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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22804
Título : | Análisis probabilístico de inundaciones en función de los drenajes existentes en vías de primer orden |
Autor : | Awudu Micolta, Abdul Amin Loayza Freire, Mary Deyanira |
Director(es): | Espinoza Correa, Jesús Enrique |
Palabras clave : | CARRETERA;CAUDAL;DRENAJE;HIDRAULICA;HIDROLOGICO;INUNDACION |
Fecha de publicación : | may-2024 |
Editorial : | Machala; Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Awudu Micolta, A. A. & Loayza Freire, M. D. (2024) Análisis probabilístico de inundaciones en función de los drenajes existentes en vías de primer orden (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador |
Descripción : | La presente investigación se basa en el análisis de probabilidad de inundaciones, centrado en la capacidad hidráulica de los drenajes existentes en vías de primer orden, en la ciudad de Santa Rosa ubicada en Ecuador. La zona en donde se desarrolla el estudio tiene un historial de fuertes inundaciones, las cuales son consideradas como un evento meteorológico que puede llegar al nivel de un desastre natural en el caso más desfavorable, convirtiéndose en una gran amenaza en épocas de invierno. Es por ello que el objetivo del trabajo es evaluar el sistema de drenaje vial, mediante métodos de análisis hidrológicos e hidráulicos, para determinar la probabilidad de inundación a la que se ve expuesta la zona. Para llevar a cabo esta investigación se ha planteado una metodología que consta de tres partes: análisis hidrológico de la zona, análisis hidráulico de los drenajes y análisis probabilístico de inundaciones en función de las alcantarillas existentes en la vía de primer orden. Los resultados demuestran que el número de eventos posibles de inundación apunta a que la zona se inundará más de cinco veces en periodos de cinco años. En invierno de enero, febrero, marzo y junio, con los drenajes trabajando a toda su capacidad, la probabilidad de inundación es del 100%, lo que significa que el drenaje existente es incapaz de evacuar los caudales máximos hidrológicos. También se obtuvo en función de los caudales por periodos de retorno, que el drenaje puede soportar hasta 25 años trabajando a su máxima capacidad hidráulica |
Resumen : | This research is based on the analysis of the probability of flooding, focused on the hydraulic capacity of existing drainage in first order roads in the city of Santa Rosa, located in Ecuador. The area where the study is being carried out has a history of heavy flooding, which is considered a meteorological event that can reach the level of a natural disaster in the most unfavorable case, becoming a major threat in winter. Therefore, the objective of this work is to evaluate the road drainage system, by means of hydrological and hydraulic analysis methods, in order to determine the probability of flooding to which the area is exposed. In order to carry out this research, a methodology consisting of three parts has been proposed: hydrological analysis of the area, hydraulic analysis of the drains and probabilistic analysis of flooding based on the existing culverts in the first order road. The results show that the number of possible flood events suggests that the area will flood more than five times in five-year periods. In the winter of January, February, March and June, with the drains working at full capacity, the probability of flooding is 100%, which means that the existing drainage system is incapable of evacuating the maximum hydrological flows. It was also obtained, based on the return period flows, that the drainage can withstand up to 25 years working at its maximum hydraulic capacity |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22804 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería Civil |
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Awudu Micolta, Abdul 25.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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