensión y extracción de textos escritos en inglés.
Resumen : The present research project aims to elaborate a system of classes applying the psycholinguistic approach for the comprehension of written texts in English in the students of the first semester of PINE of UTMACH, academic period 2022 D2. The research is based on the quantitative paradigm with experimental design and explanatory approach. The intervention is based on the implementation of a system of classes oriented to the development of comprehension of written texts in English, prioritizing the three basic functions of the psycholinguistic approach which are, acquisition, comprehension and production of language, focusing on the structure of language, vocabulary, and cognitive processes. The degree project was carried out by applying methodological strategies such as academic monitoring, student attention and appropriate feedback. In addition, the consistency matrix with its respective dimensions and indicators, together with instruments such as direct observation, diagnostic test and teacher interview were of vital importance to provide a solution to the English language learning processes. The intervention was developed through 4 classes, where the diagnostic test, comprehension techniques such as skimming, scanning, Reading for gist, Reading for details, questions related to the processes of coding and decoding of language and the final test were addressed. This thesis points out the importance of the psycholinguistic approach for the improvement of knowledge, comprehension and extraction of written texts in English.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22856
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pindo-Falcones 005.pdfTRABAJO DE TITULACION1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons